BourgeoisieCommunismCommunist PartyJuventudes ComunistasStrikeWorking Class

No. 20 ΚΑΤΟΧΗ ОКУМЕНТЫ СОВЕТСКОЙ El Comunista indias contra su expropiación y en las luchas por la libe masas es la lucha de los desocupados y las marchas de hamración nacional (levantamientos locales de indios en Pa bre en Colombia, México y Cuba. Estas señalan la disponamá, Colombia Cauca, México, etc. Una situación pare sición y la militancia de los obreros desocupados quienes, cida se constata en la república negra de Haiti, en las An pesar del salvaje terror de los gobiernos, se abrieron tilas, etc. donde las mas negras están sometidas a los paso hasta llegar frente a los Parlamentos nacionales y ataques esclavizadores de los grandes terratenientes y los las autoridades municipales exigiendo seguro para los desimperialistas ocupados y socorro inmediato. También la serie de demos.
e) Simultáneamente a los ataques sobre el nivel de traciones contra la guerra en México y Cuba, las luchas vida de los obreros y campesinos, los explotadores del Ca electorales en Cuba y Honduras, son hechos significativos ribe han intensificado su ofensiva contra las capas infe ya que es la primera vez que estos partidos participan en riores de la pequeña burguesia de las ciudades. Los im las elecciones, no obstante el terror y las persecuciones, puestos sobre el pequeño comercio, sobre la pequeña pro como una fuerza independiente. El de Cuba ha amducción artesana están cayendo, como rudos golpes, sobre pliado su influencia y en Manzanillo tuvo un gran éxito los pequeños comerciantes y artesanos. La Ley de Emer. habiendo obtenido una crecida votación popular.
Kencia Económica en Cuba ha afectado a los artesanos, Un hecho sobresaliente en las luchas revolucionarias de quienes están obligados a cargar, en parte, el peso de la este período es el levantamiento de los peones y campesitributación decretada por esta Ley, así como la prohibición nos en El Salvador (Enero de 1932) contra las condiciones de la producción artesana de tabaco (tabacos de a qui insoportables de la profundización de la crisis y la intenlito. que fué decretada por Machado en favor del trust sificación del terror, contra la opresión intolerable de los tabacalero yanqui, dejando a miles de estos artesanos en terratenientes y in burguesía nativa aliada al imperialisun estado actual de indigencia, sin medios de existencia. mo. Esto ha demostrado el enorme aumento de las energía Como una consecuencia del cierre de firmas comerciales y revolucionarias y la disposición de las massa luchar bajo bancos de la bancarrota de los gobiernos, miles y más mi la bandera del Partido Comunista. Los acontecimientos de les de empleados del comercio y de los gobiernos son lan El Salvador han demostrado evidentemente, al mismo tiemzados a la calle. Los gobiernos nacionales y locales en los po, la desproporción existente entre el creciente auge de cuales los maestros, los funcionarios inferiores del gobier las masas y su disposición a la lucha y la debilidad total no, ete. no han cobrado sus haberes por meses. Las reba de la organización del proletariado en las secciones bási.
jas de salarios a estas estratas de la población han alean cas del país (plantaciones de cafe) y sobretodo la inmaduzado, en efecto, un promedio de 40 y 50 por ciento. Esto rez del Partido Comunista, que se encontraba por comexplica el recrudecimiento de los sentimientos anti impe pleto impreparado para dirigir un movimiento de masas rialistas de estas secelones de la pequeña burguesía que en la lucha por sus necesidades más elementales e inmehemos constatado en los últimos tiempos, acompañado de diatas. La inmadurez del Partido Comunista se caracteriza, un lento proceso de demarcación entre los altos funciona principalmente por el desprecio a las luchas por las reivinrios del gobierno, cuya mareada tendencia es la de apro dicaciones inmediatas de las masas y a la construcción de ximarse al aparato represivo de las fuerzas del gobierno, sus organizaciones, por el encaramiento sectario y put y las categorías inferiores de los empleados del gobierno, chista ante la lucha de masas. El levantamiento de El Salcuyo descontento crece continuamente.
vador demuestra la creciente influencia del comunismo 1) Desde XII Plenum del CE de la IC. Abril, 1931. entre las masas trabajadoras y la disposición de estas a In ofensiva de los explotadores y el imperialismo ha hecho luchar bajo la bandera del Partido Comunista.
