BourgeoisieCommunismCommunist PartySandinoWorkers PartyWorking Class

гской эпохи urch No. ДОКУМЕНТЫ СОВЕТСКОЙ El Comunista sovina LOS MIEMBROS DEL PARTIDO listas y terratenientes nativos explotadores, pero condenó las luchas revolucionarias de las masas y la lucha armada TRABAJADOR NICARAGUENSE de los obreros y campesinos nicaraguenses contra los inva.
sores yanquis. En el mismo discurso Alejandro Henriquez Camaradas; se unió a los otros oradores burgueses y pequcho. burgueses Habiendo conocido el hecho de que ha sido organizado en para expandir entre las masas la ilusión reformista de que Nicaragua un nuevo partido político llamado Partido Tra.
Nicaragua puede lograr su independencia económica y li.
bajador Nicaraguense. consideramos necesario discutir con bertarse del imperialismo por medio de evolución pacifica. ustedes la cuestión de lo que se debe hacer para convertir a sin el derribamiento violento de la dominación imperialista este partido en un real partido revolucionario de la clase yanqui y el régimen de la burguesia y terratenientes nica.
obrera, en un Partido Comunista.
raguenses. Al expandir tales ilusiones reformistas entre Las condiciones en Nicaragua ban devenido completamen las masas, Alejandro Henriquez, y otros clementos pequeño.
te maduras para el desenvolvimiento del Partido Comunis.
burgueses similares en el PTN, están desviando a los obre.
ta. travez de años de lucha y sacrificio la clase obrera TOS y campesinos del camino de la lucha revolucionaria de de Nicaragua ha ido aprendiendo que los Partidos Liberal masas que es el único camino que conduce a la liberación y Conservador, los partidos de los capitalistas y terrate nacional y social de Nicaragua. Tales ideas y tendencias nientes, son los sirvientes del imperialismo y los enemigos por Alejandro Henriquez constituyen el más grande obstáde clase del proletariado y el campesinado trabajador. En culo al desenvolvimiento de la independencia politica del el curso de esas luchas los obreros han aprendido también Brendido también proletariado nicaraguense y para la conversión del PTN en que Sandino no representa los intereses de los obreros y un Partido Comunista campesinos trabajadores aunque ellos han apoyado, y deben Las demostraciones de masas en Managua el 25 de Octu.
continuar apoyando, la lucha armada dirigida por Sandino bre, en la cual participó un gran número de obreros, arte.
para arrojar a los Marinos de Nicaragua, a causa de que sanos, la población de la ciudad y estudiantes, ha mostrado ésta es una lucha revolucionaria contra el imperialismo yanqui, que las masas están despertandose a la necesidad de luchar Igualmente los obreros conscientes de clase de Nicaragua contra sus explotadores extranjeros y nativos. Pero esta de.
han aprendido que no todo Partido que se llama a sí mismo mostración fue dominada por lideres burgueses y pequeño.
un partido obrero es en realidad el partido revolucionario burgueses de los estudiantes (lideres de la Confederación y clasista de los obreros. Vosotros debéis recordar las ex, sindicato social. reformista) que están tratando de conducir periencias con el Partido Laborista Nicaraguense el cual no la cólera levantante de las masas por canales refor era un partido de la clase obrera, sino una organización la mistas. Algunos de esos líderes han aparecido como repre.
reformista pequeño burguesa que trató de obstruccionar la sentantes del PTN. Una de las tareas más importantes del lucha revolucionaria de los obreros y campesinos contra el movimiento revolucionario de Nicaragua es conquistar a las imperialismo yanqui y contra los terratenientes y capitalis. masas trabajadoras de esos lideres burgueses y construir un tas nativos.
frente revolucionario antiimperialista de los obreros, los cam.
De esas experiencias los obreros conscientes de clase y pesinos, la población pobre de las ciudades y los elementos los campesinos revolucionarios de Nicaragua están comen revolucionarios estudiantiles (no los burgués reformistas)
zando a llegar a la conclusión de que se deben organizar encabezado por la clase obrera y dirigido por su Partido en un partido revolucionario de la clase obrera, separado e Comunista, independiente de todos los otros partidos políticos, un par.
