PE JINA FES Lunes 31 de Enero de 1955 AMERICA, HOY 21. 000 KILOMETROS POR LOS CAMINOS DE INDQAMERICA MARCELINO MENENDEZ (Viene de la pág riosa, que vamos a referir: Ca. DEZ PELAYO a los veintitrés novas, se encontró un dia con años de edad.
don Manuel Milá y Fontanals, y Una discusión que se convierte le dijo, que estaba haciendo unos en polémica y donde interviene rabajos de investigación con re don Juan Valera y mucho de los lación a la Historia de Aragón, más selectos y elegidos de la necesitaba le evacuara dele mentalidad española, lo lleva a ninados puntos. Entonces Milà. dar CIENCIA ESPANOLA. Es MANERA DE INTRODUCCION a dijo que en realidad el no co cuando Clarin a pesar de no coocia muy bien lo que necesitab. mulgar con muchas ideas del poEl Continente sudamericano continúa descubriéndos: hoy, después del descubri. tal materia, pero que le man. ligrafo santanaerino, hace aquel miento oficial involuntario de Cristóbal Colón en 1492. Han pasado 462 años y con aria a un alumno de quien te bilo ivicio. que sentimos por su ia la seguridad le dejaria per extensión no poder insertar, cotinuamente el Nuevo Mundo muestra al viejo otras y otras facetas suyas con lenta y ectamente complacido. Un dia no el que diera el autor de PEmeticulosa avaricia. Aún existen regiones ignoradas y ríos con fuentes desconocidas parece en el despacho del ilus ITA JIMENEZ, y de tantos La Ciudad Sagrada de los Incas, el Machupijchu, fue descubierto en pleno siglo XX re Jefe del Consejo do Ministros, como de los más sublimes y fué en 1953 que una expedición científica franco. venezolana descubría las fuentes ros, un jovencito, que quiere ha el profesorado universitario. lar con don Antonio, y le dice principalmente europeo, que puedel Orinoco. En el Brasil, el Gobierno vende y concede tierras cuya topografía y limi. ujier que tiene orden para que en encontrar en la obra que tes conoce por aproximación, y en siete de as diez repúblicas sudamericanas exister e den la entrada. Efectuada esta escribieron a los veinte años de salvajes que desde las enmarañadas selvas franan el avance del blanco en abierta y e encontró el que regia en esos cu profesorado, como regalo. En cruel guerra.
iempos a España con casi un 1881, cuando tenia 25 años, inlos últimos eslabones porque aún telation en iño, que lo saludaba en nombre gresó de Académico de la Lenfavor de medios de Por Victor Garcia lel eminente profesor catalán. qua, con el tema del discurso quedan interrogantes que resol nonmoción más modestos que vaCánovas le pareció como una bro SOBRE LA POESIA MISTICA, ver en esta extensión de 18 millorian desde el ferrocarril alimen na, pero no obstante, le empezo reemplazando a quien diera LOS Cuando Humbold, llamado el seles de kilómetros cuadrados, que tado con lefia al portador de hacer preguntas, y fue tal el AMANTES DE TERUEL. DO.
gundo descubridor de América, se se extiende sobre más de 68 gra la sierra peruana que lo transpor ende sobre mas de 68 gra la sierra peruana que lo transpor isombro que teniendo que asistir NA MENCIA. VIDA POR adentró por el Continente, los dos de latitud y en donde caben ta a uno desde el puerto fluvial una visita muy importante, se HONRA. etc. Harizembusch.
