BolshevismBourgeoisieCommunismWorking Class

ской эпохи УМЕНТЫ СОВЕТСКОЙЛОХ El Comunista No. 20 Problemas de Nuestro Trabajo en Venezuela archivo ROJAS En el periodo actual de nuestro trabajo revolucionario nera que debemos abandonar el uso de la propaganda es.
en Venezuela es de primordial importancia sacar ensefian erittsta propaganda es en general un arma necesaria nas precisas de la experiencia adquirida en las acometidas y In más efectiva en la agitación y la organización, un del terror que ya en varias ocasiones han destrozado nues medio de movilizar a los trabajadores para la lucha y de tra organización.
hacer conocer de las masas nuestro programa. Periódicos Comenzaremos por hacer observar que la persecución y de fábrica secretos e ilegales, por ejemplo, deben ser un las torturas en que se apoya el gobierno burgués terratearms básica en el trabajo de masas, y un periódico del niente absolutista de Juan Vicente Gómez para mantener partido puede convertie en un poderoso organizador y el régimen del terror, se ejercerin en su forma más vio propagandista coletivNo podemos, por tanto, condenar lenta contra el joven y heroico movimiento comunista la propaganda eserita en sí misms. Por otra parte es causa de esto es el hecho de que solamente los comunistas indispensable que dominemos la técniche revolucionaria de serán capaces de organizar y conducir las masas trabaja la publicación y distribución de la propaganda escrita en doras de Venezuela por el sendero revolucionario que ha condiciones que exigep el más absoluto secreto y la mayor de llevarlas a la destrucción del dominio de las sanguina habilidad conspirativ har todas las culpas a la prorias camarillas feudal burguesas y de los voraces imperia paganda escrita sirve hasta cierto punto para cubrir la listas. Sin embargo, hay que responder a estas preguntas: pasividad y la falta de buen éxito en la realización del tru¿Por qué en cada ocasión los golpes del terror han tenido bajo de masas.
efectos tan rudos sobre nuestro movimiento en Venezuela? Es igualment inportante, sin embargo, guardarse con¿Por qué ha logrado el enemigo con tan buen éxito y ya tra la tendencin de confiar únicamente en el poder y el varias veces desorganizar nuestras filas?
efecto mágico del volante o de un llamamiento escrito.
En primer lugar, el aislamiento de los comunistas de los Es bastante fácil substituir con la publicación de un llaobreros y de las masas trabajadoras en general ha facili. mamiento el trabajo comunista más pesado de la propatado el trabajo de represión del régimen de terror. Sin Randa individual, de la agitación personal para desarroun contacto vivo con los obreros, sin ralees en las fábricas llar luchas concretas en una fábrica o entre los desocupay empresas (esto es, sin células. no había masa para de dos. Pero con todo lo que hemos dicho acerca de la propafenderse y resistir frente al terror. Nuestra organización ganda escrita es necesario hacer resaltar que en el traen el pasado ha consistido especialmente de eireulos es bajo en una fábrica o en una empresa determinada, nues.
trechos de miembros y de simpatizantes, pocos de ellos tro método, especialmente en las primeras etapas debe obreros de las capas más explotadas, cuya actividad se ser el desarrollo de intimas conecciones personales con los concentraba en primer término alrededor de una propa obreros por medio de conversaciones individuales y reuganda general abstract: No hemos llegado a ser una orga niones de grupos muy pequeños. Pero a medida que el mo.
nización de los obreros que los dirija en su lucha por sus vimiento se desarrolle, que las reivindicaciones o simple.
necesidades inmediatas.
mente quejas se presenten colectivamente y la confianEsta existencia en bireulos limitados significaba que za mutua y la solidaridad de los obreros crezca, se pueden estábamos separados de las secciones básicas del proleta publicar hojas sueltas, boletines, ete. El uso de material riado, de los obreros del transporte, de los telares, de las escrito en las primeras etapas de la organización, bajo las MASAs fundamentales de los trabajadores agrícolas, de los condiciones actuales de terror, puede llevar a la precipitrabajadores de los muelles de La Guayra y Puerto Cabe tación de una colisión con la policia en momentos en que llo, de los obreros de las explotaciones petroleras impe las filas de los trabajadores no son aun suficientemente Arialistas, etc. etc Las necesidades urgentes del momento sólidas y en consecuencia puede sobrevenir la desorgani.
