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PAGINA DOS EL SOL 15 de Agosto de 1955 LA VIRGEN ROJA: CARTA DE INGLATERRA NEGLIGENCIA DE LA IGLESIA CON RESPECTO LA GUERRA LA COMUNNE CLINICA MATER EL GRAN AMOR DE LUISA Los albigensos, como saben hasta los párvulos, fueron una secta heroje del Albigeois, antigua comarca del Languedoc, correspondien te la Civitas Albigensium galarromana, El Papa Inocencio II dispuso contra ellos, en 1208, una campaña de exterminio que en comendó al veterano cruzado Simón, conde Montfort quien actue Por Wilfredo A, HOCKEN Prólogo de Liberto CALLEJAS (1)
bajo las órdenes de Luis VIII, que dirigió la masacré al fin del rei.
no de su padre, matanza que, cuentan las crónicas, no había da Desde tiempos inmemoriales, en el curso de las edades, los terminar hasta la regencia de Blanca de Castilla. Casi todo el Me.
grandes maestros del pensamiento humano filosófico o religioso diodía francés, Albi, Muret, Carcassonne, Beziers, a excepción de han condenado la guerra: Zoronstro, Buda, Confucio, Jesucristo, Toulouse, que resistió valerosamente, sufrió la ley del vencido tan San Francisco, Erasmo, Tolstoi, y, en nuestros días, Gandhi, Hace cruelmento aplicada por la rencorosa iglesin medieval a los disidentes 1925 años que Cristo predicó su gran cruzada pacifista, hace cerca Entre las herejías de los albigensis figuraban sus negaciones de catorce siglos que nuestras islas fueron cristianizadas por San del dogma de la encarnación y resurrección; su desprecio de los Patricio, San Colombano y San Agustin. si nosotros hemos adopllados con la sangre de los desarrapados, ya no existen. Estalla sacramentos, del culto externo y de la jerarquía eclesiástica; sus tado el cristianismo, la Iglesia no ha hecho nada para asegurar el triunfo de la paz. Muy largo tiempo ha sido apóstata, y uno se la revuelta y sube al poder una diatribas contra el relajamiento moral y corrupción de las prácti.
bestia feroz, un hombre sin enaveryüenza de pensar que las guerras más atroces han sido, y son cas de la Iglesia.
Si recurrimos a este Wreve escarceo es para poner prólogo trañas: Thiers. Este chacal es el lo siguiente: todavía, sostenidas por naciones cristianas. No está la guerra en las antípodas de toda enseñanza cristiana y es la negación brutal exterminador de La Comunne.
Hace unos cinco años que el actual profesor de matemáticas de los preceptos del Señor y del apóstol Pablo?
Teófilo Gautier, el gran escritor, del colegio técnico de Albi, Henri Dubois, ingresó en su nueva paNo hay que temer insistir en ellos en sus esfuerzos para ser narró lo siguiente a raíz del mo rroquia, situada en un grupo de pueblos pirenaicos, como padre Duvir la causa de la Paz, la Iglesia ha fracasado lamentablemente, mento represivo de La Comu bois. Frecuentemente sus sermones se daban de cachetes con el Si llega a seguir algunos preceptos cristianos, permanece extraña nne. ESTOY LLENO DE HO dogma. Las Escrituras, y no la Iglesia, son la verdadera fuente al sexto mandamiento. Ciertos cristianos, sin embargo, se recuerdan RROR. SOLO TENGO UNA NE de la verdad. afirmaba, y evitaba hablar de las iras de Dios, o de él: No matarás. De modo que hay, en definitiva, dos clases CESIDAD, ES LA DE TEN desde el púlpito soltaba al respecto lo siguiente: Por qué atribuir de cristianos: el pacifista y el guerrero! Si los primeros están en DERME DE ESPALDAS DOR a Dios el pecado capital del odio? o contra el adorno frívolo de minoría. no son sin embargo los verdaderos discípulos de Cristo, MIR. SI YO CONOCIESE UN los altares: Cuando adornáis el altar con flores le priváis de su que repudian la guerra y todo lo que se relaciona con ella? La BUEN TURCO QUE AMASE belleza original. Contra las procesiones: Me siento profundamente incompatibilidad del soldado y del cristianismo no se deduce LOS VERSOS FRANCESES, IRIA apenado por el neopaganismo de las masas. Sobre la Asunción de de la palabra de Cristo a Pedro cuando trató de defenderlo con CON EL CONSTANTINOPLA la Virgen María, proclamada por la Iglesia en 1950: Creo sobre la espada? y estas palabras no constituyen hasta la condenación ALLI ME DMPENARIA EN In virgen María cuanto contiene el Evangelio; pero creo más en de la legitima defensa. OLVIDAR QUE PERTENEZCO la eficacia del ejemplo que en las leyendas de la Edad Media.
