AnarchismBakuninCapitalismLeninLeninismMarxMarxismNihilismProudhonSocialismViolence

con nutri e t ado gran conversador y gran bre todo para las jovenes que seran las madres y las primeras De esta forma quedan desta maquinaria teorica de Marx que curioso de todas las debilidades mecidas las concepciones metafi.
educadoras de la generación futura.
se traduce por la más sumaria de maginables menos de las depor sicas de la libertad; es decir, las Posibilldades iguales de desarrollo y derechos iguales para el las tácticas sin niguna considera ivas, aspiraciones de tendencia senti hombre y para la mujer ción moral y psicológica.
Aparecia timido. Sus personamental les más calificados echan aan. 10. Trabajo para todos. Ni rico perezoso, ni pobre perezoso. El Sin duda. Ernestán se da cue. Este simplismo marxista no tartar como para neutralizar con trabajo, con la voluntad de servir a su prójimo, es igual a un acto de ta que es más fácil definir la ndo mucho en chocar con la opo. rentaja el inmovilismo ergotista, Te.
titesis de la autoridad, pues cuansición libertaria y en provocar el los hábitos sedentarios y cierta 11. La abolición de los extremos de la pobreza y de la riqueza.
To más personificada se siente duelo homérico entre Marx y Sachorra temperamental. El cuidado por lo necesario de la existencia (Care for the needy. amás fácilmente. No se concrs Bakunin en el seno de la Prime vez en marcha son capaces de dis teniendo cada ser humano los mismos derechos a los bienes corpora tiza ella, por otra parte, de una a Internacional. Es oportuno repararse, perder el compás y em les y mentales.
Torma más evidente en el Estado, cordar aqui una frase de Baktı. borronar la pauta prevista y per 12. El reconocimiento de la unidad de Dios y la obediencia sus donde se manifiesta mediante nin que describe a Marx de forlerse por cualquier cerro. pero mandamientos revelados por sus manifestaciones divinas.
violencia organizada? Si la auto na profunda: Marx no posee el la cueva barojiana de origen, la Este último principio está expresado, en otros opúsculos publi.
ridad puede adoptar diferentes dissentido de la libertad; de pies u le sus criaturas, es siempre in cados en Ginebra, de la manera siguiente: Traces: republicano o cesarista, cabeza es un autoritario. Asi, confortable desde el punto de 12. Los preceptos de los Bahal, su moral, constituyen la religión realista o democrática, proletaria, pues, dos concepciones del socist vista opuesto a lo confortable unificadora y universal de toda la humanidad.
Unidad. Verdad. Libertad. Amor. Imperativos que hallamos en nunca abandona sus privilegios: lismo se enfrentan en el seno delle la casa de Baroja.
Ja explotación del hombre por el movimiento social organizado; Sus tipos son vitales o no, pe cualquier credo universalista y que hemos expresado también en nueshombre o la del individuo por el una, autoritaria, teniendo a Niarx o en todo caso se trata de una tros Principios Humanitaristas. en 1921, cuando ni siquiera subiaEstado. Opresora, abusiva, absch omo campeón; libertaria la otra vitalidad desesperada, como la mos algo del moviiniento Bahal, que existe hace casi un siglo. Es naJutista, tiránica, la autoridad mar aon Bakunin como animador. de los nihilistas o sus opuestos. tural que los caminos planetarios se crucen entre si en un momento ca a cada momento su huella de Ernestán se extiende a lo largo in su trilogia de Madrid arraba dado, para unirse estrechamente o para ir paralelamente hacia su obincuente. Pero el hombre se ho y ancho de estas concepcionos. Ilero, hay páginas en verdad sa jetivo común. Unos partieron de la ciencia y otros de la ética. Los Javantado, rebeldo a todo recke Benala las miserias del camino brosas, pero crudas. Aquellos per unos del postulado espiritual y los otros del materialismo. Pero la tamiento, refractario a estas die que conduce a Poder político, o yönajes estan muy bien vistos co verdad suprema los nerodos en su eterna y todopoderosa luz taduras. Fue insurgente contra llevan al parlamentarismo con sus mo profesionales de un cierto hul Lo que presta al Baha sono un valor positivo, es el hecho de que estas forma arbitrarias de opie compromisos y decadencias inver mor cargado y recargado de pe noción de la religión está desprovista de apariencias de dogmas sión: Posimiles, antes de hundirse en quenos explosivos, arquetipas go y de la tiranía de la casta eclesiastica, y que se halla confundida en las peores prácticas reform stas escos sin seguidillas ni meren. Ila an corriente de la vida humana y universal. Una religión seme En estos momentos de concien y nacionalistas (pág. 40. con olas plácidas, amadores de rui jante suprime los intermediarios entre el hombre y Dios, descarta a cia revolucionaria, el pueblo, consagra al marxismo bolchevistit ol nas como los românticos un tan los explotadores de la ignorancia y de la miseria populares, haciendo o redichos y con propósitos es instinto clarividente, identifica leninista algunas páginas repletns de cada hombre, de cualquier religión que sea, un in 10 capaz de pontáneos cada hora. Pero Baro. elevación espiritual, responsable de sus actos ant claramente los principios de ex de duras verdades a la vez que plotación y de autoridad. El ex denuncia la ilusión del libro El a los tiene por anarquistas y no Oson.
