Carmen Lyra

Febrero de 1951 NOSOTRAS Página Unidad y fraternidad Por qué esta preso Mario con todas las mujeres Sáenz desde hace meses?
demócratas del Mundo Mario Sáenz. 38 años de edad hombres del pueblo. Trabajadores Corea. La Unión de Mujeres Demo es un hombre de baja estatura, afa del campo o de la ciudad. Es cucráticas de Corea, nos envio una emoble, pero de carácter recio. Lo en rioso que aquí no se encuentre nincionante carta en la cual denuncian las contramos en la Penitenciaría de gún preso político rico. La gran atrocidades que esta cometiendo el im San José el 24 de diciembre cuando mayoría de estos presos ha pedido perialismo yanquee en su Patria Como fuimos a entregar los aguinaldos de el indulto y se les ha negado reiniugún periódico publicaría ese sen navidad recogidos por nosotras, co teradamente. En cambio, los reos sacional documento, la Unión de Mujeres Carmen Lyra organizó una re.
mo acto de solidaridad con los pre comunes que tienen la suerte de recolecta popular para financiar esa pusos políticos. Mario es un obrero ser figueristas o ulatistas son conblicación todas las mujeres partidarias honrado, hijo modelo, padre de un denados al minimum de pena y al de la Paz, recomendamos la lectura de niño de ocho anos. No ha cometido poco niño de ocho años. No ha cometido poco tiempo de estar presos adquieesa carta triste y valerosa al mismo tiem ningún delito. Por qué se encuentra ningun delito. Por qué se encuentra ren la libertad por medio del inren po, porque es dura lección y ejemplo entonces en la cárcel?
dulto.
para terminar con la indiferencia y la ig. El 13 de abril del año próximo. qué impresiones tiene Ud.
norancia de las mujeres que piensan que pasado, nos dice Mario, me encon sobre las condiciones de trabajo de nuestro suelo jamás será golpeado por traba en la casa de don Enrique que se habla mucho en los periódilos horrores de la gerra imperialista. Conde para conversar con él de un cos como un medio de regenerar Desde aquí enviamos un saludo de ad asunto particular cuando en forma a los delincuentes?
miración y respeto a las nobles mujeres intempestiva y absolutamente arbi. Creo que se explota demasiado coreanas que a la par de sus hijos, her traria las autoridades violaron el a los presos. Los que trabajan en manos y espsos, saben defender la liber domicilio del señor Conde. Así caí la construcción de casas del Seguro tad y la independencia de su patria. en manos de la policía junto con Social ganan 50 por día y ni otras personas que por diversos mo siquiera están amparados por el tivos estaban en dicha casa de ha mismo Seguro ni contra accidentes Cuba. La Federación Democratica de bitación. La detención fue tan in de trabajo. Otros trabajan en Obras Mujeres Cubanas, también ha etablecido justa que al día siguiente el Juez Públicas sin devengar salario. Los relaciones con nosotras. Allá como aquí nos puso en libertad. Luego vino que trabajan en el taller de sastroy en todo el mundo las mujeres del puela intriga política y la presión de ría ganan 00 diarios, los zapablo sufren los graves problemas de la carestia de la vida, del desempleo y de las autoridades sobre el Juez y des tos 2. 50. El colmo de la explolas amenazas de la guerra, pero una vide el 17 de junio de 1950, me veo tación se efectúa con los trabajadogoroza Organización lucha y se enfrenta privado de mi libertad.
privado de mi mbertad.
res del telar, que ganan. 25 con valor en la defensa de los derechos Junto con nosotras, muchas per por día.
del pueblo.
sonas que se encontraban de visita sí terminamos esta interesante Nos enviaron la revista femenina «Murevista femenina Mue en la cárcel y que conocen a Mario conversación con Mario Sáenz. El jeres Cubanas) órgano de prensa de su manifestaban su extrañeza de en hombre que el 17 de enero cumplió organización, en el cual plantean todas contrarlo en la Penitenciaría. esas meses de estar preso, separado de las cuestiones y problemas relativos al manifestaciones el contestaba con su pequeño hijo, de sus hermanas trabajo de las mujeres, a la defensa de sencillez y firmeza.
y de su querida madre, por una la Paz y a la lucha contra la carestía. No sólo yo estoy preso injus intriga política urdida con toda de la vida.
tamente. Aquí he conocido alrede mala fe.
Haremos circular esa magnífica revista dor de cuarenta reos políticos con Pero los diarios oficiales y no entre las afiliadas de la Unión de Mu denados por el famoso Tribunal de oficiales, dicen que no hay presos jeres Carmen Lyra, como enlace entre Sanciones Inmediatas. Todos son políticos.
la patria de Martí y la patria de Juan Rafael Mora.
Las madres norteamericanas reclaman el retiro de sus hijos del frente de Corea El Salvador. Las mujeres salvadore ñas, también se organizan y trabajan por Las mujeres y las madres de los han sido emprendidas en siete otros levantar la conciencia de las mujeres de soldados que se hayan en Corea estados. Centenares de periódicos su pueblo. Nos han enviado el periódico «Heraldo Femenino) en el cual tratan reclaman vigorosamente la retirada publican diariamente cartas de las los asuntos y problemas específicos de de las tropas norteamericanas de madres pidiendo la retirada de las las mujeres trabajadoras, de las inteleco ese pais. Una madre dy Pitsburgo tropa tuales y en general todas las cuestiones puso un anuncio en un periódico En el mismo sentido se están que afectan directamente la vida de los pidiendo que le telefoneasen las las movilizando las madres de Cuba, hogares salvadoreños. Desde las columnas familias que tienen seres queridos Puerto Rico, Canadá, Inglaterra.
de Nosotras) enviamos un fraternal sa en Corea. En tres dias recibó co londote ate ludo a las vecinas y amigas salvadore municaciones de 300 familias que ñas, seguras en el triunfo de la libertad han enviado a su vez centenares El movimiento de las madres en y de la justicia.
de telegramas a los diputados. En todo el mundo, contra la guerra es Akron (Ohio) cien madres han fir vigoroso, crece de día en día, aumado una petición por la retirada menta en potencia formidable las Suscríbase a Nosotras de las tropas. Acciones semejantes fuerzas que defienden la paz, ed. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.