AnarchismCapitalismCommunismSocialism

15 de Agosto de 1955 PAGINA CUATRO EL SOL Eobs de Vida Inglesa: DOS CHARLAS EN LA DE LONDRES Socialización y Nacionalización Los Anarquistas Pacificos En las luchas que se avecinan junto social; que se extirpe toda a sus esfuerzos y el campesinoſ siglos de predominio absolutista precisa que no se confundan los producción viciosa o nociva, des los suyos, como así el pensador, Este principio es el que ha pre.
términos ni se desvíe la finalidad terrando los factores antieconó el escritor, el artista, el pedagovalecido a través de los tiempos, que deben perseguir los trabaja micos mediante una readaptación go, el médico, el científico, etc. mientras el pensamiento liberta dores. Socializar es función de los de los brazos desplazados por la Por qué, pues, no tratar de ex rio, que radica en cimentar una mismos productores desde sus supresión del esfuerzo inmproduc tirpar las normas existentes de estructura social donde el indivi.
III propias organizaciones; es la pues tivo y de los brazos inactivos por absorción y predominio por las duo adquiera su máxima plenitud.
ta en marcha del mundo del trajel paro y el desbarajuste original de solidaridad y humanismo? Enha permanecido inédito. El hecho Por PRIESTLEY. bajo y del intercambio de produc do por la economía capitalista, ella futura sociedad libre no deben de que se hayan manifestado tos bajo su dirección y responsa incrementando la explotación de existir nuevos privilegios. Una gunos destellos, como el Renaci.
Al final de mi primera charla. en la que intenté bilidad exclusiva. Nacionalizar equi todos los recursos naturales y la sociedad que pretenda unir armiento, la Revolución frances www otavale a estatizar; representa some realización de aquellas obras del mónicamente los esfuerzos del letc. confirman la regla, Es inve expresar la actitud de la gente que yo llamo anarquistas ter a la omnipotente dirección utilidad social que contribuyen a conjunto social, sólo es factible, terado el predominio del despo.
pacificos. dije que no teniamos mucho tiempo si queremos del Estado del Estado la economía, quitan levantar el nivel económico, sin con la socialización, desarraigada tismo. Se hal llamado imperio asegurarnos de que el Poder sirve al pueblo. Cuando digedo por tanto a los obrerog la li olvidar jamás que es una tarea de todo principio coactivo y de Iglesia romana, feudalismo, real éso, yo no pensaba en la amenaza de otra guerra mundialbertad de su gestión y sometien dirigida a mejorar al conjunto de explotación.
leza, capitalismo y, modernamenla sociedad.
te, socialismo de Estado. Todos mucho más destructiva que la anterior. Presumía que tal dolos a una sujeción burocrática 000 ella son rebrotes del mismo árbol guerra puede ser evitada. Nuestro mundo puede vivir en pazly, gubernamental. El mejor ejemplo de un pueblo estatizado es el o0oy frutos naturales del despotismo.
dividido en dos vastos y terriblemente armados sistemas 008 y terriblemente armados tomoq ofrece actualmente la Es una quimera figurarse que de Poder.
La socialización, al pretender la intervención del Estado en el 000 o0oresolver el problema económico proceso económico pueda condu Pero. qué le ocurrirá al pue rada, pero sigue el mismo camino, en su totalidad, debe tratar decir al verkladero socialismo. Esta idea es preciso inculcarla blo, no a las unidades de trabajo, No tenemos mucho tiempo por Socializar es el lema que fecunacabar con los antagonismos eco Estado, por determinantes de subien para evitar confusiones. DI cantidades en las partes, sino al que la personalidad está perdien dará futuras actuaciones proletanómicos actuales, por medio del propia naturaleza, debe tender llamado socialismo de Estado, ci.
verdadero pueblo, a las personas? do terreno en toda la línea con rias, pero es necesario que no se una coordinación dimanada del exclusivamente hacia la centralimentado a base de privilegiosa Son las personas quienes conocen tra el Poder. Existen dos razones confundan ambos términos. So.