Ese mandamiento: No matarás ¿por qué la Iglesia lo ha euA LAS RAŽAS QUE MATAN, Tales herejías llegaron pronto a oídos del octogenario cardenal femísticamente transformado en No cometerás crimon. CoroQUE INCENDIAN, QUE ROBAN Saliege, arzobispo de Toulouse, que emplazó al rebelde a la con lario natural? Ningún sofisma podrá nunca hacer concordar la gueY QUE DICEN: HYO SOY LA triccion de rigor. Este respondió con una filipica de 73 páginas rra con el cristianismo. Poco importa, por lo demás, hoy, que adopCIVILIZACION. MIENTRAS COT contra el celibato. Un día del pasado otoño el abate Dubois subió temos la fórmula original o su interpretación. Los métodos a NO SON OTRA COSA QUE LA nuevamente al púlpito para leer a sus feligreses la carta de excoles de guerra equivalen al crimen: muerte colectiva, en masa, sin BESTIALIDAD LA FEROCI munión del cardenal por la que se privaba al rebelde de todo ejerdistinción. la Iglesia se acomoda.
DAD.
cicio activo y pasivo en los sacramentos.
Que haya aún guerras, es la vergüenza más grande de la crisLos feligreses de los siete pueblos de su parroquia dieron su tiandad, pues la guerra es el mayor de todos los males, y este opro Luisa Michel en ¡Cuántas heroicidades, cuántos cardenalicia con el sano propósito de desarrugar el ceño al purpuadhesión al heresiarca e hicieron no pocas excursiones a la sede bio recae sobre todas las naciones cristianas, La Iglesia anglicana madera de Delatousche actos sublimes no se han llevado rado. Vano empeño, con mayor motivo si se tiene en cuenta la toadmitió, en la Conferencia de Lambeth, en 1930, que la guerra era a cabo antes de que fuera sofo. zuda determinación del hereje en predicar su nuevo dogma y echar incompatible con la enseñanzal y el ejemplo de Jesucristo. Ese prinEl movimiento de la Comunne cada la Comunne. leña a la hoguera. Total, que Henri Dubois colgó los hábitos para cipio fué confirmado en Amsterdam en 1948. Pero en Berfast. ell va ligado a la vida intensa de La Rochefort, Jules Vallés, Bridau, ingresar en la iglesia protestante reformada.
Arzobispo de Cantórbery rehusó discutir un mensaje de los Cuá Virgen Roja. Desde aquellos días Brisset, Vermorel, Rossel, Riga Ningún conflicto religioso ha conmovido tanto a la Francia piqueros que declaraba que toda preparación para la guerra y las de la llamada Semana Gloriosa. guerras que hacen estragos ahora en Madagascar y en Corea son han pasado ochenta y dos años. In ult, Morris, el mismo Baku renaica como el que acabamos do reseñar. estas horas estará recontrarias a la voluntad de Dios. Es verdaderamente lamentable Comunne fué vencida, di y Victor Hugo. Toda esa plé flexionando monseñor Saliege en la caducidad de los tiempos he.
