Página NOSOTRAS de noviembre de 1950 Una pequeña diferencia de 400. 000 nada más.
Qué pasa en el Departamento de la Habitación?
Informa la Gerencia de la Caja del Sería bueno que el pueblo que vive propósito: recuerda el señor Borbón, Seguro Social, por la prensa, que don en chinchorros y casuchas, indecentes, cuando entró al Seguro, ametralladora Ricardo Borbón Jefe del Departamento sin agua y sin luz, le pidiera cuentas en mano, dispuesto a imponer orden, de la Habitación, pide que lo pasen a de su labor a esa sección. Eso le entona trabajo y eficiencia en la Caja? Qué reotra dependencia, es decir, que lo cam ría mucho los nervios al señor Borbón. cuerdos más pintorescos ahora tres años bien de güeso, que le den otro oficio. estamos seguros.
después de la Liberación, ese oficio no le gusta. matarile rilerón. naturalmente, la Gerencia dice que con mucho gusto complacerá los deseos del señor Barbón Claro, desSe estará dando cuenta el pueblo de que indica la nota que el señor Ministro pués de sus eficientes servicios en el los dimes y diretes entre los diputados, de Hacienda envió a la Asamblea LeDepartamento de la Habitación, es justo los dirigentes del Unión Nacional y gislativa para su consideración, resulta pagarle con creces sus esfuerzos.
el señor Ministro de Hacienda, a propó una diferencia de cuatrocientos mil coParece que allí en ese departamento sito del pago de los tres millones de la lones. Qué raro, Qué extraño.
asustan: se oyen las voces de los libedeuda política del Partido ulatista? El señor Ministro de Hacienda se radores diputados Zavaleta y Solór Quien sabe. las gentes no tienen ahosirvió aclarar y rectificar y propuso zano, denunciando el desastre de ega ra ni para comer, menos tienen para que esa calificación de cuentas se hicieSección. Que en los últimos tiempos comprar periódicos.
ra, después de que la Asamblea Legislala Caja no ha podido atender como es Lo cierto del caso es que según el tiva ordenara el pago. Qué ministro más debido al problema de la vivienda; que diputado Jiménez Zavaleta, las tales inteligente, nos tenemos. Muy bien!
los gastos son excesivos, y que prácti cuentas se están prestando para poner Hay que reintegrar el Tribunal Discamente las actividades de esa sección dudas, malicias y suspicacias inconvecriminador de Cuentas, con el objeto de están paralizadas etc. etc. por otro nientes que pueden servir para empañar que se esfume de la mente de cualquier lado se oyen las voces de los mariachis la santa Liberación. Las cosas que dice mal pensado esa idea de que el Tribunal acusando a Borbón y Compañía, de el señor Jiménez Zavaleta dan mucha fue quitado, para estorbar la tramitación haberse servido con la cuchara grande tela que cortar. Veamos algunos páde las cuentas del Unión Nacional.
los préstamos para construirse los más rrafos de su artículo publicado por La Ay, qué bárbaros. Como podrán imabellos chalets para gozar los sueldazos Nación. Allá las gentes que saquen la ginarse semejante cosa. Sólo los mariaque les da la Liberación.
moraleja: chis mal pensados podrán decir tales Tiene razón don Ricardo, de estar tan Entre el toal que arrojan las cuen cosas de las cuentas del Partido Unión nerviocillo y de haberle cogido tirria a tas que ese partido presentó originalNacional ese departamento de la Habitación, mente al Tribunal Discriminador y el Dedo con atolillo No respetaban Ley ni principio alguno de Derecho Todos sabemos que el gobierno de la De como la Stica, le mete la estaca al pueblo tico. Pues señor, muy fácil Facilícimo. Por otro lado las machitas y los machitos de la Unicef en combinación con uno ticos ingenuos pretenden resolver el problema de la mise ria y el hambre, regalando tajaditas de pan con miel de palo, vasos de leche y vitaminas, a nuestros niños pobres y desnutridos y por otro lado se hacen los tontos ante la explotación de la United Fruit Company, contra los peones costarricenses, ante la explotación de las compañías eléctricas y ante el egoísmo y la tacañeria de los cafetaleros y especuladores. Esa es la receta made in USA para meternos la estaca de la tan cacareada buena vecindad. Què macho más rajao, es esteMr.
Ghersls. Figúrense Uds. que las bomdadosas compañías eléctricas, nos van a regalar toda la fuerza eléctrica para la iluminación de las fiestas. Que compañías más botaratas. Cuántos millones de dólares nos van a regalar Cuidado se majan.
Viva el imperialismo! gritan los ticos tontos en el carnaval, mientras el macho vivo hace sus cálculos para robarnos hasta el último kilómetro de fuerza y luz, los patriotas liberadores, que dicen. Esos no dicen nada; están encalladitos con la política de buena vecindad. Pacto de caballeros. Así, así como suena, con un honorable pacto de caballeros, resolvió el agrónico ministro de Economía y Hacienda, el conflicto de la fabricación y precios de las camisas. Después de muchos estudios y análisis de técnicos y burócratas, que quién sabe cuántos miles nos cuestan, el señor ministro, llegó a esa formidable solución: precio libre para las camisas, y un compromiso moral de los fabricantes que se comprometen a no subir mucho el valorY así, entre nobles caballeros, en fe de honradez, el señor ministro se arrancó un pelo de su pueril bigote y los señores industriales otro pelo de sus sendos bi gotes, quedando así sellada la seguridad del pueblo consumidor.
Muy bien. Que viva la especulación. Que vivan los nobles caballerosQue se arregle así, entre caballeros el Caso Iezzi.
Junta, fué un gobierno de facto, una verdadera dictadura, que no respetaba ley ni principio alguno de derecho político o administrativo y que por consiguiente no puede servir de modelo para ningún gobierno serio. Todos sabemos que la Junta de Gobierno tuvo su origen en el triunfo de las armas y que dispuso de la hacienda pública como le dió la gana, creyendo ser dueña de ella por derecho de conquista y que fueron innúmeros los despilfarros que cometió.
Durante el año y medio que por desgracia para los costarricenses, manejo los destinos de la nación, sin tino ni discreción alguna, cargó de impuestos a la ciudadanía y aumentó la deuda pública en ciento setenta y dos millones. lo peor es que a estas horas la ciudadanía ignora en qué servicios del Esta do fueron invertidos esos dineros, porque la Junta de Gobierno, se ha negado a rendir cuentas al país, a pesar de las reiteradas instancias de tirios y troyonos.
Todavía no sabemos los costarricenses, la paga que por su intervención en la Revolución Libertadora recibieron los famosos Caribes Caribes de verdad, por lo crueles e inhumanos, que enseñaron a unos pocos costarricenses, a matar y matar sin piedad aún a prisioneros de guerra Qué salvajes. Tomado de un interesante artículo de don Enrique Sancho, publicado en La Nación del dos de Noviembre. QUE SE LOS CREA PIZOTE IEZZI.
Dice un señor muy honorable que en las cuentas del Partido Unión Nacional para el pago de la deuda política, no hay nada que discriminar, ni nada que desconfiar; pues todas las cuentas han sido llevadas con una nitidez digna de la liberación. Sí, señores, de esta liberación que ya nos va costando más de quince millones. Uf! Qué nitidez más pelis.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.