contornos del mismo se podian Europa y Australia juntas sin con más alejado del océano Atlánti quedó por espacio de varias ho Qué primorosa elección y cómo considerar definidos mas no asitar la Tco y de todos los mares, Iquitosas, entusiasmado con el relator. se eleva en un Aurelio Prudencio Jo que forma su núcleo, a pesar Hay mucho enigma aún en hasta la linea de ferrocarril más se ahi, que cuando MENENDEZ de aquel lírico al modo de David, de las arriesgadas expediciones América, y en donde no hay enig alta del mundo, en la Oroya. PELAYO se presentó a oposicio de Pindaro o de Tirteo! Al año que en diferentes sentidos habian ma existen conocimientos muy Para conocer a América se ne tes en la Universidad Central, siguiente, entra en la Academia realizado, con más o menos fortu obres de los pueblos y el suelo cesita prescindir de los ascenso ólo tenía veintiún años, que has de la Historia para la vacante de na, hombres del temple de un americano. Además de las regio res del rascacielos más elevadel entonces no podían hacerse. Moreno Nieto. Su trabajo es LA Francisco de Orellana, en el Amanes del Amazonas, del Orinoco y de Sudamérica, propiedad del Bar tasta los veinticinco, por lo que HISTORIA CONSIDERADA COzonas; Alejo Garcia, en el Cha de los Andes que no han sido ex co del Brasil, en Sao Paulo, y uti iera Canovas un decreto, para MO OBRA ARTISTICA. Des co, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, ploradas, existen otras donde la lizar las vagonetas de los planos que pudera presentarse y dejara fue uue nacer la apologia de on la boca abierta al tribunal en el Paraguay, y las legiones de vida se desenvuelve con el mis inclinados de las minas de estaño uſer instituyera en la Peninsu exanien, a pesar de presen la enseñanza obligatoria, con Bandeirantes, en el Brasil.
mo ritmo que hace cinco siglos y en Bolivia.
275e elementos como Sánchez. mira enalteredrra nos conduce El gran cientifico alemán aporen donde la civilización occiden!
Miguel, don José Canalejas, que a la que fuera llamada la maes to valiosos datos para otros hom tal sólo ha dejado un leve roce, Es necesario llegar donde, reci habia hasta representado esa cal eta es, dice bres de ciencia que le secunda que aparece ridiculo por lo timi biendo más sol que una teja, eltedra fungiendo una temporad que suele carecer la historia del rian más tarde en la tarea de de do y pobre, nativo arremete contra la caña por su tío don Francisco de Pa dmirable poder que Platón llafinirle forma a Iberoamérica. In Para muchos europeos, Sudamé de azúcar por cuatro bolivares. la Canalejas que era la vacante mo Psicagógico No es arte licansable y valeroso remontaria rica es un nombre de escasa o bien alli, en la región de Gi que había dejado éste por de lica y personal, sino arto objetiel Orinoco y descubriria el caño consistencia por la nebulosa que rardot y Manizales, donde una función, y uno cuantos que máva, guiada y dominada por los Casiquiare que da sus aguas indis encierra. Según unas estadisti jornada agotadora en los cafeta arde llegaron a los altos pues estímulos y caricias del mundo tintamente al Amazonas y al Oricas recientes, en Francia el 28 les es remunerada por dos pe os de la nación.
exterior, del cual, como de inmen noco; escalaria montañas y esta por ciento de los alumnos de los sos colombianos. y también hayl Como a don MARCELINO se sa cantera, arranca los hechos, bleceria cifras que la altimetria liceos colocó erroneamente a Ve que llegar hasta el rio Quevedo. le dieran becas para que reco lote luego con verdadera intui.
moderna tiene que considerar nezuela en un mapa físico del en el Ecuador, donde los racimos rriera distintas instituciones ciención artistica interpreta, traduce tificas y bibliotecas, tuvo que rey desarrolla. Quien había de de.
exactas, y conviviria durante se Continente. Para el europeo, hay de plátanos, arancados de la selsorrer la mayoria de Europa, por cirle que en ese caserón de la manas enteras con tribus que, aun a constancia de que existen ciu va ecuatoriana, son entregados ello firmó en Lieja el di curso Academia de la Historia había de hoy, son temidas.
dades modernas sudamericanas: por diez sucres a los balseros, to introduccion a LA HISTO vivir como un modesto estudian.