consentimiento del pueblo, de las zación y al despotismo. Por eso. sus dirigentes, técnicos y buroIw vida, y el valor intrindod fun principales para esta derrota. La cializar es el cometido que realiiniciativas de los trabhjadores, su conceptuamos de interesada o erro cratas, nada tiene que ver con el perando el espíritu localista o denen la posición de estos elemen socialismo libre y espontáneo, que damental de la sociedad en que primera es el sacrificio de la li za el pueblo en beneficio de sí viven, depende de la cualidad bertad y responsabilidad indivi mismo. Nacionalizar es obra ex 122 empresa, profesión, comarca o re tos que, llamándose libertarios, tiene por base el asentimiento cogión, así como las rivalidades de creen opretenden hacer creer lectivo y que aspira a organizar de ese conocimiento. Esta es una dual al interés del Poder, espe clusiva del Estado en provecho de competencia nacionalista, para que que con su intervención guberna se sin el menor asomo de normas de las cosas que olvidamos siem. cialmente del Estado. La segunda su burocracia, LAL economia en al mismo tiempo que las fuentes mental van a modificar la estruc impositivas y tíránicas. Guiados pre, y en verdad que se hacen es el rápido desarrollo de lo que mano de los trabajadores, orgagrandes esfuerzos para ayudar se llama volumen de comunicacionizada de acuerdo a principios de de materias primas se intercamtura intima del Estado. Acaso en por este sentido los productores, nos a pasarlo por alto. Pero exis nes. Volveremos sobre esto más so solidaridad social y de una coorbian y aprovechan en su totali este empeño no fracasaron ya las por nada deben confiar su coten preguntas que debiéramos ha tarde. Ahora consideremos la pér dad, se emprendan aquellas obras inteligencias más despiertas de prin metido al Estado. Pueden y dedinación renditiva, exige la sociay trabajos de carácter técnico, cipios de siglo?
bilización que, partiendo del homcer continuamente. Qué le está dida de la libertad y responsabiNo era éste elben socializar por medio de sus como la intensificación industrial propósito que animaba a un Pi y Sindicatos de industria, de sus ore ocurriendo a la personalidad? Cuál lidad individual. Por favor no os!
bebre y abarcando a toda la sociedad, toma posesión del conjunto y agricola, el riego, la explota Margall, a un Jaurés, a un Massa ganismos agrícolas, de sus enties la cualidad de nuestro conoci imaginéis que aquí entra política de la producción de la districion minera, la construccion de ca Ink, etc. Los resultados obteni. dades más diversas, por sus mu.
miento? Si una sociedad no puede partido. Considerado desde esIbución, poniéndolas al servicio de nales y carreteras, la explotación dos son bien evidentes puesto Inicipios, federados en la localidad, de soportar la prueba de ellas, en te nivel, la política de partido no los elementos sociales. por forestal, la fabricación de subs que hemos entrado ya en la fase en la región, pais e internacionaltonces todos sus planes para la es otra cosa que lucha ficticia.
parte de quienes intervienen en titutos a los productos escasos de las grandes concentraciones, mente Pero jamás deben entenseguridad social, todos sus altos Incluso en este país, el ciudadano ellas. El Estado, el gobierno, cons de importación, las instalaciones a la absorción de toda iniciativa der como un medio de socializar salarios y corto horario de traba ordinario es manejado en una forI tituye un maquinismo coercitivo hidraulicas y cuantas obras sean individual na jo, todas sus maravillas de cien ma que habria incitado a nuestros cuantas obras sean individual por los órganos del Po el hecho de nacionalizar unas mique debe mantenerse alejado de capaces de utilizar los brazos so cia e invención, utensilios, como antepasados a una rebelión insder, a la creación mastodontica y nas, Bancos o industrias por el estos menesteres, teniendo en brantes y de elevar el nivel ecodidades y conveniencias, toda su tantanea. Los derechos más eledeforme del super Estado en lu Estado. La base de la legítima so.
