Carmen Lyra

nosotras Organo de prensa de la Unión de Mujeres Carmen Lyra Directora: FLORA CARVAJAL Precio del ejemplar 25 AMERICA SE SALVARA POR SUS MUJERES Año III San José Costa Rica, 15 de Abril de 1951 No. 15 Primera Conferencia Nacional Por la Paz y contra la carestía de la vida de Madres defensoras de la Paz El 21 y 22 de este mes tenEl Primero de Mayo se ha conver el mejoramiento de sus condiciones drá lugar la Conferencia Nacional itido en una fecha Universal, que de vida. No se reúnen para llorar, de Madres para estudiar y discutir in celebran los trabajadores en todas sino para formular sus demandas los graves proplemas que plantea las latitudes de la tierra. Lo mismo vitales y para organizar las fuerzas la defensa de la Paz, la lucha conen los países capitalistas que en que puedan hacerlas realidad.
tra la carestía de la vida y las aquellos donde el control del Esta En Costa Rica, para la organizaproyecciones políticas y económicas do pertenece a los trabajadores, es ción de la jornada obrera en este que sufrirá nuestro país con las redecir, en los países socialistas. Primero de Mayo que se aproxima, soluciones tomadas en las ConferenPero en esta época la celebra se ha formado un Comité encargado cias de Cancilleres.
ción del Primero de Mayo no tiene de coordinar la acción de las diver. Por primera vez, las mujeres para los trabajadores, en ningún sas entidades sindicales que funcioobreras, profesionales. campesinas, país del mundo un sentido román nan en el país, desde los Sindicatos estudiantes y amas de casa se reutico, sino un sentido de lucha por Independientes hasta la Rérun Nonirán en sesiones de estudio para yárum. Es decir, que los trabajadoplantear la discusión seria y orderes de Costa Rica harán del Primenada de los problemas vitales que Hasta dónde va a llegar el alza de los ro de Mayo una fecha de unidad afectan directamente la situación de artículos de primera necesidad?
para la defensa de sus intereses millares de hogares costarricenses.
comunes.
Tal acontecimiento debe merecer Abril de 1951 Ahora bien, las mujeres no pola atención de todos los sectores Señor Presidente de la República demos quedarnos al margen de essociales, pues significa la participa Señor Mtro. de Salubridad Pública ta importantísima jornada que se ción activa y decidida de las muSeñor Mtro. Hacienda y Economía avecina. ella debemos unirnos Señor Diputado jeres, en la discusión de los asuntos con todas nuestras fuerzas porque el Dr. Antonio Peña Chavarría políticos y económicos de la nación.
problema del hogar costarricence, Pte.
Es decir, que ya las mujeres no hoy invadido por el hambre y ameDistinguidos señores: adoptamos la simple actitud de lanazado por la guerra, tanto incum En esta semana ha subido un diez mentarnos y de sufrir con pacienbe a los hombres como a las mujeres más el precio de la libra de carne cia los difíciles problemas de la Nosotras debemos reforzar la luy un cinco más la botella de leche vida diaria, sino que buscamos los cha de los trabajadores que según Pedimos a Uds, intervención rámedios de manifestar nuestra pro pida contra la especulación de que se ha anunciado tendrá los siguientesta y de reclamar a los gobernanestá siendo víctima el pueblo cos tes objetivos: a) Lucha contra el tarricense que gana salarios de tes la acción inmediata para la soencarecimiento de la vida b) Lucha hambre lución de la terrible crisis que azota por el alza de los salarios c) Lu Por la Unión de Mujeres nuestras familias, y para asegurar la cha contra cualquier modificación Carmen Lyra paz y tranquilidad de nuestros hogareaccionaria al Código de Trabajo: Virginia Morúa Emilia Prieto res. Con tales propósitos se celebrará, d) Lucha contra la guerra y por Flora Carvajal Luisa de González la Primera Conferencia de Madres pala Paz trocinada por la Unión de Mujeres «Carmen Lyrar. Asistirán delega Es el pueblo quien debe decidir el envío de tropas fuera del territorio nacional das de todas las provincias, de mu.
chos cantones y distritos, represen El 26 de Marzo inauguró sus se América Latina, a los Estados Unitando las diversas actividades en que siones la Conferencia de Ministros dos, con vistas a aventuras militatrabajan las mujeres costarricenses. de Relaciones Exteriores de los res en Asia y a la III Guerra MunEstamos seguras de que nuestra países de América. El temario fue dial que preparan, 2º. Ayuda ecoPrimera Conferencia de Madres será escogido e impuesto por los Estapasa a la página un éxito completo por el interés y dos Unidos y contempla, como lo el entusiasmo de todas las afiliadas comentamos en número anterior de La Unión de Mujeres Carmen Lyra de la Unión y de todas las muje. Nosotras. tres puntos fundamen llama a todas las mujeres del pueres preocupadas por el bienestar tales, a saber: 1º. Ayuda militar, blo al gran desfiile del 1º. de Mayo de nuestra Patria.
particularmente en hombres, de la en defensa del Código de Trabajo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.