crecer enormemente el descontento de las masas trabaja La huelga de inquilinos en Panamá, la cual comenzó en doras como se muestra en los sentimientos de rebeldia de agosto de 1932, está asumiendo un carácter politico de algunas secciones de la clase obrera y el campesinado, en masas y anti imperialista, atrayendo a los obreros ocupael creciente malestar de la depauperada población trabados y desocupados, los negros jamaiquinos, etc. por una jadora de las ciudades. Este malestar y esos sentimientos militancia mayor contra los caseros e imperialistas. Aqui, se han manifestado en medio de la agudización de la lucha de nuevo, la más saliente debilidad del movimiento se ve de clases en las ciudades y en el campo, en el aumento del en in inhabilidad del Partido y la en mostrar la auge revolucionario de las masas, en el crecimiento de los cara del Partido y los esfuerzos insuficientes para extensentimientos anti imperialistas. La peculiaridad más impor der la huelga a otros centros (en Chiriquí, por ejemplo, tante del auge revolucionario en el Caribe, desde hace dos donde un enorme malestar prevalece entre los obreros anos a esta parte, es el creciente proceso de deslinde entre agricolas y campesinos de las plantaciones de Muller y de el campo burgués feudal imperialista y la revolución de los In United Fruit Co. obreros y campesinos con el rol creciente de la clase obrera como la más importante fuerza dirigente en la revolución. Una manifestación del sentimiento de las masas y su No obstante, a pesar de esto, existe una enorme despropor disposición para la lucha es el movimiento actual de los ción entre la favorable situación objetiva y el bajo grado peones y campesinos de Honduras, la cual se está realide organización del proletariado y la inmadurez de los zando bajo la dirección de los caudillos de la burguesía y partidos comunistas, lo cual retarda primordialmente el terratenientes del Partido Liberal, derrotado en las elee.
desarollo de la crisis revolucionaria en el Caribe.
ciones de octubre (1932. Estos caudillos están explotanDurante este período muchas luchas obreras han tenido do el espíritu de rebeldía de las masas trabajadoras en su lugar en el Caribe: la huelga de los obreros del ferrocarril propio interés y contra las otras facciones de la burguesíaSud Pacifico en México, de los obreros tabaqueros en Cuba, terrateniente.
etc. Estas huelgas han sido forzadas desde abajo por la Bajo el golpe de la agudización de la crisis y el crecipresión de las masas, y, a causa de la ausencia de un tram iento de la ideologia comunista, se constata un ritmo bajo de oposición revolucionaria en estos sindicatos, los lentola consolidación de la influencia de los partidos en líderes fueron capaces de tomar la dirección y conducir tre las amplias masas de la población trabajadora, quienes estas luchas al arbitrnje y la derrota. Cierto número de comienzan a ver a los Partidos Comunistas como sus lideotras huelgas ocurrieron espontáneamente (la huelga de res en las luchas anti imperialistas. En Cuba, México, y los obreros agrícolas en México, luchas de los desocupados Honduras los Partidos Comunistas, a pesar de las serias en Cuba, etc. en algunas de las cuales los elementos re debilidades y follas, son las únicas fuerzas empeñadas en volucionarios tuvieron éxito en tomar la dirección, pero agrupar las masas en las luchas contra in ofensiva de los solamente después que esas luchas habían surgido sin nin explotadores e imperialistas. En el último año se tienen guna participación suya en la preparación y organización noticias del crecimiento relativo del número de miembros de las huelgas. En los lugares en que los sindicatos revo del Partido (Cuba, México y Colombia. Pero este aumento lucionarios, los partidos y las Juventudes Comunistas asu significa muy poco cuando ha sido acompañado de una mieron la dirección (San Bruno, Asarco en México, la organización insuficiente del Partido en las secciones básisegunda huelga de los obreros bananeros en Honduras, cas del proletariado de estos países, cuando la fluctuación pequeñas huelgas en Cuba y Colombia) a pesar de las vic del número de miembros es altamente alarmante (por torias parciales ganadas la debilidad sobresaliente se se ejemplo en Colombia. No obstante estos pequeños progrefialo por el fracaso en extender y ampliar estas luchas en sos hechos por algunos de los PP, CC. el rasgo más carac.
tre las fábricas controladas por los reformistas y a través terístico de nuestro movimiento en el Caribe es, como el de las zonas afectadas, por la falla en vencer la actitud XII Plenum declaró, el bajo grado de organización del prosectaria hacin estas luchas letariado y la inmadurez de los partidos Un sintoma significativo del auge revolucionario de las (Continunra)
РСКОЙ ЭПОХИ Chines Документы Советской эпохи http: soydoc. rusarchives. ru