cuenta que siempre antepondrá su nómico de la clase laboriosa y pompa nacional y cívica, sus des mentales son negados al pueblo cha constante para convertirse en cialización debe consistir en que fuerza para impedir que la nuefecunda.
files, etc. son de poco o ningu incluso en las llamadas democraEstado único y omnipotente. se cumplan las aspiraciones del na importancia. Nosotros sabemos clas. en lo que concierne a los va economía y las directivas so o00 Precisamente creemos que es productor. Este ha de estructurar que tenemos una perspectiva del países comunistas, la masa ciales caigan en manos de los traei hora ya de revalidar el pensamien sus órganos de producción sociavida mucho más amplia que la pueblo vive solamente con la bebajadores organizados a tal fin. Pero ante todo. la socialización tombe Tin: Pero, ante todo, la socialización to libertario, aplicándolo igual lizada al margen del aparato gutuvieron nuestros padres; pero nevola autorización del partido Es una característica propia del Estado que no deberían olvidar es la puesta en marcha de un mente a la economía que a los de bernamental que ahogaria SU aún debemos preguntarnos a no en el Poder. Este es probablesotros mismos. Qué clase de vi mente el más afrentoso juego de concepto humanitario de la vida. más órdenes de la existencia del libertad y anularia sus derechos los colaboracionistas de nuevo cuEl hombre no es una máquina. hombre. Juzgamos que es tarea buscantio en todos los casos la coda?
ño.
todos los tiempos, El Jere dei El hombre utiliza herramientas o esencial de este momento ante laboración y soporte de las multi partido decide todo para todo el 000trabaja la tierra, variable en suponer a la concepción estatista vtudes productores, respentando en erlora permitasenos explicar mundo, lo que quiere decir de rendimiento, por factores ajenos a todo afán nacionalizador el de su plenitud la iniciativa individual por qué yo creo que no queda necho que todo el florecimiento Un propósito renovador y fe a su voluntad. El no tiene la mela libertad individual y el de un en sus más diversas manifestaciomucho tiempo. En épocas pasa de la vida humana, esta rigida cundo. como es el de la sociali nor culpa de la deteccion de las criterio fracamente descentraliza nes.
das el mundo se componía de un mente controlado. inclusive en zación, debe ir acompañado de máquinas, de los accidentes nador. Acaso no son evidentes los número de sociedades que iban el Occiaente, los poderes políticos sacar el máximo de rendimiento alturales, de su propia inferioridad Trutos cosechados durante largos Andrés VILLAR evolucionando lentamente, cada y económicos están reduciendo des todo sistema económico. Ello equi en relación a sus compañeros de una de ellas disfrutando de al piadadamente el área de respon vale a darle una estructura téc trabajo. Lógico es, pues, conside.
gunos puntos de vida diferentes. sabilidad del individuo por su proDe éstas se desprendieron la sa pia vida. Los hombres de mi genica en cada ramo de trabajo, yrar al productor como parte del COMPRE EN LA biduría y el arte que han hereen todos los ramos en que se di conjunto social a que pertenece, neracion tenian mas control soort vide la produce FARMACIA CALZADA dado nuestras bibliotecas y muvide la producción industrial y a que goce del legitimo derecho, sus propias vidas cuando se haseos. Pero ahora parece como si a cambio del trabajo prestado, campesina, procurando no caer en parece como sillaban en sus primeros abriles, Su Farmacia de confianza.