que todas las cuestiones que tocan a la paz o al sexto mandamien suelta, y la mayoría de los Co. yade de combatientes acusan los roicos, aquellos de Inocencio III, de Luis VIII y de Simón de Montto sean descartadas deliberadamente por los dignatarios de la Igle munnards fusilados.
crímenes del enano Napoleón, las fort, en que se montaba una cruzada por un quitame allá esas pajas; tiránicas disposiciones de Gambe y pensará también monseñor Saliege en la fama jay, olvidada! de Bia. Con todo, la Iglesia debe saber que ese mandamiento constituye una base esencial del cristianismo. Me atrevo a afirmar que En agosto de 1870 Luisa contta y las atrocidades de Gallifet cierta plazuela de Toulouse, la primera en que sufrieron escarmiento, retorciéndose como chuletas a la brasa, los herejes condenados a si, desde el principio, hubiera insistido sobre la importancia y la templa el panorama de Francia, y de Thiers.
la hoguera.
gravedad de ese sexto mandamiento, la paz reinaría a la hora de que después del esfuerzo de la ahora en todo el mundo.
sangre del pueblo en la gran re Luisa Michel se multiplica. Al JOSE PEIRATS Si nuestra religión tiene algún valor, debe de tener alguna volución, desemboca en una situafrente de una gran multitud de influencia en todas las actividades humanas: en nuestros placeres, cion de reformismo y de consercompañeros entra en el Ayuntanuestras diversiones, la literatura, la jurisdicción, el comercio, las vadurismo. El Imperio ha dejado Imiento paris1en pidiendo armas.
relaciones internacionales. Por todas partes debe estar presente. La un sedimento kle odio en todos los Preside el Club de Justicia de verdad es que el cristianismo, entre otros, no es nada más que una corazones que vibran al impulso Paz en Montmartre y recorre las simple etiqueta. Somos cristianos, sil. De nombre. Pero el cristia de un falso espíritu de revanchal barricadas de Belville, de la Vinismo es de hoy más una religión sin vida. Para la mayor parte no contra las tropas invasoras. llete, del Foubourg Saint Antoine, es nada más que un barniz superficial. No practicamos las enseñande todos los barrios obreros de Ofrece los cuidados del PRE NATAL y la ATENCIONAL zas sino en cuanto nos conviene.
Paris vive bajo la doble ame París, Donde hay una piedra paLa Gran Bretaña nunca ha sido cristiana, aunque esta reli naza del hambre y la revolución. 12 parapetarse, allí está ella, fuPARTO EN CONDICIONES ventajosas. Consulta diaria en gión penetrara en ella en el año 597. Es de lamentar que la Igle El pan, una mezcla de arroz y de sil en mano, alentando a los lu la propia Clínica.
sia haya perdido ahí su autoridad moral. Su ensenanza se ha he avena, ha sido racionado: 300 chadores.
cho insípida. Le hace falta volver a las simples lece gramos por familia. La carne del Los verdaderos principios de Cristo han sido ahogados por los caballo a 30 gramos por persona. Es el corazón palpitante del moMédicos Directores: Drs. Terán Vals, Urpi Rodríguez.
dogmas que a juicio de los intelectuales han perdido todo sentido El pueblo come cualquier cosa. Ivimiento insurreccional. Es todo común. fuerza de ortodoxia, la enseñanza de la Iglesia na per Las ratas se venden a dos fran un ejemplo y todo un sacrificio.
