CominternCommunismCommunist PartyOpportunismWorking Class

ской эпохи ДОКУМЕНТЫ советской эх hrchives: EL COMUNISTA no del Buro del Caribe de la Internacional Comunista ANO II No. ENERO DE 1932 CTS.
EL PARTIDO DE EL SALVADOR EL nes contra el terror etc. Araujo condujo su campania electoral aliado con los traidores laboristas y con toda clase DERROCAMIENTO DE ARAUJO de promesas demagógicas, promesas de mejoramiento de las condiciones de vida de los obreros, reconocimiento de sus organizaciones, y aun en ocasiones ofrecimientos de tiePor SOLIS rra para los peoncs agrícolas etc. Pero una vez en el poder no solamente continuó la política de crimenes de Pio RoLa noche del de Diciembre un grupo de militares de bajo mero, sino que debido a la intensificación de la crisis y mirango del Primer Regimiento de Infanteria, por medio de litancia de las masas, por medio de una mayor represión, un golpe militar derrocaron el Gobierno de Arturo Araujo.
al mismo tiempo tratando de convertir los Comités electoestableciendo una Junta Militar con el Vice Presidente rales Pro Araujo en organizaciones facistas, bien fueran sinMartinez a la cabeza. Este golpe militar tiene especial imdicatos o grupos policiales con el titulo de Cucuselan.
portancia y enseñanzas debido a que El Salvador es el úniCO país de Centro América donde existe un Partido Co.
La corta historia de este asesino en la presidencia cuenta munista y Sindicatos Revolucionarios que rozan de influenademás de las innumerables crímenes, encarcelamientos y cia entre Bastas secciones de las masas.
destierros de muchos obreros revolucionarios con las maAraujo, kran terrateniente, miembro de una de las familias sacres de Sonsonate, con la masacre de Asuchillo en que fue que tradicionalmente se han venido disputando el poder de ron muertos doce compañeros y dos compañeras y 20 graEl Salvador, ascendió a la Presidencia en Enero del año vemente heridos. El papel de los laboristas como espalpasado en medio de la más profunda crisis y de una crecienderos de este verdugo de las masas salvadorefias no solate ckrvescencia revolucionaria, especialmente entre los mente se manifestó en su colaboración descarada, sino que obreros agrícolas y de los campesinos pobres sobre quienes la noche del golpe de estado, los Jefes laboristas ordeha venido recayendo el grueso de las consecuencias de la naron a 250 obreros a que fueran a buscar armas a la po crisis.
licia para defender a Araujo, ametrallados luego por un reLas condiciones económicas del país puede juzgarse por Rimiento de ametralladoras.
el hecho de que el 70 de la economia del país depende de En medio de estas favorables condiciones de franca dela producción de café. En 1928 de un total de exportación terminación de las masas de ir a la lucha, de las amplias de 24. 464. 000 correspondieron 22. 741. 000 al café cuyo pre.
simpatias del Partido y de los Sindicatos Revolucionarios, cio cayó bruscamente más de 40 y ha venido bajando sul cuales son las causas que han contribuido a que el Partido cesivamente, conduciendo al pais a la más terrible crisis.
no se haya puesto a la cabeza de las luchas de los obreLos Estados Unidos por medio del control de las finanzas, ros y campesinos, a dar de nuevo el espectáculo de las fuerde los ferrocarriles y servicios urbanos (electricidad, acuezas revolucionarias, la clase obrera y campesinos pobres, ductos ete, por medio de concesiones militares en el golfo los únicos capaces de resolver los problemas de la crisis aede Fonseca ejercen el dominio económico y politico del Pais.
tual, permanecer neutrales?
tua, permanecer neutrales: Los finqueros nativos han intensificado consecuentemente La causa principal radica en el hecho de que el Partido en formas brutales la explotación de los obreros agrícolas y la Federación que han dado pruebas en sus incansables ae.