no existiera más que una forma un centralismo absorbente y per 19 de satisfacer sus necesidades. Jusque tienen hoy dia como hombres ESMERO, CALIDAD, PRONTITUD de vida, una sociedad, y todo el de edad. Por lo que respecta a judicial para el desenvolvimiento Ito es, pues, distribuir las riquemundo marchara en una sola didel individuo. Tal cometido re zas comunes según la materialidad los jóvenes, ellos han olviaado o Cuidadoso Despacho de Recetas rección. Mucha gente negará esTELEFONO 42990000BARRIO MEXICO to. Muchos nos pedirán que fijeno han conocido nunca los dere quiere que se anule todo esfuerzo de las existencias y según las ne inútil; que se atienda exclusiva cesidades de cada familia producchos que se han perdido. Ellos mos nuestras miradas en Amémente a las exigencias del con tora. El obrero de la ciudad apordiscutir la regimen rica y en Rusia, que contemple aceptan SI cacion pontica y burocratica.
mos como se desafian la una a la otra; que veamos enfrentarHe aquí un caso de prueva coTALLER DE COSTURA. ROPA INTERIOR se dos enormes competidores, dos mo simple comparacion: el SISDE SEÑORA. BRASIERES SUPER FORM sistemas distintos. Pero es una de tema de pasaporte. No he oido las ironías de nuestro tiempo el nunca a un miembro de la joven ABOGADO NOTARIO que estos furiosos antagonistas generación objetar y debarlar esse parecen mucho el uno al otro ve sistema. Solo unos cuantos TELEFONO 154. ALAJUELA. APARTADO 1 en numerosos puntos importan nombres y mujeres mayores que TELEFONO 6197 APARTADO 569 tes, y corren más o menos en la recuerdan el haber viajado al exmisma dirección, arrastrando con cranjero antes de la primera gueAvenidas 7. Calle 24 Bis. SAN JOSE ellos la mayor parte de las más rra mundial, cuando no haciander; que nos hallamos en peligro y maquinaria, que deberían ser viejas y más pequeñas comuni ralta los pasaportes, se quejan so de perder de vista lo que el he nuestros sirvientes y no nuestros Se HACEN BRASIERES EN TODOS dades. Además, en este movimien bre ello de vez en cuando. Qué cho es en sí; que en vez de ser amos, exigen que nos adaptemos to de dirección única de nuestra importa? Después de todo, tener las personas las que ocupen ela ellos. Voces idiotas impacientes ESTILOS LA MEDIDA sociedad, parece existir una ate que enseñar un pasaporte es so primer plano, es el Estada el que nos dicen que nuestra Humanidad rradora aceleración. Vayamos dohamente una molestia menor y es el primero, o la industria, o el fundamental se halla en camino.
de vayamos, vamos marchando ha cualquier ciudadano honesto pue desarrollo científico, o justamente Que debiera haber más y más cia allí y más a prisa. Al mismo de hacerlo fácilmente. Pero de la general locura. Organizacion adaptación nuestra hacia ellas.
tiempo, de camino, están ocurrien cir esto es equivocar la cuestión do ciertas cosas, y muy pronto, si de todo el sistema, Si un hombre estas no nos gustan, será muy no puede salir de su pais sin en Peligros de los medios de información tarde para hacer nada en torno señar un pasaporte, entonces su de ellas. Será muy tarde, porque gobierno le tiene completamente MEDICO CIRUJANO no queremos incluso hacer nada. bajo su férula. No hace falta que Esto me lleva a la segunda ra tación en la vida política, social Un hombre encerrado en una pri lle acuse de ningún crimen, no zón del por qué la personalidad y cultural. Llegan a convertirse sión puede multiplicar los intentosi se halla en peligro de ser derro en la voz de un mundo de unifi.