Otra aportación valiosa fue la Buenos Aires, Sao Paulo, Rio de que una vez en Guayaquil, los RIA DE LOS HETERODOXOS, te, en lo que nosotros llamamos de Eliseo Reclus, que con ayuda Taneiro, Bogotá, Montevideo. venderán a los mercantes alema Lan 1977 waliando de mulo y, donde no podia el ani que en nada se distinguen de las nes y americanos a doble precio. RACIO EN ESPANA, dondo da social, después de haber sido dimal, sus piernas, exploró los nu le su propio pais. Un alemán pue a conocer pintorescamente las putado y senador hasta casi su dos que forman los Andesen Ideenaideron No Paulo Pal PACOVA para conocer Nueva Gran dudas de los comentador encaran mo en Tamburgo, un barcelona muerte, por la contrariedad de Iberoamérica y continuar, um tonductores e imitadores del gran unos amores que quiso tener con dose con las nieves persistentes muchos parentescos entre vez en el Perú, visitando las plan poeta latino. Para hacer la HIS la que fuera su amiga, una de de la Sierra Nevada y gran par Montevideo y la Ciudad Condal taciones de algodón donde la maiORIA DE LAS IDEÁS ESTETI las mejores traductoras de Shate de la ramificación oriental de y cualquier francés hallará diverno de obra, encorvada todo el CAS, pasaron por sus manos casi kespeare, de nuestra circunscripesta cordillera terciaria, sos puntos de referencia entre Pa dia tras el flocon blanco, reeibe cuatro mil obras, lo que le lleve ción, la Marquesa de VILUMA!
También destaca la labor del ris y Buenos Aires.
siete soles como recompensa a hacer esa tan soberana y ma Personalmente le oimos las Con.
peruano Julio Tello, a quien Pero las capitales sudamerica para desde allí, remontando los gistral. Presenta después la HIS ferencias del Ateneo, sobre Ave.
se deben los mayores descubri. nas están muy lejos de reflejar Andes y encaremado en el Alti TORIA DE LOS POETAS LIRI rroes. Tuvo discípulos tan ilusmientos en relación con la más lo que es el Continente que los plano boliviano observar como COS ESPANOLES. Esta conste tres como Gabriel Alomar, Ra.
grande civilización precolombia. Andes jalonan de Norte a Surel cholo. con una temperatura de trece tomos. Comienza desdemon Menéndez Pidal, Adolfo Bona del Continente sudamericano: La civilización occidental no ha le bajo cero, paga su tributo de le bajo cero. pada su tributo a los primeros tiempos medievales nilla Sanmartin, etc.
Ja Incaica rebasado nunea la periferia de pongaje trabajándole la tierra, Oud ella es formada en especial Vamos a terminar con la tomaY asi confeccionaríamos una ca las ciudades que la inmigración o da prilogos. Sigue la ANTOLO dura de pelo que tres amigos aca guardandole el ganado al pa GIA DE POETAS HISPANO démicos le dieran. Marcelino, Idena de nombres con derecho in ha construido a imagen y seme hron, sin cobrar absolutamente naMERICANOS. Su estilo es ame to que conoces tanta nomendiscutible al adjetivo de Descu janza de las del viejo mundo. da.
in Realiza más tarde el latura de libros, a que no sabes bridores de América. Cadena Para conocer a América se prel Iberoamérica es algo mas que ORIGEN DE LA NOVELA EN pda de un libito del a hacen que, como ya digo, continúa sin cisa el abandono del Super Cons una samba que un tango SPANA, dándonos a conocer mucho uso de él, preferentemen que una gunracha Tampoco dos los que laboraron en eller te los hombres del campo, ya un sombrero de iptapa, ni una Soberanamente hace la resurer lleva el nombre del DOCTOR Compre en la piel de vicuña, ni un brazalete de cion de LOPE DE VEGA, por lo RIDAURA.
oro cochano. está también muy Monstruo de los Ingenios. Deci so sehe vordrdero de Lo entrotuvieron varios dias FARMACIA CALZADA lejos de ser un poco de petróleo in poderlo conseguir. Se dio por 20 de perico hispanista Fitmaurice Kolli vencido. Efectivamente, era un