Carmen Lyra

Carmen Lyra, desterrada en 1948, bajo ráfagas de ametralladora Escribe: HERRERA GARCIA La vida de Carmen Lyra se apagó en el fusilamiento espiritual más cruel que recuerda la historia de Costa Rica.
Se le echó de su patria bajo ráfagas de ametrallaFOTOGRABADO dora, y finalmente se le CABEZAS tuvo de pie ante el pare.
dón del destierro dos años, para terminar, al cabo, por fusilarla a poquitos.
Nos imaginamos a Carmen Lyra en el estruendo de México, difamada y enferma, a partada, ella tan casera, de su patria, quizás suspirando, sin que la oyeran, por San José.
Ella, allá lejos, con los ojos hermosísimos llenos de lágrimas, entre gente extraña, leyendo los cablegramas subvencionados en los que se escarnecía a sus amigos, en los que se les regateaban los méritos, en los que se sembraba el odio a tambor batiente.
Nos la imaginamos a ella, chiquitilla, frágil, sin su sonrisa inteligente y gozosa, tratando que los compañeros no vieran que había estado llorando Nos la imaginamos a ella, tan madre sin concebir hijos, enterándose de la matanza del Codo del Diablo, una tarde, en un cable de los periódicos de México.
Nos imaginamos su gran tristeza de desterrada en ella, que quiso tanto a la vida y a su patria, que las comprendió tánto, que las amó con un inmenso amor que nunca se hizo viejo. nos imaginamos su último instante, la última luz que vieron sus ojos bellísimos, en un cuarto desconocido, apretando en sus manos la prohibición que le impedía morir junto a ese limonero del jardín de su casa, con pájaros y azahares, y la sonrisa clara de la hermana cariñosa que tampoco pudo seguir viviendo. Qué ganas inmensas tuvo entonces de que por la ventana se recortara en ese instante, por un segundo, un pedazo de cielo mañanero de Costa Rica, tan lejano y, sin embargo, tan cerca de ella que siempre lo llevó con ella!
En la muerte de Chabela se piensa con tristeza. Pero cuando pensamos en su vida no podemos ponernos tristes.
Cuando recordamos a Chabela es para verla risueña a veces, seria en otras, pero siempre sintiendo la vida y entendiéndonos a todos con esa sensibilidad que tuvo, tan grande que no ha habido una mujer más amada por más gente como fué amada Carmen Lyra en Costa Rica. Cuál problema no entendió ella. Cuál pena no la acongojo. Quién fué a ella llorando que no saliera consolado?
Quién no la recuerda atribulada porque un dolor rondaba una casa enemiga? quién no le dió alientos. Cuándo se cerraron las puertas de su casita de bahareque? ellas, antes, tocaron señores de pro, señoronas de abolengo, banqueros y políticos. Con ellos con vivió Chabela muchos años.
Pero llegó el día en que su gran sensibilidad, su amor profundo a Costa Rica y su cultura legítima, la pusieron en comunicación directa con el pueblo. Chabela man đó al diablo a los poetas de concursos de belleza, a los políticos falsos, a los banqueros y a sus señoronas de prosapia.
Todo su torrente silencioso y fresco de ternura lo desbordó en su pueblo, en los desheredados, en los que lloran, en los que continúan humillados, en los que sueñan con un poco de belleza en la vida, en la lavandera con las manos (Pasa a la página Cuatro)
1500 firmas para la primera jornada El pueblo nunca olvidará a CARMEN LYRA Ingresa nuestra organización a la Federación Mundial de la FDIM Berlín, Marzo 12 de 1951.
Srita.
Stela Peralta San José, Costa Rica.
Queridas amigas: Os informamos que en la tercera Sesión del Consejo de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, celebrada en Berlín del primero al cinco de Febrero, se ha ratificado por unanimidad la demanda de adhesión de vuestra organización a la Nosotras estamos dispuestas a daros la mejor acogida y estamos seguras de que los lazos que vamos a establecer ayudarán a reforzar la lucha de las mujeres del mundo entero por la paz y la libertad y por sus derechos a una vida mejor.
Con nuestros mejores deseos, os saludamos, querida amigas, Marie Claudie Vaillant Couturier Secretaria Gral. de la Simone Bertrand Secretaria En la reunión del Comité Nacional de Partidarios de la Paz, en que se distri.
buyeron las tareas para llevar adelante la actual campaña de firmas demandan do un PACTO DE PAZ, se señaló a nues tra organización la obligación de recoger un mínimo de 500 firmas mensuales Nosotras consideramos que para nues tra Unión de Mujeres, ésta no es una tarea difícil. La experiencia de la anterior campaña de firmas demostró que nosotras nos encontramos en condicio.
nes magníficas para llevar al pueblo lil voz de paz de millones de seres humanos las latitudes del globo terráqueo, y de conseguir su respaldo.
Por otra parte, las mujeres estamos más obligadas que los demás a ser las más entusiastas luchadoras por una cau sa tan noble y humana como es la de detener la mano agresora de los imperialistas que quieren provocar una nue ya matanza universal.
Por eso iniciamos la campaña nacional de firmas POR UN PACTO DE PAZ, plenamente convencidas de cumpliremos con éxito la responsabilidad que corresponde a las mujeres. Sabremos hacer honor a la gran luchador, por la paz, cuyo nombre lleva nuestra Unión de Mujeres.
14 de Mayo de 1951. Segundo aniversario de la muerte de Carmen Lyra. Una vez más el pueblo se reunió fren te a la casa de la noble escritora y lle.
vando la bandera nacional, la bandera de la Paz y muchas flores en manos de las muieres del pueblo, desfiló por la ciudad hasta la tumba de Chabela, para rendir homenaje a la memoria de esta mujer extraordinaria que puso su vida íntegra al servicio del pueblo costarricense.
Mientras muchas gentecillas que se dicen cultas, guardaron silencio calculado y mientras el Diario de Costa Rica y La Nación, negaron sus columnas para publicar bellos artículos de recuerdo a Carmen Lyra, el pueblo, que no sabe de literatura, artes ni filosofías, y que no está esclavizado a los monopolios de la prensa, salió a desfilar por las am (Pasa a la página Cuatro)
al de firmas Por UN PACTO DE PAZ, NOSOTRAS Organo de prensa de la Unión de Mujeres Carmen Lyra Directora FLORA CARVAJAL Año III. San José, 22 de mayo de 1951. No. 16 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.