PARA SERVIR USTED de fuga si aún se acuerda de la hace falta que le detenga, para tada y el por qué tenemos tan po cacion y producción en masa en luz del sol, del aire y de la vida evitar que se escape, para restrin co tiempo que perder. Como heel trababjo y en el juego. Mal libre del exterior. Pero si un hom gir sus mov CONSULTORIO: FRENTE AL SANTUARIO DE ESQUIPULAS gir sus movimientos. Todo lo que dicho antes, esta razón consiste usados, para servir al Poder, pobre ha olvidado el mundo allende tiene que ha Uende tiene que hacer es retirarle el en los progresos rapidísimos de litico o económico, y atrapar y de los muros, si ha de pensar que pasaporte, tal vez con la excu lo que se llama medios de infor retener, como hacen, a un vasto ALAJUELA la prisión es el mundo, entonces sa de que existe alguna irregula mación: la prensa popular, pelí número de jóvenes, tienden no querrá ni siquiera escapar. Yoridad sobre él, y entonces ya no culas, radio, televisión, Estos no crear un público pasivo. reacio a no pretendo que nuestra situación hay esperanza de que pueda sa son malos por sí mismos: si yo hacer el menor esfuerzo.
sea hasta tal grado de desespe lir del país.
los considerara malos, no me hasonalidad, pueden ser comproba. En conclusión, pensad que no llaría ahora haciendo uso de uno. Un ejemplo claro de esta ten Idos ahora aquí, y en América son he intentado elaborar un cuadro de ellos; pero pueden ser peli aencia puede ser encontrado en levidentes de una forma alarman completo de nuestro tiempo, grosos a causa de su enorme in esas grandes y fabulosamente te Mucha gente tal vez sea más cual lleva en si mucho de LOS SELLOS LA FELICIDAD HUMANA fluencia, especialmente sobre los costosas películas de fluencia, especialmente sobre los costosas peliculas de Hollywood limpia. más meticulosa, más ca y bueno. Me he concentrado jóvenes y los impresionables; porque deliberadamente desfimuran lleda de. enperadamente desfiguran llada de lo que acostumbraba a ser, liberadamente en los aspectos Esto es precisamente lo que ha ner toda clase de permisos buro que principalmente demandan inne home que principalmente demandan in la historia, la ciencia, la biogra pero también parece más tonta parecen amenazarnos a muchos de historia, la ciencia, la biogra Inere ocurrido una y otra vez en los paí cráticos, Aceptamos el vivir con mensos capitales y son difícilestiael pasado así como el my suo asi como el presen y más vacía, como si el carácter nosotros. No nos imaginamos que ses totalitarios: sí, y en paises la autorización de nuestros gobier de manejar por pequenos grupos; te, a fin de que los Jone porque incrementan y refuerzan mies en todas las ciudades del ciedad puede ofrecer un paraíso del hombres perversos hacen todo es que se dicen no ser totalitarios. nos respectivos; reconocemos que porque in de que los Joes y Ma empezara a desaparecer. Una so somos víctimas de complts, que Algunas de las más desgarradoras el hombre existe para el Estado enormemente los instrumentos del America no tengan que hacer maravillas mecánicas y sin em to. Absorbidos en su obra, incluso escenas que yo he presenciado y no el Estado para el hombre.
