Carmen LyraDemocracyWorld War

nosotras Organo de prensa de la Unión de Mujeres Carmen Lyra Directora: FLORA CARVAJAL Precio del ejemplar 25 San José, Costa Rica, 15 de agosto de 1951 Año III No. 17 EDITORIAL No habrá Paz, ni seguridad, ni alegria.
Consagra nuestra tradición el 15 de Agosto como Día cuna y bordando las ropas de nuestros niños, sin asomarnos de la Madre.
a ver y a entender los presagios de guerra que se agitan en Hijos y madres se juntan para estrechar sus afectos, para el horizonte, proyectando ya las sombras trágicas sobre nues hacer recuerdos y para contarse las penas y alegrías de la tros propios hogares?
vida.
Cómo! si hasta las bestias presienten la tormenta en el Nosotras sentimos que en este año de 1951, hay sombras pabosque, podemos nosotras ignorar o negar el peligro que significan los inconmensurables preparativos bélicos que vorosas que oscurecen la alegría y la paz de nuestros hogaestán haciendo todas las potencias! nosotras las madres, res y de todos los hogares del mundo: las amenazas y pelipermaneceremos indiferentes, ciegas y sordas ante el peligros de una tercera guerra mundial, extremecen de horror gro que parece avecinarse día a día? Qué papel nos colos corazones de todas las madres, de todas las madres consrresponde jugar en esta contienda mundial entre la guerra cientes y capaces de entender, que la seguridad de los hijos y la paz?
está al arbitrio de las grandes potencias del mundo. que Si somos madres responsables y conscientes, tenemos un día quizá muy cercano, se nos puede imponer la movili.
zación de nuestra juventud para arrojarla en las hogueras que tomar nuestro partido, porque se está decidiendo en estos momentos el porvenir de toda la humanidad, de nuesde una tercera guerra.
tra patria, de nuestros hijos, do nuestros hogares. para las Tenemos derecho las madres constarricenses a negar esta madres costarricnses, así como para todas las madres de tremenda realidad? Cuál de todas puede considerarse a sal la tierra, nuestro partido, es el partido de la paz, porque savo? Cuál tiene la seguridad absoluta de poder rescatar a los bemos que no habrá seguridad ni alegría para nuestros hosuyos del desastre mundial!
gares, mientras se ciernan sobre el mundo, el fantasma enPodemos seguir tranquilas cantando las canciones de loquecido de una tercera guerra mundial.
Podremos votar las Ahora, como en tiempo de Figueres, Por qué no se emitió la Ley de Amnistía?
mujeres costarricenses? también se encarcela a las mujeres Dos leyes iba a emitir el Congreso, según se anunció oficiailmente: una ley de Está visto que este Gobierno no ya Conviene que los sectores democráti amnistía y otra llamada de revisión de en camino de hacer nada porque las mu cos de Costa Rica se den cuenta de que cos de Costa Ric procesos que tenía por finalidad permitir jeres nos inscribamos en el Registro en la era ulatista que estamos viviendo, la revisión de las sentencias dictadas lectoral. Por lo menos, es claro que a también se encarcelan mujeres como en por los tribunales especiales durante la quellas de nosotras que no simpatizamos los tiempos de Pepe Figueres.
administración de Figueres. No cabe ducon una posible candidatura oficial no Por qué la Guardia Civil detuvo a la da de que estas leyes habrían venido a seremos inscritas por iniciativa del Go estudiante universitaria Señorita Ana universitaria Señorita Ana ser ser un factor decisivo en la pacificación bierno, salvo que sea iniciativa se la a sabel Soto, que andaba recogiendo firmas política del país y habrían contribuido a.
rranquemos mediante fuerte presión. Has en defensa de la paz?
mejorar el sistema democrático, porque ta el momento el número de mujeres em Por qué la Guardia Civil detuvo a do los dirigentes, calderonistas tendrían 0padronadas es infimo, aún entre el cam ña Margarita de Monterɔ junto con sus portunidad de regresar al país a luchar po que se pudiera llamar oficialista.
dos hijitos de tres y cincù años de edad, en el terreno de la política, abandonando Si las cosas siguen así, dentro de dos mientras ella recogia fitinas para ayu sus ideas de golpe de Estado.
años, cuando estemos en vísperas de las dar a asegurar un futuro libre de gue Pero las leyes no se dieron. En vísperas elecciones para la sucesión presidencial rras, para sus niños, para los niños cos de iniciarse el debate en la Asamblea, el nos encontraremos en la misma situa tarricenses y para todos los niños y ma figuerismo, por medio del señor Fernanción, por no decir que peor, que si no tu dres del mundo?
do Valverde, le hizo 30ber al Gobierno viéramos derecho al voto. Sólo unas cuan Sencillamente porque este régimen de que no veía con buenos ojos semejantas tas mujeres, adictas al Gobierno, adictas mocrático de Otilio, ha puesto la direc medidas. El Gobierno 3g cho la cabeza al imperialismo, adictas, consciente o inción de la policía en manos de unos se y los diputados maniobraron para que las coscientemente a la guerra, adictas a la ñores nazis, fascistas, enemigos de la ves fueran a parar al archivo. Todo pa antidemocracia, votarán.
democracia y enemigos Bela Paz. Estos rece indicar, que Figuer: continúa mən La Unión de Mujeres Carmen Lyra tie caballeros celosos guardianes de los dado en Costa Rica.
ne ante sí, como una de sus tareas más intereses del imperialismo y de la reac Tcro Figueres está calculando mal, por (Pasa a la página Cuatro. Pasa a la página Cuatro. Pasa a la página Cuatro)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.