Carmen Lyra

Página NOSOTRAS 15 de Abril de 1951 Sones para turistas Pequeñas diferencias. Por qué. Empleados del Banco Central Empleados de la Administración Pública Director Departamento Director del Liceo de Comercio Exterior 500 Costa Rica 900 Director Dep. Estudios 500 Director de la Biblioteca Gerente del Banco 000 Nacional, 000 Jefe de Porteros y Vigil. 050 Presidente de la Rep. 000 Portero 400 Decano de la Univers. 200 Vigilante. 450 Director de Escuela Secretaria de la Gerencia 875 Guardia Civil 250 Portero de Banco 400 Directora de Escuela Telefonista de Banco 400 Portero de escuela Auditor General 000 Telefonista del Ministerio Procurador General 000 de Salubridad Hemos tomado al azar estos datos. Compárense las grandes diferencias injustas y sin razón, sobre todo en estos momentos en que los artículos de primera necesidad están por las nubes.
El dinero para pagar empleados de Banco y empleados de la Administración Pública sale de las mismas bolsas del pueblo. Por que esa casta privilegiada de Empleados del Banco Central se sirve con la cuchara más grande? Será por su cartel de muchachos liberadores?
250 Turistas en un solar.
Canta José Ramón Cantaliso un son que no se puede bailar.
Mejor que en hotel de lujo, quedense en este solar aquí encontrarán de sobra lo que allá no han de encontrar.
Voy a presentar, señores.
a Juan Cocinero tiene una mesa, tiene una silla, tiene una silla, tiene una mesa, y un reberbero.
El reberbero está sin candela muy disgustado con la cazuela, Verán qué alegre, qué placentero, qué alimentado, qué complacido, pasa la vida Juan cocinero.
Interrumpe Juan Cocinero. Con lo que un Yanqui se tome de una visita a la barra, todo un año un hombre come, Sigue el son:. este es Luis, el caramelero: y este es Carlos, el isleño y aquel negro se llama Pedro Martinez; y aquel otro, Norberto Soto, y aquella negra de más allá Petra Sarda.
Todos viven en un cuarto, seguramente, porque sale más barato.
Que gente, qué gente tan consecuente Todos a coro. Con lo que un turista traga nada más que en aguardiente, cualquiera un cuarto paga!
Sigue el son; la que tose, señores, sobre esa cama, se llama Juana; tuberculosis en tercer grado, por un resfriado muy mal cuidado.
La muy idiota pasaba el día sin un bocado ¡Qué bobería!
Tanta comida que se ha botado!
Todos a coro. Con lo que un Yanqui ha gastado, no más que en comprar botellas, se hubiera Juana curador Termina el son. Turistas, quédense aquí, que voy a hacerlos gozar: turistas, quédense aquí.
que voy a hacerlos gozar, cantándoles sones, sones que no se pueden bailar. 20 la consulta médica 72 las medicinas Las tarifas médicas y los precios de tuvo que tomar medidas en el asunto, las medicinas siguen subiendo a diestra llamando la atención de los médicos pay siniestra. Los enfermos pobres tendrán ra que sean más considerados para tra, que morirse la víspera o la antevispera tar a sus enfermos.
si no logran conseguir los cientos de colones que vale ahora cualquier tratamien Nosotras pensamos que la acción del to médico.
gobierno no debe limitarse a esa simple circular, sino a tomar las medidas efec.
Realmente es un abuso incalificable tivas que aseguren realmente la defensa la especulación que no se detiene ni an de la salud y de los pocos dineros con te el dolor y la miseria de las gentes que cuenta el pueblo para atender sus enfermas. Por un lado los médicos se enfermedades.
dedican a dar carísimas recetas de patente y por otro las agencias de pro No puede seguir la salud de las gentes ductos extranjeros se hacen pagar a pre al garete de las tarifas que imponen los cio de oro los menjurges que venden agentes de casas comerciales de muchos en lujosos envases con lindas etiquetas productos que perfectamente se podrían tal punto ha llegado el problema, hacer en Costa Rica, abaratando el preque el propio colegio de Médicos y Ciru cio de las medicina para el pueblo cosjanos a instancias del Dr. Sáenz Herrera, tarricense.
Nicolás Guillén Estamos contra la construcción del Canal de Nicaragua, bajo las órdenes del Imperialismo Norteamericano La Unión de Mujeres Carmen Lyra, los pueblos de Centroamérica y no por recibió los documentos relativos a las los guerreristas de Estados Unidos. Para denuncias que hace la Junta Defensora tratar asunto de tal magnitud y trascende la Soberanía de Nicaragua en rela dencia, nuestra organización propuso la ción con los planes del imperialismo pa celebración de una Conferencia Centrora construir el Canal de Nicaragua americana, con representación de todos Estudiado el asunto por una comision los sectores sociales, sin hacer ninguna de compañeras nombradas por nuestra discriminación política ni racial a fin de directiva, la Unión de Mujeres Carmen interesar la opinón de todos los pueblos Lyra, acordó enviar una repuesta amplia, afectados con esos planes, que son la más y categórica en le sentido de que nuestro grave amenaza para la Paz y seguridad criterio patriótico y democrático nos de estos pueblos.
orienta a combatir todo intento de cons Nuestra iniciativa ha sido aceptada y trucción del Canal bajo los planes que según informes, en tal sentido se están pretende el imperialismo americano. movilizando todas las fuerzas democráque tal asunto es problema a decidir por ticas de Centroamérica.
La multiplicación de las fuerzas armadas de un país y la carrera armentista conducen al desarrollo de la industria de guerra, a la reducción de la industria civil, a la paralización de las grandes obras ma puestos, a la subida de los precios de los artículos de amplio consumo. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.