CommunismSocialismViolenceWorld War

15 de Agosto de 1955 ELSSOL PAGINA TRES VIDAS ESTELARES GLOSAS al Margen RICARDO WAGNER EL HUMANISMO, LOS INTELECTUALES EL COMUNISMO Selecciones CIENTÍFICAS KAMINOACIDOS PA CON PACIDOS Entre la literatura novelesca de post guerra destaca, sin duda alguna, La Hora Veinticinco de Virgil Gheorghiu. Terrible reEl padre del que estas líneas escribe era el admirador del lato de los campos de concentración; versión cruda de la crueldad Wagner número uno. Cuando murió el gran artista en 1883. humana, exacerbada por el fanatismo politioo de los eternos opora los 70 años de edad, habiendo nacido en 1813, el nombre tunistas del despotismo.
de Ricardo (el del propio Wagner) y el de Alberto (su her La Hora Veinticinco y tantos más es fruto del estado de demano mayor) figuraban en la familia Carsí como la cosa presión y temor que siguió al concluir la hecatombe mundial. De las trincheras no vino la liberación sino el aherrojamiento del es.
más natural del mundo y a satisfacción y en honor de to piritu. Una profunda tristeza calo a los hombres de regreso a sus dos. Alguien pudiera creer que se trataba de una coinciden hogares destruídos, a sus familias desunidas, a sus sueños de venEugen RELGIS cia, pero yo os aseguro que na fué tal, sino hecho conscien tura convertidos en pavesas del espantoso incendio.
En estas páginas tenemos que concretar las verdades impueste que correespondía a la admiración que mi padre profe Como novelista Gheorghiu es un consagrado. Los personajes tas por las realidades sociales de la humanidad y por las aspirasaba al famoso músico de Leipzig. Tenía yo años, y mi de su libro cobran vigoroso relieve psicológico en pocas palabras.
ciones tan reales, ellas también, del espíritu. La conclusión que madre me hacía leer, entre otros textos, la historia de este Los presenta con tan conmovedora plasticidad humana que no pa.
exige una aplicación inmediata y continuada es esta. Qué los inhombre prodigioso en todos los aspectos, especialmente el Mi recen seres de ficción sino criaturas corrientes, gentes de verdad, telectuales sean, ante todo, los humanizadores!
a las cuales vemos moverse dentro del espectáculo de la guerra. Su del teatro primero, y después el de la música. clamor se pierde en el vacío de los corazones de quienes dirigen la Que se humanicen, primero, ellos mismos, para estar en conmatanza. Estos personajes de La Hora Veinticinco no son excepdiciones de desarrollar la conciencia humana en los pueblos que Una atracción poderosisima ejer Wagner tenía por misión cam desdicha, y, lo peor, desdicha sin objeto, sin justificación, puesto ción en el inmenso número de prisioneros; para todos, rige la igual guerrean bajo el orden capitalista y que serían obligados a gue cia sobre mí la historia de Ricar biar el estilo musical radicalmen que las víctimas en nada contribuyen al mejor logro de los objeti.
rrear (iya lo hemos visto. en la época llamada socialista o co do Wagner, cuando, entre otras te, creando tonalidades y ritmos, vos militares.
munista. Los intelectuales deben despertar esta conciencia huma cosas, leía lo siguiente: De tem es decir, acostumbrando a lo vina la de la paz, de la solidaridad, de la ayuda mutua en to peramento inquieto, ambicioso y goroso y punzante a los paladares. Es la persecución inmisericorde que a todos alcanza; que nidas las capas sociales, en la mayoría trabajadora, lo que es eviden tenaz, no consideraba el arte co saturados del dulzor clásico de la vela, por el dolor, a los hombres en su condición de esclavos, en temente factible, y hasta en las minorias parasitarias, si esto esmo un placer embriagador, sino música melódica y afeminada, el su rebajo de la dignidad, en su camino de sacrificio y muerte. El todavía posible por la transformación del conjunto social. Que se que atribuía a toda composición hizo práctico nuestro clásico ada campo de concentración deviene como antesala del infierno para ixtirpen los gérmenes de la guerra entre los pueblos y clases so literaria o musical un valor mo gio de Entrar un caballo impeel alma a la par que para el cuerpo.
ciales, en los nidales mismos donde se incuban, Arrancar las raíces ral, un contenido digno de pro tuoso en una cacharrería. La Hora Veinticinco es un libro cruel, deprimente, pero real.
