Carmen LyraDemocracyNazismWorking Class

mayo 22 de 1951 NOSOTRAS Página Unidas y organizadas, salvaremos la Paz y la seguridad de nuestros hogares, dijeron las Madres en la conferencia Nacional siones del CU PAZ.
Con un total de 31 delegadas se inauguró la noche del 21. de Abril la CONFERENCIA NACIONAL DE MADRES DEFENSORAS DE LA PAZ. Numerosas representaciones de San José, Alajuela, San Ramón, Puntarenas y Guanacaste, así como delegados fraternales de la Juventud y de los Sindicatos asistieron a este acto, pleno de cálido entusiasmo y de fe en el triunfo de la causa de la Paz, consignia permanente y primera en la lucha de todos los pueblos del mundo, Nuestra Secretaria General, González, abrió el acto haciendo la instalación de todas las delegadas; doña María de Mata, Presidente de la Unión de Mujeres Carmen Lyra, hizo un cordial saludo a todos los asistentes y la Valerín en brillante discurso planteó los grandes problemas de la democracia y de la Paz, en este momento que viven todos los pueblos de la tierra.
Seguidamente la profesora Emilia Prieto, Presidente del Comité de Partidarios de la Paz, dió lectura a su informe exponiendo los problemas y las tareas realizadas por los defensores de la Paz, así como las consignas y nuevas orientaciones del movimiento mundial lucha contra la guerra y sus proyecciones y relaciones con la vida y la suerte de nuestro propio país. Una comisión integrada por las compañeras, Emilia Prieto, Herminia López, Tina de Cascante, Evangelina de Cruz y Alicia Flores, quedó en cargada del estudio del informe antes leído, para presentar a sesión plena las conclusiones y resoluciones finales en el trabajo a realizar en el frente de la Paz. continuación la Lilly Pérez dió lectura al informe en relación con la Conferencia de Cancilleres celebrado en Washington y su significación para la seguridad de los pueblos de América Latina. Este interesante informe también fué estudiado por una comisión integrada por las compañeras, Lilly Pérez, Nelly de Garro y Alicia Flores, quienes presentaron conclusiones y resoluciones en sesión plena de la Conferencia. las diez de la noche se terminó esta primera sesión. las diez de la mañana del 22 se inició la segunda sesión con la lectura del informe y estudio de la González en relación con el problema de LA CARESTIA DE LA VIDA.
Una comisión integrada por las compañeras Virginia Morúa, Luisa González, Flora Carvajal, Benita Díaz y Aida de Artavia, se encargó de estudiar el informe anterior. las dos de la tarde del domingo 22 se inauguró la, Tercera Sesión Plena, para la aprobación de las conclusiones y resoluciones de los Informes y para el nombramiento del COMITE NACIONAL DE MADRES PARTIDARIAS DE LA PAZ. las cuatro y media de la tarde se clausuró la Conferen cia Nacional de Madres, haciendo un resumen del trabajo realizado y seguidamente la Liga Juvenil Revolucionaria 0freció un baile a todas las madres que allí se unieron a sus hijos para celebrar con todo entusiasmo los magníficos resultados de nuestra primera CONFERENCIA NACIONAL DE MADRES DEFENSORAS DE LA PAZ.
Al terminar esta crónica podemos afirmar que esta Conferencia de Madres constituye un gran acontecimiento dentro del movimiento femenino popular, por su gran trascendencia como acto revelador del interés de las mujeres en la lucha contra la guerra y por las grandes perspectivas que abre para la ampliación y trabajo de la UNION DE MUJERES CARMEN LYRA.
Acuerdos y Resoluciones de la Conferencia Nacional de Madres En la lucha contra la carestía de la vida En el frente de la Paz Dar un caluroso y entusiasta a poyo al Llamamiento de Berlín, para la reconocer que la política guerreconclusión de un tratado de Paz; invi.
tar a todas las mujeres costarricenses a rista del imperialismo es el principoner su firma al pie de este llamamiento. Pedir al Gobierno que, en acatamienpal factor en el problema de la ca Crear un Comité Permanente de to de los mandatos de la Constitución restía de la vida, acuerda: Poner Madres Costarricenses por la Paz y dePolítica del país, no se envíe un solo la lucha en defensa de la Paz, on clarar, solemnemente, que las madres hombre a servir de carne de cañón fuera de este país no hemos tenido hijos para primera línea; y como tarea funda que sirvan de carne de cañón, y menos de las fronteras nacionales, a menos mental en la lucha de las madres, se trate de una guerra justa, según el para que se sacrifiquen en interés de criterio de la mayoría popular expresapor el abaratamiento de la vida. los propósitos expansionistas de las poda a través de un referéndum.
tencias imperialistas y en aras de la Abrir una campaña, en es opresión de los países arrasados por las Declarar que las madres costarricala nacional, por medio de tele grandes potencias imperialistas. censes no están de acuerdo en que sus Condenar la carrera armamentista hijos sirvan a los designios expansio.
gramas y cartas para exigir al y en general de la política que tiende nistas del imperialismo norteamericano, Gobierno acción enérgica para a restaurar el poder del militarismo a sus planes de dominio mundial.
poner término a los graves proble alemán y de su máxima expresión: EL Declarar que las madres costarrimas que está sufriendo el pueblo, NAZISMO!
censes se oponen a toda concesión mi4. Pedir que se le ponga término a la litar a los Estados Unidos, que implique debido al gran aumento de los preguerra coreana, mediante un acuerdo mengua a la soberanía nacional y que, cios en todos los artículos de pri que garantice la plena indepenaencia de en todo caso, ninguna concesión para el mera necesidad.
Corea, el cese inmediato de la interven establecimiento de bases militares debe ción extranjera y la salida de tropas hacerse, sin llenarse el requisito de con Iniciar una campaña, debida extranjeras hacia ese país. Condenar ve sultar a la Asamblea Legislativa.
mente organizada, para interesar a hementemente los bombardeos contra la Declarar que las madres costarritodas las obreras en el ingreso a población civil coreana. Reiterar la demanda universal para censes se oponen a las actuales restriclos sindicatos, con el fin de luchar la proscripción de la bomba atómica y ciones a las libertades democráticas y a las nuevas restricciones demandadas por mejores salarios y condiciones de todas las armas de destrucción en por los imperialistas yankis, con vistas de trabajo.
masa. Unirse al movimiento iuiciado por a la guerra; y demandan, en cambio, el los sectores democráticos y progresivos respeto a la tradición democrática del de Centro América, en contra de la país y, por tanto, el retorno a la más tegración de Comités de Mujeres, en construcción del Canal de Nicaragua, amplia libertad política para todos los todos los cantones y ciudades, para por lo que ello significa amenaza a la partidos y, en primer lugar, para el Partido de la clase obrera.
organizar la lucha contra la carestía soberanía y a la seguridad de los pueblos de la vida.
centroamericanos. Declarar que las maåres costarri7. Formular, en los términos más con censes protestan contra toda nueva con5. Se acuerda acuerpar todo mo cretos y sencillos para que el pueblo lo cesión económica a los imperialistas entienda claramente, cómo y por quéla yanguis, y demandan una política ecovimiento, cívico y patriótico, que carestia de la vida es un fenómeno que nómica acorde con los intereses naciotienda a rescatar las riquezas eléc.
está directamente determinado por la nales y ajena a los intereses de los motricas del país.
política de guerra de los imperialistas. nopolistas yanquis que nos explotan.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.