momentos de datos acerca de las inversiones de ambas empresas en el pais.
Régimen de Propiedad: Puede decirse que a pesar de que la pequeña propiedad se halla aun extendida en el pais, va desapareciendo progresivamente tanto la rural como la urbana, pero en mas escala la rural, que es la que mayormenté existe. La crisis economica ha azotado crudamente a estos peuqeños propietarios, tanto que el Gobierno creó un Banco de Crédito agrícola para hacer pequeños prestamos a estos propietarios; pero el resultado ha sido que con mayor aceleración vaya desapareciendo esa pequeña propiedad, rematada al no poder cumplir aquellos las obligaciones de los prestamos, ya por el Banco o por los acreedores capitalistas privados.
En esa forma crece el latifundismo, contra el cual lucha el gobierno con medidas como la siguiente:se dictó una ley de reparto de terrenos baldíos; por ella se deroga la ley de cabeza de familia, y se le da 20 hectáreas de tierra a cada costarricense mayor de 20años; la medición de esta tierra se hace por cuenta de la Secretaría de Fomento. Hay que tomar en cuenta que no es posible repartir tierras en cultivables o de fácil acceso a los mercados sin expropiar a unos cuantos latifundistas que tiene acaparadas las mejores tierras, cercanas a las vías de comunicación, y que ademas, no solo tierra es necesario para trabajar, sino las herramientas indispensables para eso; y de tales cosas no habla la ley. De manera que se daran solo tierras, y estas colocadas en lugares donde es imposible el trabajo de ellas, sin acceso a los mercados, sin vias de comunicacion, etc, etc.
La United Fruit Co, gran acaparadora de tierras en el pais se vale de los testaferros que encuentra facilmente para acaparar las mejore tierras.
Cuando se forman pequeñas compañias para la explotación del banano en el pais, la United Fruit se apresura a comprar las acciones de estas pequeñas empresas, a veces obligandolas por sistemas como los usados con la Golfo Dulce Lands, cuyo Presidenta decia a propósito de esto lo siguiente: Sí queremos anotar que la conducta de la United en esta ocasión asi como en otros puntos sorprende por lo cruel. Los puentes que desbarata no le prestan ninguna utilidad, son materiales viejos insrevibles en ninguna otra obra y menos hechos pedazos como quedan. Su propósito innegable es dejar detras de sí la ruina y la miseria Esto lo hacía con la intención de obligar a las pequeñas compañías a venderles sus propiedades.