de la guerra es decir, las incitaciones de la intolerancia, del odio ducir reflexión. Contra el concep Wagner no tenía patria reco Hay que admitir que su autor no ha hecho novela sino biografia y de la violencia ciega del corazón y de la mente de las mu to común de arte privado, de pla nocida; era un apóstol nacido de quizá su autobiografía porque no se podría escribir un libro chedumbres que hasta nuestros días han sido forzadas por sus amos, cer adecuado al recogimiento de la masa universal de los pueblos: así si no se lo ha vivido. hoy las heridas, recibidas no han debido sus lacayos y sus verdugos a guerrear en nombre He algunas fic los salones, defendía Wagner la tuvo que rodar por el mundo por sanar: se mantienen abiertas y sangrantes como protesta, como ciones idealizadas, pero en provecho de los pocos privilegiados. participación del pueblo en el gran la fuerza con su genialidad a grito de maldición contra los adorados de Moloch.
Esta es la primera tarea de los intelectuales libres y humanizadores. Les espectáculo artístico. El creía que cuestas, pero por fin, además de el caso de Gheorghiu es el de miles; miles que todavía amla conciencia popular, la aquies, devotos incondicionales, tuvo emi bulan al margen de la sociedad, silenciosos y lacerados, con sus llaHemos demostrado que el humanitarismo es, desde todos los cencia de las masas, otorgaba al nencias que influyeron en él y le gas morales, más profundas y graves que las del cuerpo. La guepuntos de vista, la doctrina natural de los intelectuales; que el arte su más sincero valor, prepararon el triunfo espiritual rra mol salvó a estos hombres, sino que los engrillo al temor y la deindividualismo no puede ser estorbado en el conjunto planetario. El arte, el drama, la ópera o la mente. Estos fueron sus contem sesperanza. El campo labrantão no es hoy para la cosecha de vida tan vivo y diverso, de la humanidad; él exterioriza todas sus fuer comedia, daban lugar a la expre poráneos Liszt y Meyerbeer, es para estos seres a los cuales la prisión y el tormento quitó lo más zas creadoras, sólo cuando tiene en cuenta también al organismosión de ideas y sentimientos, ypíritus eminentes, libres también sagrado, la paz espiritual, y lo más injusto, el gusto por la existencia, de la especie cuyas células son los individuos. Hemos demostrado cuando tales ideas o sentimien y originales que, en trípode con que la estética, si está fundada en la realidad primordial de la tos eran aprobados por el pueblo, el de Wagner contribuyeron a Euclides CHACON MENDEZ naturaleza, dispone entonces de manantiales más ricos de inspira gozados en toda su intensidad, consolidar su obra.
ción y descubre perspectivas más amplias y lejanas, pudiendo em entonces el arte alcanzaba la cabellecer realmente al hombre y su existencia. Si las artes pueden tegoria de una ley natural, o de Hasta este momento no gustaapaciguar las sangrientas luchas naturales y politico sociales, las una base, para fundar sobre ellaban las obras de Wagner por lo ciencias que ofrecen al hombre el arma firme de la verdad ex el edifico de los más audaces idea largas y complicadas; los oídos y perimental lo ayudan a dominar las fuerzas elementales. las calles y teorías realizables.
las inteligencias no estaban prelamidades geológicas, curar las heridas del cuerpo, disipar las neFácil nos sería con la excelen parados para semejantes esfuerblinas de la ignorancia y de las supersticiones, del obscurantismo scurantismo te historia de la música de Emile zos de comprensión, pero se huncsclavizador y homicida, que siempre es el método de los que Vuillermoz en la mano, referir día el andamiaje melódico clapretenden gobernar a los pueblos.
todos los detalles de la vida del sico y un coloso ofrecía nuevos admirado artista universal y eter planes al entendimiento. Las viMediante el conocimiento científico y la ivealización espir no que nos ocupa, puesto que di gas cedían, los muros se descuartual, el hombre se eleva hacia las cumbres morales de la perfec cha historia insistie largamentetizaban convertidos en polvo, y ción, hacia esa positiva religión humanitarista que confirma cier sobre tan ilustre personalidad en entre a polvareda surgía una voz tas intuiciones de las antiguas religiones. Armonizando todas estas las 28 extensas citas que a él de nueva que llegaba muy hondo, realidades que a muchos parecerían antagonistas, la personalidad dica, con la particularidad nota hasta el fondo de las almas. ULCERA DEL ESTOMAGO Investigación del del intelectual se precisa y se desarrolla. Ella llega a completar ble de que en los 580 nombres ahí están los títulos gloriosos de Dr. Tol de origen se, tanto en su sensibilidad como en su recio pensar y recién que constan en el índice, excepto algunas de las revelaciones del gechino realizado on TRATADA CON la Escuela de No.