TELEFONOS 1734. 1558 cido toda vitalidad. Grande es su responsabilidad en el desencade encade cos cada una. No hay leña ni carl El 18 de marzo de 1871 es pronamiento de las guerras. también en creer que se puede ambibón para aplacar el frío intenso. clamada la Comunne. Luisa lantrar los conflictos internacionales por medio de la guerra y que los El vino se hiela en los toneles. a su primera exclamación: liarmamentos puedan conducir a la paz. Ahora bien, yo desafío a Los niños mueren de inanición, bertaria: TODO PODER, ENcualquiera eclesiástico o no a que me cite un solo pasaje del Heslos viejos de debilidad. Toda una CARNA LA MALDICION LA Nuevo Testamento que dé una sanción moral a la guerra. Antes nte. legión de espectros llora y ame TIRANIA; POR ESO ME DEde que sea demasiado tarde, dejadme lanzar un grito de alarma: CLARO ANARQUISTA. hay que sacar el cristianismo de su apatía y de su apostasía; hay Bourget ha escrito: TODOS Luisa, que no vivía para sí mis que afrontarlo a sus responsabilidades ante la guerra. levantarle Pero el carnicero de Versa LOS APETITOS HUMANOS ES. ma, sino para todos, no podía dar la opinión pública a tal grado que los hombres de Estado de quie 1, en medio de este cuadro les vigilar Paris y con él la Co ITAN CONTENIDOS POR LAS su amor a un solo hombre. Su nes dependen los destinos de las naciones comprendan en fin lahorroroso, 10s Talsos revolucio munne. sucumben bajo las hor BARRERAS SOCIALES, SOLA sran amor era para toda la es necesidad de renunciar a la guerra y a la circunscripción de aca Inarios, los ponticos de toda layadas de Mac Mahón y de Galli MENTE EL AMOR PERMANE. pecie humana. No tuvo tiempo har con esas abominables prácticas de abolir, en fin, toda clase se aprovechan de la situación pa fet. Luisa Michel empieza a su CE IRREDUCTIBLE, COMO LA para dedicarse a la vida conyude armamentos. Ojalá pueda mi propia patria dar tal ejemplo! ra extorsionar a las multitudes y bir la cuesta del calvario. Presi MUERTE, LAS CONVENCIO gal, pues consideraba que su ho.
Yo me doy perfectamente cuenta de la violencia de esta dia ahogar en flor todo sentido de dios, cárceles, consejos de guerra. NES DE LA HUMANIDAD. gar era el mundo entero. Tamtriba contra la Iglesia. No tengo de ninguna manera la intención redención popular. Gambetta trai Un martirio perpetuo, un dolor El amor es un sentimiento na poco era feminista en el sentido de emprenderla con la religión cristiana en sí misma. Este artículo, ciona sus propios pensamientos, inenarrable. El espectáculo de la tural, irresistile, cuyas luchas con arcaico y petulante de esta funal contrario, pretende demostrar que esta religion jamas ha sido bazaine capitula en Metz, sin represión sanguinaria es atroz. tra las leyes y los hábitos sociación. Decía lisa y llanamente, que puesta en práctica. Un escritor inglés, Chesterton, ha dicho: combatir siquiera, entregando a Treinta mil insurgentes caen en les son fecundas en agudas crisis LA MUJER TIENE LOS MISNo es exacto pretender que el cristianismo haya sido puesto a prue los alemanes todo el ejército della batalla, mil sentenciados a muer reveladoras de la energía de los MOS DERECHOS DEBERES ba y que haya quebrado: se ha encontrado demasiado difícil y nun Rhin; Jules Favre, Ferris, son te, diez mil condenados a presi caracteres y, frecuentemente tam QUE EL HOMBRE, amplia conca se ha practicado.
colaboradores del extendero del dio y a la deportación. Pere La bién, de su bestialidad, de su mal cepción libertaria de la vida. No Cahors, y, más tarde, servidores chaise es una tumba inmensa. Endad. El amor, es y aparece irre estaba de acuerdo con Malthus, del general Trochu. Los derechos la antigua Lutecia reina un si ductible al artificio. Tolstoi abo pero, queriendo sufrir ella sola el del hombre y del ciudadano, se Ilencio de muerte.
