DemocracyFascism

mayo 22 de 1951 NOSOTRAS Página Ideas luminosas del Ministro de Hacienda: Un año ha tenido el Mantener indefinidamente los recargos cambiarios Juez Sanabria a Mario Sáenz en la cárcel La Nación del sábado 12 de Mayo trae una información sobre la nueva Ley de Divisas que va a venir a sustituir la actual llamada Ley de Control de Transacciones Internacionales.
cosas, los artículos importados que consume el pueblo se adquieren con dólares comprados a nás el recargo de 10 lo que da un cambio del 623. Si con la nueva ley que propone el Ministro de Hacienda se pretende fijar el tipo de cambio oficial al 620, entonces eso significa que, no solamente no va a ser su categoría preferencial sino que más bien va a ser aumentado.
prepara el señor Ministro de Hacienda es el siguiente: 19. Se eleva el tipo de cambio oficial del 567 al 620; 20. Se suprimen los recargo3 cambiarios; 30. Al revisarse el arancel de aduanas se elevan los aforos para los artículos que están ahora clasificados en la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Categorías.
Expliquemos ahora que representa este soberbio plan del Ministro de Hacienda, el mismo ministro que prohibió el ingreso al país de la revista de los partidarios de la paz y que decretó la libertad de precios.
La fijación del tipo de cambio oficial al 620 representa una jugada para mantener el actual recargo cambiario del 10 por ciento sobre la llamada categoría pre ferencial, es decir, para los artículos de consumo popular. Tal y como están las Como si lo anterior fuera poco, el Gobierno, que nos había prometido que al expirar en Setiembre la nueva Ley de Control de Transacciones Internacionales no cobraría un día más los recargos cambiarios, proyecta ahora, bajo la dirección de ese genio de las finanzas que tenemos de Ministro de Economía, revisar los aranceles de aduanas con vistas a mantener en la práctica los recargos cambiarios sobre las demás categoilas.
El jueves 17 de este mes cumplió un año de estar en la cárcel, acusado de practicar actividades subversivas. el obrero Mario Sáenz.
Practicar actividades subversivas es hoy día oponerse a la guerra, luchar por mejores salarios y más bajos precios, for mar parte de los sindicatos independientes y trabajar por su fortalecimiento, combatir el neo fascismo y defender la verdadera democracia. Por este delito el Juez Sanabria ha tenido ya un año en la cárcel a Mario Sáenz. Como se comprende, es un delito terrible, es un delito consistente en no dejar dormir tranquilos a los agiotistas y especuladores, a los mercaderes de la guerra, a los accionistas de la United Fruit Co. y de la Bond and Share, a los capitalistas y terratenientes que engordan como tiburones ex plotando hasta más no poder al pueblo trabajador El Juez Sanabria es el prototipo del juez que cree que la misión que le ha sido encomendada consiste en meter a la cárcel a los pobres que no se resignan a su miserable y dolorosa suerte. Por ese camino le aseguramos que tendrá que meter con el tiempo muchos miles de gen tes a la cárcel.
Si a este programa se le pudiera poner nombre, habría que llamarlo, el program ma de saqueo de los consumidores, de la miseria popular y de la abundancia fiscal para que mamen a dos carrillos los redentores de la patria.
Según el Presidente vivimos en Jauja Todo está cocinado.
Pero la realidad es otro cantar. Ya vino Mr. Gehrels El señor Presidente, en su Mensaje del en un 21. 87 por ciento. Pero sé guarda La Electric Bond and Share está a Primero de Mayo, pretende demostrar el dato correspondiente al año 50 51, punto de salirse con la suya, de reducir nos que durante su Gobierno el costo de y de Divisas o ley a polvo el plan de nacionalización del la vida apenas ha tenido una alza insig de recargos. En sólo ese año el costo de Instituto Nacional de Electricidad y de nificante. Pero las amas de casa, que te vida se levantó como en un 30 por ciento apoderarse de las grandes reservas de nemos todos los días que hacer milagros energía eléctrica de nuestro país. Ya para servirle a nuestros hijos un plato durante su Gobierno es, sobre todas las vino Mr. Gehrels al país, con instrucde arroz y frijoles, que sabemos que la alzas anteriores. Cuando era candidatociones y poderes del gran trust. Ya la carne está a peso la libra, el arroz a nos decía, que en los Gobiernos ile Cal prensa anuncia, que todo está cocinado, ochenta y noventa, la leche a ochenta la derón y de Picado las cosas se habían derón y de Picado las cosas se habían que se hará la planta del Reventazón botella y que la manteca y el aceite ya encarecido como consecuencia de los con ayuda del trust y que no se hará no se pueden comprar, sentimos indignadespilfarros de estos Gobiernos. Era en la planta del Virilla que era la puerta pa ción ante los juegos de números y de tonces de esperar que él bajara el costora la nacionalización. El plan del instipalabras del señor Presidente.
de la vida. Pero no lo ha bajado y por tuto lo ha saboteado el Ministro de Hacien Dice el Presidente que en los años 48 el contrario, confiesa que lo ha subido da que ha resultado el mejor aliado de a 50 el costo de vida apenas se levantó en un 22 por ciento.
los monopolios yanquis.
CONTRASTE!
Dice el Dr. Peña Chavarría: Dice el Gobierno. En el año 1947 por enfermedades causadas por el hambre, tales como la pelagra, beri beri, escorbuto, etc. etc. se Tenemos una moneda sana hospitalizaron 436 enfermos; en el año de la revolución de 1948 sólo entraron 283, debido a que los hospitales Hemos restablecido el crédito exterior quedaron vacíos porque la gente huyó. En 1949 esta cifra alcanzó 897; en 1950 subió a 500 enfermos y en el primer Tenemos un Presupuesto equilibrado trimestre de 1951 se hospitalizaron 161, lo que INDICA Terminamos con la presa QUE EL MAL VA EN AUMENTO. Palabras dichas en la Cámara Legislativa. Palabras del Mensaje Presidencial)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.