entonces tendrá ese poder de acción, ese don de persuasión que Debussy, al que se cita 32 veces, nio musical de Wagner: LOS dicina de la aluded señala al semejante la gran ruta, que es la de todos.
viene a continuación Wagner con maestros cantores. El anillo de do New York, 28 alusiones y notas, Liszt, con los Nibelumgos Tristán e IsolLa influencia de los intelectuales es, en esencia, moral libre, 23, Ravel con 24, Beethoven, Ber da. Lohengrin. Parsifal. Los fraternal, confiada en la voluntad de libertad y fraternidad de los lioz y Mozart con 23, Fauré con 20, murmullos de la selva. El encan pueblos y de los individuos. El intelectual realiza, por la práctica Bach con 18, Mendelssohn con 15, tamiento del Viernes Santo. Sig Un total de treinta cagos y cuatro de ellos demasiado del humanitarismo integral, ese tipo humano (por encima delno por citar más, aun siendo es frido. El crepúsculo de los dio débiles, fueron tratados con fuertes dosis de aminoácidos hombre mediano de Kant. ese hombre en quien se reflejan to tos datos muy importantes. ses. Tannhauser. Rienzi. por el Dr CO TUI y sus colegas. Las úlceras del estómadas las perspectivas y las tormentas de la vida, pero cuyos rayos, Lo mismo se puede decir del Fausto. El Buque fantasma. go marcaron una mejoría sorprendente y los dolores fuecomo los de un faro, penetran en la noche de los misterios, guiannúmero de páginas que la aludi Ring. Las Walkyrias. El oro da historia dedica al estudio per del Rhin. Tetralogía.
do las naves hacia las riberas de la salvación, ron aliviados por completo entre las 24 y las 48 horas.
El tipo humano superior es, de hecho, una armonización de sonal y técnico de cada celebri Gloria, pues, a Wagner. La HuLos Rayos indicaron que en algunos casos las úlceras los contrarios naturales: la materia y el espíritu reconocen sus dad musical, superandolas a todad musical, superándolas a to manidad necesita estos príncipes habían desaparecido y en otros habían sanado y estaban vinculaciones inherentes y, desde las realidades terrestres, el homdas Wagner, con su originalísi de la energía y héroes de la ac cicatrizando. Los aminoácidos, en forma pre digerida bre se eleva impetuosamente hacia las ilimitadas posibilidades sucima y discutidisi ma y discutidísima escuela propia, Ición. Sin ellos no habría renovaredujeron la acidez del estómago y suminigtraron el maprahumanas. El intelectual libre, voluntario, en cuyo optimismo Wagner, como hombre y comoción ni progreso. Los elementos terial necesario para la formación de nuevos tejidos.
de especie se injerta su propio optimismo de individuo creador: el artista, fué un gran revoluciona retrógrados se aferran a lo pasahombre que piensa, atraído por los secretos de la vida, por sus be rio y tuvo que luchar en todos do con uñas y dientes, y los liliezas, por sus ideales, luchando siempre en medio de la natura. sentidos de manera extraordina berales y los progresivos hacen leza y de la humanidad, arrastrando tras si a las multitudes sedien ria. Las posiciones adquiridas por presion en el sentido contrario tas de justicia, libertad y paz; este intelectual es el hermano dell de otros, más rutinarios y menos para suscitar el avance y no quehombre y; a la vez, el precursor realizador de todo progreso. El es idealistas e innovadores, eran só dar al albur de lo caduco. son revolucionario, es decir, el anticipa e impulsa la lenta evolución lida barrera que se oponía a su ge las bellas artes las calificadas pade la mayoría. Es un mensajero del porvenir, animando las muchenialidad.
ra vencer en esta lucha. La Lidumbres agobiadas por el presente trágico.
Fué atacado y perseguido bru teratura, la Pintura, La Escuela talmente, teniendo que emigrar, la Música libres son las que in¡Cuán diferente es este verdadero intelectual del tipo, demasia huir, esconderse como un apesta fluyen con mas eficacia en los nodo frecuente, del intelectual parasitario, surgido de la podredumbre do. Por qué? Porque no erables sentimientos de los pueblos, física y moral de las capas político sociales llamadas burguesas, ca comprendido era motivos de comprendido era motivos de bur le inspiran, inician y sostienen la pitalistas e imperialistas! El parásito intelectual aprovecha de todos las y de cobardes odios. Pero, lucha por el manana, porasan los tesoros de la cultura y de la civilización, sin dar nada en cam por fin triunfo. Sólidamente, len lida del sol de las almas con la blodigiere con su cerebro, del mismo modo que los epicúreos vul tamente, como se ganan las gran superación de su poder. LOS PRINCIPIOS HUMANITARISTAS gares digieren con su estómago. Aliado natural de la reacción, de des batallas espirituales de las viAlberto CARSI COSMOMETAPOLIS toda forma de gobierno, vale decir, de opresión y explotación de los das heroicas; las que, como la de pueblos y de los individuos, este pseudo intelectual es un cobarde MIRON EL SORDO y nefando malhechor. GEORGE Fr. NICOLAI, UN SABIO UN HOMRecordemos a los enciclopedistas, a Voltaire, a Rousseau, a los BRE DEL PORVENIR.