minaba el amor carnal; Ibsen lo dolor de todos, no se entregó a intelectualizaba; Mirabeau lo des ningún hombre. Fue virgen hasta preciaba; Lamartine y Dumas, lo la muerte. No obstante, su amor LA FEA espiritualizaban; Pierre Louys lo de mujer, callado, silencioso, sin descarnaba; Annunzio lo reba ridicules ni coqueterías amor Luisa Michel era físicamente ha sabido captar tan bellamente la lo convertía en carne desnu. en torno de un compañero de lu jaba al rango de un vasallaje; Zo espiritual más que carnal. giro fea. Es la fealdad física un es los rasgos peculiares de la gran da palpitante de deseos incon chas: Ferré, a quien vio mort tigma, una afrenta para el que revolucionaria: Un rostro de ras. tenidos.
alta la frente, ante un pelotón de desgraciadamente la posee? Cree gos masculinos de una popular Luisa Michel tenía del amor ejecución. Consideraba a Ferre. ca mos que no. Hay otra fealdad fealdad, cincelado a golpes de ha un concepto claro y preciso. El si una prolongacion e man más ominosa en el ser humano:cha en el corazón de una made amor, es para ella: UNA FUN rable de su propia vida la fealdad del espíritu, de la con ra más dura que el granito; una CION DE TODAS LAS FUNCIO Pero, como hemos dicho antes, ciencia. El refrán popular, ell máscara de Euménides iluminada NES QUE SE CONFUNDEN CON su pasión amorosa eram rostro, es el espejo del alma es por los ojos más bellos del mun LA VIDA ENTERA. VEGETA. Un gran corazón que latia inceun refrán completamente incier do, ojos de ternura y de limpi TIVA, EMOCIONAL INTELEC santemente para toda la Humato. Gimplayne, el personaje fa dez; una frente ovalada de poe TUAL. Una bella teoría exacta nidad!
moso de El Hombre que Rie. ta o de profeta y, plantadas so del amor.
Liberto CALLEJAS de Victor Hugo, tenía la cara con bre las lívidas sienes, las pesadas trahecha; un rictus de dolor atra bandas de cabellos grises; un rosvesaba su boca enormemente alar tro enérgico, pese a los trazos de (1) Véase. Nº 23 de EL SOL gada y cicatrizada. No obstante, las arrugas que el tiempo grabó. cuán grande, luminosa y ardien Rasgos excesivos, a la manera del som 221 te era su conciencia! Quasimo Zurbarán el viejo. Fealdad, sí; do, el compañero de Nuestra Se pero fealdad a lo Mirabeau, a lo ñora de París. poseía un rostro Rienzi, a la Danton, que subyuga DIRECTOR deforme, cubierto de arrugas; y a las multitudes. Fealdad que iluJ. Mourelo unos ojos de mirada torva, simies mina de espíritu, con el brillo de SUB DIRECTOR ca. Pero Quasimodo era un niño, la llama interior centelleando de Lic. Antonio Arroyo Alfaro en ALAJUELA de alma candorosa, incapaz de pro genio y de bondad. Tal era Luisa ADMINISTRADOR ducir el mal, sentimentalmente Michel, La Virgen Roja, bastarAlfredo Moya Fernández humano. Nunca hay que medir lada gloriosa, luchadora heroica de ALAJUELA Ofrecemos el surtido más grande en artículos de cocina, pasión ni la bondad del hombre la heroica idea de libertad.
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cos. Hay que auscultar su cora ta, pintor y dramaturgo, hubiera TELEFONO: 2402. SAN JOSE zón, pulsar su conciencia. Estos visto de cerea a Luisa Michel no CORRESPONSALES son los atributos más hermosos habría pensado nunca en eseriNARANJO CONSULTE NUESTROS PRECIOS del hombre. de la mujer, bir aquel drama sombío: La Fea Dr. Eduardo Gómez Meza que, gracias a las razones convinSAN RAMON Laurent Taillhade, gran maes centes que le expusimos algunos Emel Salas tro de la pluma, hizo un retrato compañeros, retiró de la escena GRECIA soberbio de Luisa Michel. Nadie para siempre.
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