Carmen LyraMarxismURSS

Página NOSOTRAS mayo 22 de 1951 Carmen Lyra, desterrada (Viene de la página Primera)
rotas, en la viuda con el hijo enfermo, en el obrero que sostiene con su trabajo diario fos ocios y hartazgos ajenos, en el estudiante que sufre sin que nadie lo quiera entender, en el muchacho que no se puede casar porque la vida es muy dura. en el peón que siembra, recoge y beneficia medio millón de quintales de café al año, que vuelven al país en radios, refrigeradoras, pieles y automóviles, para que los disfruten aquellos que no saben lo que es coger café bajo la nube de moscos, ortigados por los gusanos, con los frijoles helados en la hoja de plátano.
Carmen Lyra leyó las grandes obras de la filosofía marxista y comprobó que desde 1848 señalaban el remedio concreto para un régimen que por estar metido en un callejón sin salida, se enfurece a veces, se enloquece en otras, y permanentemente se pudre más, hasta el momento en que la escoba de la historia lo barra de la faz de la tierra.
Comprobó en su propio pueblo que resultaba criminal comer y callar. y que era ridículo hasta la payasada seguir hablándole de libertad e independencia, cuando apenas si come arroz y frijoles y cuando padece uno de los más altos índices de mortalidad infantil del mundo.
Comprobó que era estar en la luna creer que con la organización de la Escuela Maternal, en la que ella enseñaba a los chiquitos pobres a bañarse todos los días, a leer y a escribir; en la que ella les daba de comer y con sus propias manos les sacaba de la cabeza los piojos y de los piecitos las niguas; comprobó que era estar en la luna creer que con todo eso solucionaba el problema del pobre bajo un régimen que es de los ricos. Qué sacaba con que doscientos niños estuvieran baña.
dos, comidos y alegres, si había otros, millares y millares en Costa Rica, que no estaban limpios, ni comidos ni alegres. Qué sacaba con eso, si existían en Estados Unidos y en Francia y en Nicaragua y en Italia y en Bolivia y en el Japón y en Egipto, también millones de niños sin comer y con las caras tristes como de viejos pordioseros? entonces puso su ternura, su arte. qué arte más maravilloso que Gabriela Mistral dá todos sus versos por una prosa de Carmen Lyra! su inteligencia, su cultura conseguida a través de toda una vida de estudios aquí y en Europa, sus comodidades, su vida toda, al servicio pleno de su pueblo. ella, que no tuvo hijos, los tuvo entonces en miles y miles que la amaban con un fuerte amor lleno de sudores y de lágrimas, porque eran los que sufren y han hambre y sed de justicia.
Hombres toscos, duros, enérgicos, de hierro. están hechos de una pasta especial. se mordían los labios y dejaban que lágrimas de acero les resbalaran por las arrugas sucias de la cara, ante el ataúd desde cuyo fondo Chabela ya nos los podía ver. En aquel silencio de tantas gargantas poderosas había un gran dolor, pero no de simple queja, de lloriqueo estéril, sino de resolución.
La resolución de que nuestra fusilada en el paredón del destierro no sacrificó su vida esterilmente. De que su vida toda es el mejor abono para las más lozanas y justas rebeldías del pueblo. De que su vida, su ternura, su inteligencia, su comprensión, sus lágrimas y esperanzas, todo eso indescifrable que llevamos en el corazón y que es Chabela, resucitará algún día en la sonrisa primaveral y futura de un pueblo realmente libre como ella lo vislumbró apenas, entre las lágrimas de su destierro. los dos años de su muerte, no podemos ponernos tristes cuando pensamos en la vida de Carmen Lyra. Porque esa vida nos enseñó a ser abnegados en los sacrificios que nos impone una idea; porque esa vida nos enseñó a ser va lientes en la adversidad; porque esa vida nos enseñó a no quejarnos cuando las cosas no salen como las esperamos; porque esa vida nos enseñó a ser modestos en la victoria y audaces en la derrota momentánea; porque esa vida nos en señó a esperar. fuertes, serenos, sin impaciencia, el triunfo final.
Llamamiento de Berlín San José 23 de abril de 1951.
El Comité Nacional Por la Paz ha recibido desde Berlín, enviado por el Comité Mundial de Partidarios de la Paz, el llamamiento para demandar un Pacto de Paz de las Cinco Grandes Potencias, cuyo texto comunicamos. LLAMAMIENTO DEL CONSEJO MUNDIAL DE LA PAZ PARA LA CONCLUSION DE UN PACTO DE PAZ En 1947 los ingresos del Gobierno fueron de ochenta y ocho rnillones los ingresos del ron de ciento treinta y siete millones. Ud. lector, saque sus propias conclusiones, observan do las realidades que está viviendo el pueblo NOTA. Todos los periódicos negaron espacio, aún pagado, para publicar este bello artículo.
1797 IMPRENTA ELENA Para responder a las aspiracio.
nes de millones de hombres del mundo entero, cualesquiera que sean sus opiniones sobre las causas que engendran los peligros de gue rra mundial; Para consolidar y garantizar la seguridad internacional; Reclamamos la conclusión de un Pacto de Paz entre las Cinco Gran des Potencias: Estados Unidos de América, Unión Soviética, República Popular China, Gran Bretaña y Francia.
Consideramos la negativa del Go bierno de cualesquiera de dichas grandes potencias a reunirse para concluir ese pacto de paz, como la evidencia de designios agresivos por parte de dicho Gobierno.
Llamamos a todas las naciones amantes de la paz a que apoyen la exigencia de un pacto de paz abierto a todos los estados.
Estampamos nuestras tirinas al pie de este llamamiento e invitamos a firmarlo a todos los hombres y a todas las mujeres de buena voluntad, a todas las organizacio.
nes que aspiren a la consolidación de la paz.
Berlín, 25 de febrero de 1931.
El pueblo nunca olvidará a. Mucha música y nada de ópera (Viene de la página Primera. Qué sacó en limpio el pueblo, de plias calles de la ciudad, bajo la lluvia, las discusiones de los Diputados ligolpeando duro la indiferencia y el te beradores acerca del problema de mor de los pusilánimes quisie ran en la carestía de la vida?
terrar a mil metros de profundidad la El pueblo sacó de sus bolsillos pluma de Carmen Lyra, arma que fus miles y miles de colones para patigo con inteligencia y valor a los falsos gar las dietas de los Diputados.
demócratas, a los imperialistas y a los os quedamos con el deseo de leer grandes explotadores de la clase trabauna exposición, clara y científica, del jadora.
más grave de todos los problemas Eso quisieran los enemigos del pueblo.
que sufre la nación. Unos y otros Olvidar, olvidar a Carmen Lyra; borrar se tiraban la bola y por fin termide las páginas de la historia nacional naron deshauciando al enfermo, en su inmensa y profunda obra literaria medio del júbilo y del aplauso de y social. Pero no lo conseguirán jamás, los especuladores y de los politiporque hay un pueblo digno y altivo, que si no tiene las páginas de la prensa, queros, que por fin se salieron con toma las calles de la ciudad para decir la suya.
su pensamiento y para honrar en marcha firme y decidida la memoria de los grandes valores nacionales.
cha firme y decidida la memoria de los Suscríbase a Nosotras Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.