La causa del atraso, pobreza y sufrimiento indescriptible tido que organizará y dirigirá las luchas diarias de las ma.
de las masas nicaraguenses es la dominación del imperialissas por el mejoramiento de sus condiciones de vida y por el mo yangui. La Standard Fruit and Steamship Co. los ban.
derribamiento revolucionario del entero sistema actual de queros de Wall Street, los Marinos Yanquis y supervisores opresión imperialista burgués terrateniente.
financieros están dominando la vida económica y política del pais, robandolo de su tierra y otras riquezas naturales, chuCONSTRUYAMOS EL PARTIDO COMUNISTA pando millones y millones de dólares del sudor y la sangre DE NICARAGUA de los obreros y campesinos, y manteniendo la abrumadora mayoria de la población en una condición de miseria cróni Afin de que el Partido Trabajador Nicaraguense sea ca y semi. esclavitud. La burguesía y terratenientes nicaracapaz de convertirse en un partido revolucionario clasistaguenses han devenido los sirvientes del imperialismo y su del proletariado icaraguense y en el lider del campesinado apoyo en el pais. Consecuentemente, la liberación de los obre.
trabajador, este partido debe adoptar un Programa Comu ros y campesinos del intolerable yugo de miseria y opresión nista; debe organizarse en los ingenios, plantaciones (espe. puede ser consumada sólo por la victoria de la revolución cialmente en las empresas imperialistas) y en los poblados; agraria y anti imperialista que arrojara al imperialismo yan.
debe libertarse de las influencias dañinas de los reformistas qui de Nicaragua, confiscara las empresas de los imperialispequeño burgueses; y debe organizar y dirigir las luchas dia tas y burguesía y terratenientes nativos, expropiara sin com.
rias de los obreros y campesinos trabajadores por el me pensación todas los grandes latifundios en beneficio de los joramiento de sus condiciones de vida y por la promoción campesinos y obreros agricolas, y establecerá un Gobierno de la revolución agraria y anti imperialista en Nicaragua Obrero y Campesino Soviético.
La formación del Partido Trabajador Nicaraguense pro. En su agitación los comunistas de Nicaragua deben ha.
bara ser un paso importante en la dirección correcta a con cer énfasis especialmente en las siguientes consignas, por dición de que este partido se proponga luchar como un par. las cuales debemos organizar a las masas para sostener una tido revolucionario de la clase obrera. Entonces se conver lucha revolucionaria tirá en un Partido Comunista y devendrá el partido diri.
gente de la clase obrera y del campesinado trabajador de Expropiación sin compensación de las grandes planta Nicaragua. Sin embargo, si el PTN permanece siendo lo ciones y latifundios y la entrega de una parte de ellos al que es hoy, una organización inconsistente sin un progra.
cultivo colectivo de los obreros agrícolas y la distribución ma comunista, sin organizar las luchas diarias de las masas de la otra parte entre los campesinos y colonos.
por el mejoramiento de sus condiciones y sin libertarse de 11. Confiscación de todas las empresas imperialistas y los líderes reformistas pequeño. burgueses, entonces el PTN de las grandes empresas de la burguesía nacional y grandes pasará a ser la cola de la burguesía, como el anterior Par terratenientes.
tido Laborista, y un obstáculo para el desenvolvimiento de IT Repudiación de todas las deudas extranjeras. Can.
la revolución Obrera y Campesina en Nicaragua celación de la concesión yanqui para un Canal Nicaraguen.
Es ya evidente que los elementos pequefto. burgueses del se (El Tratado Bryan Chamorro. Retirada inmediata de Partido Trabajador Nicaraguense están tratando de utilizar los marinos, los oficiales yanquis de la Guardia Nacional y a este partido a fin de mantener a los obreros sometidos a todas las otras fuerzas civiles y militares del imperialismo la burguesia. El Dr. Alejandro Henriquez, que habló enyanqui. Abolición de toda supervición y control financiero nombre del PTN en la demostración de Managua el 25 de y de aduanas por el imperialismo yanqui.
Octubre, no condenó la opresión imperialista yanqui y la IV Completa Independencia Nacional invasión de los Marinos, no condenó tampoco a los capita Establecimiento de la jornada de ocho horas, un sa.
CKO ICINOS Документы Советской эпохи http: soydoc. rusarchives. ru