y los problemas de estos trabajadores en el desarrollo de ción.
su lucha contra el patronato y el régimen esclavista a que Algunos camaradas venezolanos que han actuado como están sometidos no fueron contemplados por nuestros ca dirigentes en el trabajo en los últimos anos, han comenmaradas ni tampoco fueron el centro de In actividad comu zado, bajo las más difíciles cireunstancias, a revisar su nista Nunca llegaremos construir y mantener nuestra or trabajo con un espíritu bolchevique de nutocrítica a fin ganización y a hacerle frente al terror sino sobre la base de que los errores pasados no se repitan. En el documento de una vasta e intima ligazón con la clase obrera y con llamado Errores y Experiencias del Trabajo del Partido las capas pobres de la población y esta ligazón solo podrá en el periodo 1931 82. ellos anotan en una forma esen obtenerse mediante la dirección de sus luchas diarias cialmente correcta la evidencia de las dos mayores defiEn segundo lugar nos ha perjudicado frente al terror ciencias que hemos comentado y el aislamiento de los la falta de habilidad en los métodos para llevar a cabo el comunistas respecto de las masas lo erróneo de los métrabajo revolucionario bajo condiciones extremas de ile todos del trabajo ilegal en primer término ellos condenan calidad. No se han observndo ni las reglas mis elementa las tendencias sectaria profundamente arraigadas que han les de clandestinidad. Información acerca de asuntos del impedido que los comunistas realicen un trabajo de masas partido circulaba entre personas agenas al partido y entre los parientes, ete. acarreando serias consecuencias, Maestroescuelismo o academismo. Error básico que Las actas y los archivos del partido se han guardado en consiste en creer que los comunistas se forman por las casas de los camaradas dirigentes que han sido luego medio de lecciones escritas u orales, y de ahi, a) las allanadas. Las reuniones se han llevado a cabo con mucho células convertidas en grupos de instrucción; b) la descuido y los camaradas andan en grupos en los lugarse existencia de grupos de prueba euyn única prueba públicos exponiéndose así sin ninguna necesidad. Los vo.
era similar la instrucción. los verdaderos proletaIantes y otro material de propaganda ha sido preparado r ios (es decir los obreros más explotados y por cony distribuido sin precauciones Nuestros camaradas deben siguiente los más luchadores) se retiraban al ver que aprender y poner en práctica la técnica revolucionaria de el partido, en vez de luchar por sus intereses sólo clandestinidad y establecer nuestras organizaciones sólida.
les daba lecciones teóricas de comunismo difíciles mente sobre una base estrictamente ilegal, en células que de comprender. Esto originaba una composición, 30funcionan secretamente en los lugares de trabajo. cial en el partido, bastante defectuosa.
Esto nos lleva al asunto de la propaganda escrita XZAIgunos camaradas han razonado así: Nuestros grupos Tan En relación con esto, aunque los camaradas tienen rasido aplastados cada vez que volantes o cualquiera otro zón al condenar la tendencia a limitar la actividad de los material ha caído en manos de la policia, por tanto no degrupos comunistas a discusiones teóricas, no podemos por bemos publicar volantes ni hacer circular propaganda es ningún caso descuidar la necesidad de tratar de elevar erita. Esta conclusión es falsundudablemente es cierto constantemente el nivel politico de nuesrto movimiento que una propaganda preparada sin precauciones y mal dis. mediante la instrucción teórica de sus miembros, en comtribuída expone a nuestros camaradas a caer en manos de binación con su trabajo práctico en general Especialla policís. Sin embargo, esto no significa de ninguna ma mente la formación de simples circulos de estudio para la ТСКОЙ ЭПОХИ archives Другата советской эпохи http: soydoc. rusarchives. ru