cla y solidario con la humanidad y con el mundo. El Bahaismo, puplotador es el amo, y el amo es Estado y la Revolución. en el Millares de lectores han podido rificando a la religión de los mitos y de la mistica estéril, suprime el enemigo. Es por lo cual la idea que Lenin trato, mediante sutiles 100 también la contradicción entre la ciencia y la religión: rechazando uzgar el anarquismo de Espade libertad satura a toda acción argucias, de hacer una sintesis de 1a por tales personajes, de nove: Sa los prejuicios scciales, borra la diferencia entre las naciones, las rarevolucionaria y se convierte en Marx y Bakunin que seducta la apicarada más que picaresca 289 y las categorias sociales, que las diversas Iglesias sometidas a los su consigna casi siempre (pag. numerosos revolucionarios, com Tragedia de siempre: confundir Estados y a los politicos han acentuado en el curso de los siglos. El 11. Pero no olvido nunca que la prendidos algun profundo y activo estoicismo Bahaismo proclama, por tanto, una cultura humana y universal, basociedad en definitiva no es más Sintesis imposible. dice la anarquista de conciencia con el sada en la solidaridad de toda la especie humana. Considera as misque el establecimiento de una de la libertad con la autoridad: picaresco, contemplativo y supermo a la humanidad como un organismo, acentuando, mediante los arcierta justicia social (12. So nociones que se exluyen recipro. ficial que no lo roza siquiera cogumentos de la vida espiritual, la concepción ológica del organis.
bre tales bases, Ernestán va a sensamente, ilusión que la realidad o no lo roza el nihilismo. me. mo de la humanidad en el tiempo y en el espacio.
tar un socialismo, concepción desmentiria brutalmente.
nos desesperado éste que deses.
moderna de la igualdad social, al serante, más destemplado en la EUGEN RELGIS afirmar que toda igualdad no. HEM DAY relación que en la acción y esca(1. 20 millones de adeptos, segün Emilio Schreiber. Este año más que un señuelo si la sociedad en Jesuralen. Ed. Plon, Paris, 1933)
no está basada sobre la igualdad económica (pág. 13. El socialismo es la condena ción absoluta del capitalismo. pág. 13) puesto que todo com prcmiso entre ambos regimeses!
es imposible, el socialismo es y debe continuar siendo esencial (Brasil. Cuba. Colombia México)
mente revolucionario, destructor resoluto de los vedores capitulis tas y, en primer lugar, de las con.
diciones económicas actuales (pag. 14. al Honorable Cuerpo Médico de Costa Rica, a quien reitera su profundo respeto y su eterno Ernestán cita algunos autore en apoyo de sus afirmaciones: agradecimiento por su muy estimada colaboración.
Proudhon, Considérant, Marx. En gels, Bernstein, Sorel, Deville, EPRODUCTOS LABRAPIA Se complace en presentar un sincero saludo de AÑO NUEVO