CommunismCommunist PartyLiberalismSocialismUnited Front

ГСКОЙ Эпохи ДОКУМЕНТЫ советской эпохи El Comunistal sowdogrusarchive No. En Puerto Berrio el trabajo electoral lo comenzó a hacer miento de células, pero si se pregunta cuántos comunistas hay un obrero que había sido anteriormente expulsado del Par. alli, dicen que todo el mundo es comunista alli porque todo tido. Este logró en poco tiempo desarrollar una buena agi el pueblo asiste a las manifestaciones comunistas, tación y preparar el debate electoral con un frente único con. Todos estos defectos del Partido en Huila, hubo que des feccionado con criterio oportunista. Cuando se sintió res cubrirlos con mucho trabajo porque los delegados del CC paldado por su influencia, escribió al CC y al CR de Antio hacen poco uso de la autocritica y tienen la tendencia a suquia depositando el movimiento en manos del Partido y plan. perestimar su labor.
trando el terreno de su reintegración. Un delegado nuestro Por los datos que se reciben de Huila por fuentes burguc.
se traslado de Medellin a Puerto Berrio, organizó la Localsas se ve que el liberalismo conserva alli todavía gran in del Partido e hizo otros trabajos de los que aún no tenemos fluencia, que nosotros, con nuestro poderio y te.
informes concretos. Conocemos sí, que los manifiestos pu: neindo un buen ambiente, no hemos sabido aprovecharlo blicados alli durante la campaña electoral, adolecen de la desde el punto de vista de la organización.
misma tendencia oportunista. Hemos citado estos lugares (Huila, Puerto Berrio, etc. Esperamos un informe de nuestro delegado en Medellin y porque en ellos es donde hemos registrado mayor número de otro informe del Comité Local que se formó en el curso de errores y deficiencia. En el resto del país la linea del Par la campaña electoral Sobre la base de dichos informes, ha tido fue bastante bien comprendida.
remos una critica sobre lo sucedido en esa localidad.
LOS RESULTADOS. Según la Ley Electoral vigente, a El CC envió alli las circulares e instrucciones sobre ellas elecciones pueden presentarse varios partidos, pero soladebate electoral, se puso un telegrama preguntando si ha mente dos, los que mayor número de votos hayan consigna.
bían recibido este material, pero nada han contestado. Aqui do, lograrán obtener curules parlamentarias. Asi por ejemse acostumbra a decir que la correspondencia no ha sido re plo, si un consejo Municipal como el de Bogotá se compone cibida, cuando ésta no conviene a las intenciones desviadas de 17 miembros, 10 pertenecen a un partido y al otro. a los dirigentes locales. La mayoría de los candidatos de la esta ley se le llama Ley de Minorias, porque las sillas par plancha obrera y campesina de Puerto Berrio han ingresa lamentarias se distribuyen en Mayoria y Minoría, sin inter.
do al Partido y los otros dicen que ingresarán.
vención de terceros.
Nos referimos a Puerto Berrio en detalles, por dos razo. El éxito alcanzado por el Partido en el terreno electones: 1) que alli todo el movimiento se desarrollo desvincu. ral puede apreciarse comparando los sufragios obtenidos lado de nuestra organización regional y que fué más tarde durante las últimas tres elecciones: que se logró tomarlo en nuestras manos y conducirlo a la SELECCIONES DE DIPUTADOS organización de la Local del Partido Comunista en el Puerto; Febrero de 1931 2) la frecuencia y las formas que asumen los viejos resabios Liberales. 514. 943 votos el socialismo revolucionario.
Conservadores. 419, 117 BUCARAMANGA. Estando los mejores militantes en Comunistas. 1, 500 la cárcel alli se presentó la tendencia del frente único semejante al de Puerto Berrio. El CC logró intervenir a tiempo y TOTAL. 935, 560 la llegada de nuestro delegado a Bucaramanga cambio ELECCIONES DE DIPUTADOS alli el curso de las cosas. Se convocó a una asamblea de Mayo 10 de 1931 frente único para ACLAMAR LA PLANCHA DE CANDI.
Liberales. 378, 802 votos DATOS COMUNISTAS ACLAMAR EL PROGRAMA Conservadores. 350. 048 DE ACCION QUE PRESENTABA EL PARTIDO.
