CommunismCommunist PartyRussian RevolutionURSSWorking Class

гской эпохи ДОКУМЕНТЫ советской эл 12 El Comunista No. pues solo se firmaron unas pocas fichas. Creemos que ésto En el mineral de Santa Eulalia, Chih. se celebró una reu.
se debió principalmente a que la comisión encargada de la nión con 15 compañeros simpatizantes minerosa La reu.
organización no trabajo bien en este sentido.
nión fué organizada por una comisión de la Local de ChiEN LA ZONA BANANERA. Como siempre que se huahua, que en este lugar capital del Estado no pudo ha.
anuncia una manifestación en la zona bananera, se declara cer nada. Esta reunión nos facilitó un contacto que está el estado de sitio, mobilización de policías, rondas, presos, siendo utilizado para formar alli una célula del Partido y em.
etc. En Sevilla, pueblo interior de la Zona, existe un Cuar pezar algún trabajo sindical. Estos trabajadores eran miem.
tel General de la Policia Nacional, cosa que no existe en el bros de la y deelaran estar completamente de acuerDepartamento Atlántico, especialmente instalado alli parado con la politica del Partido Comunista.
proteger los intereses vanquis. Con motivo de la prepara ORIZABA Ver. Se celebró un pequcho mitin en un ción de la manifestación para el 7, fueron arrestados ocho local. FI informe no dice el número de concurrentes. Se camaradas. De ellos, algunos fueron arrestados a altas horas trató la cuestión del reajuste en las fábricas textiles de la trato la cuestión de reais de la noche, sacándoles de sus domicilios y violando los de región ligándolas a las cuestiones del aniversario, rechos más elementales. En Aracataca, un compañero fue CUTO. Mich. Se celebró un mitin con 125 campesinos arrestado, sin que se sepa todavia la causa de su arresto.
de las comunidades de Cuto, La Palma, Antindeo, CuparaTodos estos arresto fueron verificados dos o tres dias antes del Ahora ponen trabas legales con el fin de tenerlos taro y Carrizalillo detenidos indefinidamente. Quieren una fianza de 200 pesos LA GOLETA, Mich. Mitin con 150 campesinos de las haciendas La Goleta, y Atapanco. Se recogieron 150 firmas por cada uno y como es natural eso no se puede aceptar.
Además, el propósito es hacerla efectiva por el motivo más para el Seguro Social de la CSUM.
insignificante. Seguramente estos compañeros permanece CORO GRANDE, Mich. Mitin con 100 campesinos de rán en la cárcel por más de un mes, pues con las arbitra.
las comunidades de Urundaneo, El Fresno, Las Trojes y riedades y obstáculos que nos ponen, no sabemos cómo vaCoro Grande. Se recogieron 62 firmas.
mos a salir.
En estos tres mitines se apropó la Cartilla del Campesi.
CIENEGA. La manifestación se inició en la Estación no, con la excepción de que en Coro Grande se aprobó pe.
del Ferrocarril en el mismo sitio en que cayeron los traba.
dir se modifique la Cartilla en el sentido de que los campejadores baleados el de Diciembre. Concurrieron más de mil sinos tomen la tierra que necesiten sin previo aviso al go.
personas, según datos de la prensa burguesa. Se presentabierno, y se envió una felicitación a los compañeros de ron algunos provocadores, pero fueron rechazados con éxito Noroto, Urundanco, que han tomado ya la tierra que ne.
Hubo algunos incidentes provocados por agentes del Direccesitaran cesitaban ya los de Coro y Trojes que tomaran tres potreOs por no alcanzarles las tierras que tienen. En relación Su arresto duro 48 horas. Por lo demás el resultado fue con esto se informó que en diversos pueblos del estado de may satisfactorio Michoacán los campesinos han estado tomando la tierra y que en casi todos los casos la Fuerza Federal se les ha ccha.
SANTA MARTA. Se anunció un mitin en un lugar do encima obligándolos a huir.
conseguido especialmente, Lluvias torrenciales impidieron TAMPICO, Tamps. Se celebró un mitin por la Fede.
que el mitin se celebrara.