Poder. Asi ellos tienden a supri grandes esfuerzos para compren barco fallar desastrosamente por, ha sido en las oficinas de pasapor Este es un ejemplo y sería fámir más bien que a reforzar cual aerlos. La misma mala tendencia estar compuesta de individuos que muchos hombres de buena voluntes y visados, donde desgraciadoscil encontrar otros que mues luier cosa que nec quier cosa que incite a la varie puede ser observada en grandes han perdido aliciente, imaginatad, empiezan a, olvidar el fin seres humanos de vida miserable. Ita euán leios cuán a prisa he dad y ensayos de vida, indepen ECCIones de la prensa popular la loin lecrisy pular, lación, alegría, y temen. y se ha temen. Vse haesencial al que esta máquina deimesidencia de pensamiento, espíritu de cual, a pesar de todos nuestros ilan cargados de tedio y melancose han estrellado contra la inhu mos marchado, no de una imagi den bería servir Ellos se encuen mana maquinaria de la burocra naria e ideal libertad civil, sino aventura, a aventura, a la triunfante existen programas de educación, apela allia. y empiezan a pensar y a acestros llan cargados de tedio y melancotan atareados ensayando, analicia, de forma que uno sentía el de esos derechos del individuo que individuo que cia de la cia de la imaginación. Incluso un nivel mucho más bajo que altuar como esclavos mas bien que imaginación Esten. Programas de educación zando y dictaminando sobre el ansia de demoler tales lugares y verdaderamente poseíamos hace aunque la gente que se halle en que acostumbra a hacerlo. lol como hombres libres. Aqui, en er dan de haber tirado al nino cargada de estos servicios sea peor es que esta nueva educación desenvolvimiento de todos estos hacerlos desaparecer de la faz de cuarenta años. Puede argüirse l erlo. lo como hombres libres. Aqui, en el agua del baño, que no se acuerla tierra. Después que uno uno ha en la práctica y no en teoería, la peris la bien intencionada, pueden perju en masa parece poseer un curio instrumentos de poder que amevisto desaparecer la vida della ca pérdida de esos derechos, es apedicar porque son demasiado gran So y melancólico poder hipnótico. nazan a la personalidad misma, in curio instrumentos de poder que ame. la ventana. Atraer la atención 30des, demasiado escandalosos, de Ella no despierta a la gente, pi está el peligro. Debemos presen.
hipnotico. nazan a la personalidad misma, bre estos yerros es la voluntad y ra de un hombre porque al pe nas sentida por la masa del puea la gente, pi está el peligro. Debemos presen el deber de los anarquistas paTai masiado costosos, demasiado com diéndole sea observadora, crítica, tarle cara mientras conservemos circos.
dazo de papel que él posee le ha blo. Eso puede ser verdad. Tal sido denegado el sello, no vuelve vez sólo son las personas excepplicados en su elaborada técnica imaginativa, sino que la deja dor el juicio para reconocer que es a considerar nunca más el siste cionales quienes verdaderamente nec mecánica, demasiado impersona mida. Yo no digo que esta masa un peligro. PRIESTLEY ma de pasaportes y visados como sufren por la pérdida de tales de les. En el peor de los casos, cuan de medios de comunicación deba una molestia menor. Esto empie rechos, quienes sienten profunfundo son explotados abiertamente hacer eso inevitablemente; quiero za a crear un mundo en el quedamente la restricción de su li con un fin noble, subordinan la decir que en general, esto es lo los papeles oficiales y los sellos bertad. Pero estas personas exgenuina personalidad a la men que tienden a hacer, y que los retienen más importancia que la escepcionales son las que dan matalidad y fines de la masa, pro sultados de su hipnosis, con su peranza y la felicidad de los seres vor contribución a nuestra civiliiviliduciendo así más y más regimen triste efecto destructor de la perMEDICINA. CIRUGIA humanos.
zación. Finalmente es de su fuerCuando yo era joven, leiamos u za creadora y originalidad que UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO oísmos decir que tales cosas ocu sacamos nuestro supremo benefiConsultas: a 12 la p.
rrian en la Rusia zarista, y ellascio y éste mermará pronto si per parecían tan remotas, tan aleja mitimos a las inteligencias poliEspecialista en Obstetricia y Ginecología Domingos de a 10 a.
das de nuestras vidas como la jau ticas y burocráticas tasar el varis de lobos siguiendo un trineo. lor de la fuerza creadora y de la. Oficina 4507 Pero ahora todos aceptamos tal originalidad. De cualquier forma, Teléfonos Teléfono 206 Habitación 4507 control casi sin un murmullo. Da el mal fundamental persiste; que Clínica Mater 1734 ALAJUELA mos por supuesto que no podemos los seres humanos están forzados Dirección: 150 varas Sur Plaza Artillería movernos por el mundo sin obte la adaptarse a la máquina del PoCARLOS URBINA FERNANDEZ CARMEN DE ARCE Dr. ONOFRE VILLALOBOS SOTO Doctor Víctor Molina DR. MARINO URPI