Comunistas 1, 500 AMBALEMA. Alli el Partido es joven y han sido muy perseguidos. Para defenderse de la persecución han recu.
TOTAL 730, 350 rrido a los métodos oportunistas lanzaron la Plancha del Par. ELECCIONES DE CONSEJEROS MUNICIPALES tido bajo el nombre de Plancha Obrera. No conocemos los Octubre de 1931 detalles de cómo se hizo la campaña allí, pero creemos que Liberales 386, 161 votos ha sido peor que la de Puerto Berrio.
Conservadores.
269, 531 SAN LORENZO. Los camaradas escribieron a Bogotá Comunistas diciendo que los habían puesto en una Plancha Liberal Obre.
ra. Preguntaron que si aceptaban o votaban por una Plancha TOTAL. 660, 692 del Partido. Se les telegrafió aprobando lo segundo y con. El resultado de las últimas tres elecciones celebradas, de.
denando lo primero.
muestra que mientras los partidos burgueses disminuyen en HUILA. Todos los delegados que han ido a Huila dicen sufragios porque las masas van despertando y abandonando que alli todo el mundo es comunista. que no hay Depar sus filas, el Partido Comunista casi ha cuadruplicado los tamento tan comunista. etc. Siempre que han habido elec. suyos.
ciones han adoptado la táctica de abstenerse. Cuando las En las actuales elecciones el Partido Comunista ha conquis.
elecciones para diputados lanzaron un manifiesto con graves tado la mayoria en el Consejo Municipal de Puerto Berrio, y errores que nosotros criticamos. Cuando las elecciones para la minoria en los de Girardot, Natagaima, San Lorenzo, Amdiputados decretaron nuevamente la abstención porque asibalema, y sobre Puerto Tejada en el Cauca no tenemos datos se le ocurrió al delegado del CC en la vispera de las elec. oficiales pero es casi seguro que allí se logró la minoria tam.
ciones. Para estas elecciones mandamos dos delegados con bien en El Socorro, S, del Sur, pero el CC no tiene datos ofi.
instrucciones precisas y terminantes. Estos lanzaron una ciales todavia.
Plancha compuesta por liberales y comunistas que en las a dinámica del crecimiento de votos del Partido, es la siclecciones anteriores habian votado por los liberales Se les guiente: En Bogotá, por ejemplo, en las clecciones para Dipu.
escribió enseguida exigiéndoles lanzar una Plancha compues tados se consignaron 170 votos y para Representantes 77.
ta por elementos del Partido que fueran de toda confianza ahora consignamos 563 mientras que los liberales y conserva.
del cc. Escribicron diciendo que no habían recibido que dores han bajado conjuntamente 2900 votos Sólo ha aumenfueran de toda confianza del CC Escribieron diciendo que tado en votos el Partido Comunista. La oposición liberal diri.
no habían recibido cartas nuestras, que estaban desorienta. gida por el grupo de Gil Blas y del directorio obrero lanzó dos, etc. ese tiempo recibimos la carta del Buro sobre la plancha propia apoyada por elementos que dieron dinero para cuestión electoral y el frente único. Para reforzar nuestra la propaganda. Ellos abrigaban esperanzas de triunfo, y ja.
carta anterior, les copiamos la parte pertinente y la remiti. más pensaron que podrían obtener una votación inferior a la mos a varias direcciones. No han contestado la prensa comunista. Este detalle es muy importante, pues este grupo burguesa anuncia el triunfo liberal en Campoalegre, San representa la tendencia socialista.
Juanito y Gigantem, ésto es, en las poblaciones donde TO. El hecho de que hayamos conquistado ciertas minorias mu.
DO EL MUNDO ES COMUNISTA nicipales, habiéndose quedado los conservadores fuera, proba.
Estas elecciones nos servirán para saber con que fuerzas blemente obligue a éstos a apoyar la tendencia que xiste en la reales contamos Huila, asi como para convencernos de que Cámara de Representantes en el sentido de reconocer la re.
en ese departamento está viviendo aún todavía la época del presentación proporcional de todos los Partidos, incluyendo al socialismo revolucionario. No hay propiamente funciona. Partido Comunista.
Другата советской эпохи VO 000 http: soydoc. rusarchives. ru