CommunismFascism

Página NOSOTRAS 15 de Abril de 1951 Son los pueblos.
Agenda de la Conferencia Nacional Viene de la primera página Aportemos nuestras contribuciones de Madres defensoras de la Paz para ayudar a terminar el Mausoleo nómica de la America Latina para Sábado 21 de Abril dividir las «cargas» de los prepaa los Héroes del Codo del Diablo las de la noche rativos de guerra, al principio y de Inauguración de la Conferencia la guerra misma, después; 3º. Me Saludo a las Madres Delegadas didas contra los comunistas, contra Fines y propósitos de la Conferencia las organizaciones obreras no so3 Informe: La lucha por la metidas al tutelaje imperialista ejerPaz en el mundo y en Costa Rica cido por medio de la Federación Por Emilia Prieto Americana del Trabajo y del Informe: La Conferencia de y, en general, contra los antimpeCancilleres, sus proyecciones políticas y económicas rialistas, los partidarios de la paz Por Lilly Perez y todas las corrienres auténticamente Integración de. Comisiones democráticas del Continente. En Domingo 22 de Abril suma, es un programa de fascismo las e la mañana y guerra para la América Latina, Informe: El problema de la siguiendo el curso que ya siguen carestía de la vida Por Luisa González los propios Estados Unidos. Integración comisión Existe una diferencia fundamen la de la tarde tal entre la participación de los Estudio de las comisiones inObligación sagrada de todas las formantes Estados Unidos en este plan formujeres del pueblo, es contribuir las de la noche mulado por ellos, y la participación Informes de las Comisiones, a la campaña que se está realizando, para terminar el Mausoleo a que se ven obligados los países discusión y votación de las los héroes caídos en el Codo del latinoamericanos. En primer lugar, resoluciones Diablo. Desde hoy debemos movi2 Integración del Comité Naciolos Estados Unidos están siguiendo lizarnos en la venta de bonos!
nal de Madres Defensoras åe la una política de expanción que tiene El Mausoleo a esos mártires traPaz como meta el dominio del mundo, bajadores debe quedar terminado Discurso de Clausura este Primero de Mayo y nosotras mientras los países latinoamericanos Baile las mujeres debemos aportar nuesmás bien derivan de este programa tro esfuerzo en recuerdo y homepérdida en su soberanía y mayor naje a esos hijos del pueblo.
El voto en contra de estos tres dependencia económica. En segundo lugar, tanto los preparativos de países dá un golpe tremendo a las pretenciones norteamericanas, hacer un referendum nacional, a guerra, como la guerra misma proparticularmsnte si se toma en cuenta fin de que sea el pueblo el que deporcionarán a los millonarios norcida si salen o no soldados de Costa teamericanos ganancias fabulosas, que, a excepción del de GuateRica para secundar las aventuras, como ya las derivaron de la y II mala, los gobiernos son reaccionaGuerras Mundiales, mientras los rios. Los Estados Unidos tienen que guerreras del imperialismo yanqui.
entender que si correspondiera voUna segunda proposición, apropaíses de América Latina no les tar, no a los Gobiernos sino a los bada ya por la comisión respectiva, acarreará más que pobreza, destrucpueblos, se quedarían sólos con sus compromete a los gobiernos a intención y muerte.
planes.
sificar la persecusión contra las Al comenzar la Conferencia, los fuerzas democráticas y antimperiaEstados Unidos propusieron de conEl voto del delegado costarricense listas. De manera que ya tenemos formidad con el primer punto de nunto de en favor de la ponencia yanqui, a Washington marcando sin tapujos en favor de la po la agenda, un acuerdo para el en en además de servil, es ridiculo. Tiene a sus títeres normas de Gobierno además de servil, es ridículo. Tiene a vío de tropas latinoamericanas fuera que ser ridiculo que mientras pai de tipo fascista. este propósito de los límites continentales. Es ses como México, que tienen un cometen un error los demócratas evidente que el propósito era con ejercito que puede llegar a dos mi sinceros y antimperialistas que no seguir jóvenes latinoamericanos lones de hombres, se excusan de reaccionan frente a estas medidas como carne de cañón para mandar enviar un solo soldado fuera de sus crevendo que van enderezadas únia Corea o cualquier otro teatro de fronteras, resulta Costa Rica votancamente contra los comunistas. El operaciones militares, de acuerdo do en favor del envío de soldados fascia fascismo siempre ha comenzado por con los designios agresivos del im fuera, ya no sólo de las fronteras golpear a los comunistas, pero terwolne perialismo yangui. La proposición nacionales, sino de las fronteras conmina aplastando toda manifestación norteamericana tuvo la oposicióntinentales.
de vida democrática.
decidida de los cancilleres de Mé Hay, sinembargo, una cuestión En resumen, hasta el momento xico, Argentina y Guatemala. Mé que surge a propósito de este voto de escribir estas líneas, la Confexico basó su oposición en la doc de Costa Rica. Puede el Gobierno, rencia de Cancilleres está cumplientrina que siempre ha sido pauta de según la constitución, asumir por do su programa, aunque con algula política exterior mexicana, la «no su cuenta y riesgo compromisos co nos tropiezos que, por las circunsintervención en los asuntos inter mo los que acaba de votar Mario tancias en que surgen, tienen una nos de otros estados. Guatemala Ehandi? En nuestro concepto no. gran importancia. La presión de los se basó en consideraciones de or Pero es más, antes de hacer cualquier pueblos puede hacer que actitudes den económico y Argentina en la consulta a la Cámara Legislativa como la de México, Guatemala y tesis de que ese era un problema sobre esta materia, si el señor Ula Argentina se generalicen. Pero para que correspondía resolverse dentro te, como lo pregona a diario, es eso hay que desplegar en toda su del marco de las Naciones Unidas. respetuoso del sentir popular, debe amplitudl a lucha por la paz.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.