forjadores de la Revolución francesa. Recordemos a la falangue de los intelectuales que han preparado las revoluciones europeas de DE MIS PEREGRINACIONES EUROPEAS 1848. No olvidemos a un Victor Hugo, tan complejo, tan gigante y, Lic. RICARDO ARIAS STEFAN ZWEIG, CAZADOR DE ALMAS no obstante, tan humano, Estos revolucionarios han surgido en las épocas de opresión yl decadencia. Ellos han salvado a su patria, pe200 vs. AL OESTE DEL CARMEN. TELEFONO 2182 ROMAIN ROLLAND (Una tarde Villenueve.
ro también los ideales de la humanidad. Los pequeños equipos de Cartas inéditas y controversias sobre intelectuales que han resistido durante la primera guerra mundial, Especialidad en el DESPACHO DE RECETAS han preparado los movimientos por la paz y la independencia del La Paz, La Revolución y el HumanitarisEspíritu. reabilitando la noción de intelectualidad, tan triviaDEPOSITO DE LA LECHE y mo De Profundis Clamans. lizada, despreciada o difamada en las contiendas sociales, políticas y bélicas, desde el principio de nuestro siglo. EL HOMBRE LIBRE FRENTE LA BARBARIE Todos estos intelectuales actuaron por el impulso de la razón, TOTALITARIA.
pero también por el del amor por profunda intuición y solidari PROLOGO LA PAZ MUNDIAL LAS CONdad humana. Ellos no hicieron de la razón una soberanía absoluta.
DICIONES DE SU REALIZACION de MAX Sabemos cuán peligroso es idolatrar a la razón. Si gracias a ella tenemos la obra de un Descartes o Spinoza, en filosofía y ética, NETTLAU. tenemos en sociología mejor dicho en la práctica revolucionaria HISTORIA SEXUAL DE LA HUMANIDAD de los intelectuales políticos a un Robespierre y a un Saint Just. No queda ningún ejemplar. Rousseau, el inquieto idealista, Voltaire, tan lúcido y sarcástico, degeneraron en los racionalistas que quisieron plasmar una sociedad nueva con el viviente material humano, en nombre de Laboratorio Médico 250 yrs. al Oeste de la Botica Francesa una idea abstracta. El terror, el crimen frío, sistemático, para sostener determinados principios polítiqo sociales o entidades sobreTELEFONO 5971.
humanas, convirtieron a la Revolución en una fatalidad en una maldición para todos y cada uno.
Eugen RELGIS (1. Capítulo del libro en preparación: EL HUMANITARISMO.
un concepto positivo sobre los intereses e ideas generales y permaADMIRE LOS DISTINTOS MODELOS EN LA nentes de la humanidad.
COSTA RICA MOTORS LTDA DR. EDGAR CABEZAS de ELCIRA DE ESPINAR CIRUJANO DENTISTA BELLEZA Costado Oeste del Banco Central.
Eliminación total del dolor en preparaciones de cavidades por el moderno procedimiento CARBOTHERM CONFORT Donde se saborea el mejor café de Costa Rica.
ATENCION ESPECIAL PARA NINOS. RAYOS Teléfonos: Clinica 113 Habitación 259 Apartado 38 ECONOMIA. EXQUISITO SERVICIO DE COMIDA. 100 vrs. Sur de la Bomba de Gasolina Central HEREDIA TELEFONOS: GERENCIA 5154 TALLER 4914 San José DR. RODRIGO SABORIO Tienda Oscar de Max Pinchansky MEDICO CIRUJANO OCULISTA COSTA RICA MOTORS LTDA.
VISTA CON ELEGANCIA DISTINCION TELEFONOS: Habitación 6864 Oficina 1676 CON POCO DINERO 200 Vs. a! Norte Farmacia Fischel AL PIE CUESTA NUNEZ. ALAJUELA Obras de Eugen Relgis BOTICA UNIVERSAL YA LLEGO EL NUEVO HILLMAN 1955 SODA EL BANCO