CommunismCommunist PartyCortesismoFascismManuel Mora

Setiembre, 20 de 1935 Al de la Estimados camaradas: les enviamos recortes de las publicaciones hechas ultimamente con motivo del asesinato del capitalista don Alberto González Lahmann. Comenzó por rumorarse que el Partido Comunista era el culpable de este crimen. Uds. deben haberse dado cuenta de ello por los recortes que les enviamos en días pasado y los partidos políticos burgueses en actividad en estos momentos se encargaron de dar visos de realidad a esa especie calumniosa. Nosotros lanzamos un manifesto que Uds. deben haber leído en TRABAJO para hacer comprender al público que el Partido Comunista repudia el atentado personal. Pero la ignorancia y la mala fé se han encargado de seguir manteniendo viva esta idea contra nosotros. En los últimos días ha salido a la luz una infame calumnia urdida según todas las apariencias por el Partido Cortesista que es la manifestación del Fascismo en en este país. Se rumora que el Jefe de los Detéctives Manuel Rodríguez, individuo de muy malos antecedentes, ha jugado el papel principal en esta trama vil. El caso es que se acusa al lider comunista compañero Manuel Mora de haber sido el instigador del asesinato. Lo peor del caso es que han tomado como instrumento a un comunista que hasta hace pocos días considerábamos como compañero, llamado Nicolás Sandoval. Todavía ignoramos si este hombre se ha vendido o ha sido atemorizado para que declare que Manuel Mora lo instigó a él y a los hermanos Sequeira a llevar a cabo el crimen. El se ha declarado culpable y ha sostenido al compañero Mora en careo celebrado el miércoles 18 del corriente, que él los había conducido a ese asesinato. Todo el Partido Comunista se ha levantado en defensa del camarada Mora y en un gran sector del país prevalece la opinión de que es una calumnia tramada por el Cortesismo.
Uds. deben mandar inmediatamente protestas al Presidente Jiménez por este hecho y si es posible interesar a la Defensa Internacional del Trabajo.
Otra cosa: díganos si la dirección que usamos en esta carta es que debemos usar para dirigirnos al del de la y si debemos usar otra para enviar periódicos.
fraternalmente Barrantes