GUACAMAYAL. Ocho compañeros fueron arrestados ración Ohrera de Tamaulipas. No nos han informado el número de concurrentes pero suponemos que fueron may y la policia se dedicó a cazar a los restantes. Con esto pocos, debido al mal trabajo de la Local. En Tampico tenecundió el terror y el derrotismo. Estos compañeros con.
mos ahora un retroceso sumamente peligroso par todo el tinuaban presos ocho días después de la manifestación, sin trabajo debido a la pasividad oportunista de los miembros que se les hiciera siquiera indagatorio.
de la Local.
En el resto de la zona no se realizó sino propaganda, la Los campesinos de la Ciudad Victoria, Tamps, encabeza.
que en todas partes, como de costumbre, fué perseguida por los por las organizaciones de Cerrito Nuevo, San Patricio por la policia Santa Engracia, organizaron una manifestación para ce.
CALI. Se celebró una reunión en un teatro de la lo.
lebrar el aniversario de la revolución rusa, ya la vez para calidad, habiendo asistido una masa muy numerosa.
protestar por los altos precios de los comestibles y demás VIOTA. Después de haber pasado mucho tiempo sin articulos de primera necesidad. Este problema es muy seque los campesinos se reunicran, a causa de la reacción, hurio en la región, pues mientras los articulos de consumo bo un mitin con asistencia de unos cincuenta campesinos necesario en general suben de precio, el maiz que es lo que JAMBALO, Cauca. En este lugar se comenzó una ma los campesinos cosechan y su única o principal fuente de nifestación bastante numerosa Los manifestantes iban des vida está por los suelos. De aqui resulta que el producto armados y cuando más desprevenidos estaban, fueron atade su trabajo el maiz no lo pueden vender, y si lo ven.
cados a tiros por las autoridades locales. De este asalto, den reciben por él una miseria que no les alcanza para sus resultaron muertos tres indigenas, entre ello una mujer y necesidades más imperiosas. Se tratala, pues, de una expre.
nueve estaban gravemente heridos. Los indígenas valiente sión casi espontánea del descontento de las masas campemente trataron de hacer frente a la agresión. Las autoridasinas de la región, axotadas por la crisis, por los impuestos, des más tarde pidieron refuerzo a Popayan, la ciudad más cte. Pero los comunistas de la región supieron ligar el mo.
cercana, y les fueron enviados doscientos hombres de tropa vimiento a la celebración del XIV aniversario la manifes.
y cuatro ametralladoras tación llegó hasta las puertas de Ciudad Victoria, capital POPAYAN. Se celebró una manifestación el domingo de Tamaulipas; los manifestantes cran alrededor de mil cam.
8, con buena asistencia de obreros y campesinos.
pesinos, unos a pie y otros a caballo El Gobernador PALACE CAMPOALEGRE. Se celebraron también del Estado, con la policia y los lideres de la Liga guberna.
mitines y manifestaciones con éxito.
mental de Comunidades Agrarias, salió a encontrar la ma.
nifestación y mitad con promesas y mitad con amenazas loMEXICO gro que los campesinos regresaran a sus pueblos. De todos modos, la manifestación se hizo, aunque no llegó a penetrar pesar de la insistencia del CC, aún no se han recibido en la ciudad. Hay mucho descontento en todos los pueblos los informes de muchos lugares donde se celebró la jornada de la región.
del de Diciembre. Esta deficiencia en el envio de informes HONDURAS obedece en parte dificultades materiales malas comunica ciones, falta de compañeros capaces de redactar un infor. El Comité Central no pudo lanzar un manifiesto como m, etc. y en parte a malos hábitos de nuestras locales y cécran nuestros propósitos, pero en el BOLETIN se dio bas.
lulas, que no comprenden todavía la importancia de infor. tante publicidad a la importancia del XIV Aniversario del mar oportunamente.
Poder Soviético, dando también algunas noticias sobre la En los pueblos de La Laguna. Arroyo de Enmedio. Ma Unión Soviética.
ravillas, y Vicente Camalote, Oaxaca, se celebraron mitinet SAN PEDRO SULA. Se celebró un mitin en un lugar con asistencia de más de 350 campesinos pobres. Se adop obrero, con asistencia de un número regular de trabajado.
taron resoluciones de solidaridad con el proletariado de la res Hubieron oradores del Partido, de la Juventud Comu.
URSS y de la lucha contra la guerra imperialista nista, del Socorro Rojo, de la Federación Sindical, de varios floxymeth Colecko Onox http: soydoc. rusarchives. ru