y de los campesinos pobres. Los salarios que en tiempo tividades hacia el desarrollo de luchas, puede decirse que de cosecha cran de 30 centavos oro por 12 o 16 horas de no han dirijido aun ninguna importante lucha por cuestiotrabajo y en otras ocasiones un promedio de un real (6 cennes concretas que afectan la vida de las hambreadas masas, tavos. han sido casi eliminados. La cosecha de 1930 fue su contacto con las masas no han encontrado expresión en recoiirla hajo la consigna de los hangueros de es necesa el desencadenamiento de huelgas de los peones agricolas, rio hacerlos trabajar por las tortillas. de luchas de los campesinos, de luchas de los desocupados La miseria y terrible explotación condujeron a un rápido ete las comisiones que han ido a los pueblos y fincas en desarrollo de la influencia de la Federación Regional de Tra importantes secciones del país, han tenido una perspectiva laiadores y del Partido Comunista que comenzó a orga estrecha y oportunista, limitando sus actividades a agitación nizarse, particularmente en el campo. En importantes en general, al desarrollo sectario de cuadros por medio de contros agrícolas el movimiento revolucionario estableció con ferencias y clases, y no desencadenar luchas por las rei.
tactos con los peones y campesinos pobres. En un corto vindicaciones concretas a base de la situación especifica en tiempo se inscribieron más de 6000 obreros en las filas de cada hacienda, en cada pueblo, organizando a la clase obreLa Federación en Santiago de Texacuan, Armenia Ahuacha ra y los campesinos, desarrollando cuadros de militantes en pán. Nehuizalco, y en muchos otros pueblos las comisio. el curso de estas luchas.
nes del Partido y la Federación se celebrahan mitines y de Mientras que el Partido la combatido el oportunismo de mostraciones regularmente.
Serafin Martinez Cia, en la práctica sus actividades ban La radicalización de los obreros y campesinos condujo a sido basadas en la teoria oportunista de la incapacidad de Ia más brutal ofensiva y terror por parte de los hacenda los obreros para dirigir la lucha sin una previa preparados nativos y su gobierno encabezado por Don Pio Romero, cion. en lugar de combatir todas estas influencias oportuone hasta entonces había tratado de corromper el movi nistas desarrollando luchas parciales diarias, demostrando miento revolucionario con dádivas y subsidios financieros y en la práctica la capacidad revolucionaria de los obreros y con medios demagógicos. Por otra parte elementos oportu su determinación de ir a la lucha nistas encabezados por Serafin Martinez, Cipriano Reci Por otra parte la creciente radicalización de los obreros nn Tulián Coto, Luis Feline Recinos Cia trataron de y campesinos, que no han encontra lo dirección revoluciona.
mobilizar a los obreros hacia la aceptación de las promesas ria para lanzarse a la lucha ha contribuido al reenforzamiendemagbeicas de Don Pio propagando entre los obreros to de las tendencias cambistas. a la lucha cambo (masus teorías reformistas de que el proletariado no estaba cdu chetes) en mano sin previa preparación, sin la organización cado para la lucha. negando la radicalización de las masas, para la conquista de la mayoría de la clase. El Partido en ete. la vez que el gobierno mala la más brutal represión lugar de combatir esta ideología putchista pequeño burgue contra el movimiento revolucionario daba a estos renegados sa, por medio de la organización de las luchas ha caído en toda clase de apoyo para dividir la clase obrera, para orga una politica de acatamiento a estas tendencias, a consolarse nizar un partido Lahorista Sindicatos bajo su control, en las cualidades revolucionarias de los obreros y campelas elecciones se celebraron en medio de una situación de sinos, en lugar de organizarlos y preparar revolucionariacrisis más aguda aún, de mayor descontento, de protestas mente la acción independiente de las masas.
campesinas contra el pago de impuestos, de demostracio Las masas salvadorelias han visto convertirse a las proISKOLIX Другата советской эпохи att sovdorurusarchivesura