salarios que los ponga a cubierto de las oscilaciones del cambio. Ha elaborado una legislación de salario mínimo, que contempla una ley de ayuda a los desocupados y que presentó a la Cámara de diputados. La consigna de lucha es por un aumento de 25 en los salarios.
Pero como en la lucha contra el cambio alto, que significa el encarecimiento desproporcionado de las mercancías con relación al poder adquisitivo del colón, está interesado el comercio, el aprovecha el descontento del comercio minoritario arrastrándolo ala luchapor medio de la consigna de un cambio bajo. Es posible que tal consigna se oponga a los intereses de algunos sectores reducidos de la población: deudores, pequeños productores que creen en las promesa de la United o de los grandes cafetaleros de una mejor paga con un cambio alto. Entre os deudores hay gran dantidad de ellos que son capitalistasdeudores del Banco Internacional, etc, etc, Pero aun para los deudores pobres la situación que se les plantea no es que su deuda en colones creca o disminuya a la par del cambio; su prob ema es que no pueden pagar de ningun modo. pesra de una ley de proteccion a los deudores dictada el año pasado, que contempla una moratoria solo en las amortizaciones, debiendo pagar los interese de la deuda, los remates de pequeñas propiedades rurales y urbanas se ha sucedidod una tras de otra.
Pequeños productores: este sectos explotado por los grandes cafetaleros o por la United, constituye, con algunas excepciones un grupo eminentemente reaccionario: explota a sus peones en la misma forma que aquellos, Estos son los pequeños productores en realcion con la United o con los cafetaleros. Para los parcelarios, los que no pseen sino una parcela o do para sus cultivos, el problema cambiario no es lo fundamental: lo fundamental para ellos se defender la tierra que va cayendo rápidamente en poder latifundista. En el primer congreso del celebardo en 1934 se acordaron las reivindicaciones para estos parcelarios. Pero no han sido concretizados los problemas del campesinado en dicho congreso, pues una de las fallas mas grave que tuvo fué la ausencia de representantes directos del campesinado.
frente a la crisis en general, el P: ha sostenido que la crisis no tiene solucion dfinitiva dentro de los moldes del regimen capitalista pero que el problema inmediato reside, no en una crisis de la agricultura, en una crisis del comercio, etc. etc. sino en una crisis del trabajo; la desocupacion y los bajos salarios de la masa consumidora trae como consecuencia la situacion economica existente.
Ha planteado en su plataforma política eloborada en el Congreso del de 1934, la necesidad de una moratoria indefinida de