La danza de los millones 15 de Abril de 1951 NOSOTRAS Página Opinan tres mujeres ciudadanas quienes tienen cédula de identidad Todos los días nos trae la prensa algún cuento sobre millones. Millones Flora Carvajal, cédula No 211526 instrucciones para llenar los trámique entran, millones que salen, millones que sobran, millones que faltan. Es. Ya estoy lista para votar tes respectivos. La única dificultad una literatura de millonarios para un pue.
en las próximas elecciones, nos di es que tuve que echar muchos viablo hambriento. Veamos algunos de esosce la Flora Carvajal, mostrándo jes a esas oficinas y que por fin cuentos.
nos muy satisfecha su cédula de después de seis semanas logré conidentidad.
seguir mi cédula Se acabó la presa. Este es último triunfo por quien piensa Ud. votar. No le parece mucho esperar?
de los financistas nacionales. Anun Pues quien sabe. quien sabe.
Claro que sí, porque si a ese cian que se acabó la presa como quien anuncia que fué conquistado el paraíso Veremos como se va enfilando la paso va a continuar la distribucion 10 ceduras para nosotras las muje terrenal Pues resulta que tal presnes politica costarricense, que hasta res, va ahegar el dia de las elec.
un enorme deuda de dolores que nos ahora parece seguir los viejos y ciones y ni la décima parte de las dejó don José Figueres, quien para pa trillados caminos de la palítica pergar sus legiones del Caribe echó mano sonalista y electorera.
mujeres votantes vamos a estar lisde todos los dólares que se le pusieron Pues según eso, lo mejor será tas para dar el voto. Si el gobierno, por delante. La presa está ya casi can esperar a que vengan las elecciones no organiza en forma efectiva el celada, pero la situación del pueblo en. Yo considero que no basta que empadronamiento de las mujeres en nada ha variado. Ahora la gente dice: las mujeres saquemos la cédula de todo el pais, yo veo que el derecho bajó la presa, pero subió la carne; ba votación, la guardemos y esperemos al voto, es puro cuento, al final nos jó la presa, pero subió el arroz; bajó la el día de las elecciones para ir a dirán que fue imposible empadronar presa, pero subió la leche. Etc.
votar. Creo que las mujeres tenea todas las mujeres y habrá tales dificultades y obstáculos para sacar también están a punto de aca mos mucho más que hacer para barse los recargos cambiarios Otro fundamentar nuestro criterio politiTiti la cédula, que miles de mujeres triunfo de los financistas. En 16 co, necesario es que nos vayamos optarán por quedarse sin votar.
meses le sacaron al pueblo 40 min interesando en la discusión de todos Pilar Brenes, cédula No. 211569 llones de colones para pagar otra los problemas sociales y económicos. Le parece a Ud. que hay intedeuda de don José Figueres. esos del país. Sólo así sabremos escoger res en las mujeres por sacar la ce40 millones los sacaron por medio de verdad el partido que mayores dula de identidad?
de recargos cambiarios. es decir garantías democráticas ofrezca al Francamente tengo que decir, recargando, aumentando los precios pueblo costarricense.
que en general veo a las mujeres de los artículos de primera necesi Dora García, cédula No. 211572 muy indiferentes: parece que a esdad del arroz y los frijoles del puetas horas muchas no se han dado Nos interesa saber estimada cuenta de que la Constitución nog blo salieron los 40 millones.
señora, si tuvo Ud. muchas dificulLo que todos nos preguntamos ha dado el derecho al voto tades para sacar su cédula de es esto:¿Si en 16 meses se pagaron a que atribuye Ud. esa actitud identidad los 40 millones por que van a mande las mujeres. Pues la verdad es que no En tener la famosa ley dos meses más?
Pues fundamentalmente a los mu el Registro me dieron todas las Dos meses más de recargos son ni chos prejuicios que pesan todavía más ni menos que cinco millones sobre el criterio de las mujeres y de colones, o sea como millones de aún de los mismos hombres, que no Antes ganaba. 60 semanales de arroz y frijoles.
ven con mucha simpatía la partiAhora gano 35 cipación activa de la mujer en la Nos anuncian nuevos aranceles de política del país y por otro lado, aduanas. Más claro, nos anuncian una Son Declaraciones de una obrera, también yo veo que hay apatía y alza en los aranceleg. Esto quiere de costurera de una fábrica, quien res falta de interés del gobierno, pues cir, que los artículos que importa ponde a las inciales no pue a estas horas, ya debería haber ofimos pagarán nuevos impuestos de dar su nombre completo por te cinas de propaganda y empadronacon lo que se encareceran más. mor a las represalias del patrón, miento en todos los barrios. canto¿Y por qué hace eso el gobierno Nos cuenta que actualmente ape nes y distritos facilitando así, los en momentos en que el hambre nas si gana 35. 00 semanales, es trámites de inscripción a todas las arrecia en todos los hogares costa decir casi la mitad de lo que gana mujeres, especialmente a las mujerricenses. La razón es está: que el ba antes. Estamos a medio día de res del pueblo, para quienes es muy Gobierno necesita compensar los trabajo y hay algunas compañeras difícil sacar el tiempo para ir a las millones que va a dejar de recibir de la fábrica que sólo un día por oficinas del Registro que quedan por recargos cambiarios. Se acaban semana tienen trabajo. Esta situa muy lejos de sus hogares. En tal los recargos para el Gobierno; lo queción es muy dura para todas noso sentido creo que debemos moviliahora recibe el Gobierno por recar tras, sobre todo ahora que los artí sarnos todas las mujeres, si quere.
gos continuarán recibiéndolo lo ca culos de primera necesidad han su mos hacer efectivo el voto femenino.
fetaleros; y el Gobierno aumentará bido tanto. Nosotras preguntamos, Hasta aquí las declaraciones de los derechos de aduana. Es un sa que hará el Gobierno ante la situa de estas estimables compañeras.
queo a dos manos: con una sacan ción de tantos hogares costarrcien «NOSOTRAS» continuará publilos cafetaleros y con la otra el go sest Dirá como Franco, que sus cando la opinión de todas las mubierno. Entre tanto. el pueblo se Ministros no le habían informado que jeres ciudadanas, que se preparan muere de hambre.
había hambre y miseria en España? para ejercer el derecho al voto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.