AnarchismBakuninLeninMarxMarxismNihilismSocialismViolenceWorking Class

Página EL BOLLunes 31 de Enero de 1955LA OBRA DE ERNESTAN BOCETO DE REVISION LA ACIDEZ DE BAROJA El prlo en Brueriendo en el autor pre rado el desde hace matar a la vez a la puest. co sta, puesto que pretenden instruin El primer folleto de Ernestán. Socialismo contra autoridad. Toe editado en Bruselas por Editions Béalistes en 1938. El prefacio PIO BAOJA era y es negador cerrado, nihilista integral. Su vida no tenía compro.
data de 1931. Queriendo reaccionar ante la crisis que hcia estragos solicitar, su.
en el socialismo de tá época, el autor pretende llamar la atención so misos de familia ni grupo. No tenia tampoco necesidad ni carácter para bre verdades elementales que deben animar a todo movimento que plantar ni intrigar. Le importaba un comino la opinión ajena, las críticas, la verborrea e reclame de tal obediencia, y denuncia la crisis de confianza que del Ateneo, la maledicencia del periodismo agazapado en las redacciones, el que des afecta al socialismo. Esta contribución a la puesta en marcha del pelleja al querido colega íntimo y respeta al odiado y poco accesible compañero de socialismo tiende a rehabilitar a la vez al proletariado y a la idea oficio.
misma, pues desde hace medio siglo ciertos politicos han explotasoy desfigurado el socialismo.
Transitaba por el mundo Baroja sin apuros ni grandes amistades. Las gentes que Por HEM DAY ponía en evidencia no le pedían nunca cuenta de nada. Nadie le ocupaba el tiempo ni el espacio. No comprendia la galanteria ni la política.
Ante todo, Ernestán, plantea la milio Vandervelde, Lenin; volunPodía aposentarse con toda samente puesto a prueba. puesta que al amorio. Cuando el noción de la libertad; seguidamentariamente no ha juzgado necesasuerte de comodidades en su ca Quedarà Baroja en la novela morío deja de ser problema, la ite, la cuestión de su valor social. clo citar textos de Bakunin, Kroespléndida de Vera de Bida contemporánea como un icono apuesta, en olas sucesivas, sigue da una definición que no es ab potkin, Reelus, Nieuwenhuis, teona, estudiar tipos y paisajes por clasta nihilista contra todo, inclusiendolo. Cuando la vida afectisoluta, sino, al contrario, relativa, ricos libertarios y anarquistas. Sc España, dar una vuelta más allá so contra la ordenación gramati va sigue un curso normal para del problema que puede plantear ore este plano de conmoción de la le cualquier frontera, conocer y al. Nos referimos a su obra hasel vasco, siendo tan poco aficio nos la misma sociedad. La ba rganización social, Ernestanha cribir sus gentes pintorescas, a 1936. La posterior, en lo que sado como es a conflictos corse, el primer elemento del pro oia de hallar muchos teóricos mas labsurdas banales, volubles, pre onocemos, nos parece del todo lnelianos y callejones sin salida, blema social, es la libertad. e menos marxistas. comprenamidas, candidas, extravagan. desdeñable. Su modelado de Avi reduce el repertorio de deberes cribe Ernestán (pág. y crec lido Marx, fundador involuntario, No respetaba la sintaxis naruta pudo ser un ejemplo es Dara prevenir choques inútiles y que no hay que dejar aislado de sin duda, de una religión con la puntuación. El que no con able por la buena ocurreritontos compromisos. De ahí la re su medio social al individuo: Si bundantes sacerdotes con ortodo ocia a Baroja podria confundir a que tuvo el modelador de conservada vitalidad vasca. Ramón el individuo es una realidad indis sia agresiva (pág. 18. Así pues, en San Sebastián con el al ultar grabados y documentos de Cajal creia que de haber sido cutible la sociedad es otra ren vele ahí encaminado a examinar calde de Elizondo o el estanque poca. Hubo una temporada de vascos la mayoría de inmigrantes Jidad no menos innegable (pág. valor y la significación gene o de Lerin.
Prueba para Baroja y sus amigos, llegados a la América llamada He aqui planteadas las dos tesir al del marxismo. La base cien Se tenia por dionisiaco y acti buscándole éstos papeles viejos atina durante el siglo XIX y des que en nuestro movimiento libertifica del marxismo, concepción vista cuando era un comodon. le las guerras carlistas de la pues, el porvenir de aquellos paí tario no han cesado de enfren Jel materialismo, formula exped Comodón insatisfecho incluso de masoneria, de las sociedades se ses seria modernamente más sa tarse Han consumido mucha tiniva y comoda, dispensa del exa propia comodidad, pero como retas. La rebusca de papeles y ludable, sin que el supuesto tenmen de los problemas de la vida. dón al fin y al cabo y por con estampas era para él fértil es za el menor carácter peyorativo nos sobre el origen de la sociedad Sin afirmar un antimaterialismo guiente predispuesto a elogiar capatoria. No hay növela imagi para la inmigración no vasca que thumana (pág. e circunstancias, Ernestán ex dhombre de acción. Cuando coada capaz de tanta sugestión co llegó a América con una heren presa una actitud conforme al esmenzó a publicar las Memo no tiene la pequeña historia de dia temperalmente más endeble.
Ernesta realiza una sintesispiritu cientifico, y avanza haenias de un hombre de acción. las gentes de España en su circulDe todas maneras, la obra de con estas dos tesis y asocia al in ese materialismo decadente, de vas00 mas antípoda de Baro lo vecinal fuera de la nación. Baroja, hereje en el final largo dividuo con la práctica de la so concepciones energéticas y dina 1a. Unamuno me escribió una que es siempre un circulo vicio del siglo XIX y principios alar micas que rechazan las pretenostal de las que compraban por 30. Galdós no hizo más que dar zados del XX, tiene un regusto Jidaridad, de la organización social que según su concepción, forstosas afirmaciones de esa clase dez o quince centimos en el es. nos bocetos. Geniales del todo colácido y grato de nihilismo prema la condición de la emancipu te religión que es el materialis. anco, aquellas postales de color mo tales, pero bocetos.
ventivo. Pero nos encontramos ción del individuo WAsociándose mo marxista. es abordando lazul claro que eran la debilidad Lo que se ve también en el con la eterna paradoia españo.
e Dibremente con sus semejantes, el sociologja marxista que escribe de Unamuno y llenaba este con fondo de Baroja es un sentimen. la del hombre su letra de rasgos tan persona talismo encogido, un secreto afeccción y en el fondo es un apathombre puede aumentar al miz Ernestan aludiendo a los marxisAs: Olvidan ellos que no se ha.
es. Van a salir me escribia. tivo que no pugna por la expan. cible mo tiempo sus responsabilidades inmovilista, mientras el las Memorias de un hombre desión sino por el disimulo, perso hombre comedido de estilo, exde todo género (pág. Eu e sociologia como se hace quimi.
a, y que la humanidad no es un nacción. No se referia Unamuprincipio social; segun Ernestár nalizado en tipos de sentimientos presión y gesto, es capaz de apumo puede oponerse nunca al prm conjunto dócil de ratas de labo al sugestivo protagonista de tan refrenados, que parecen avernalar al mejor amigo y darse obra. Avinaretarator. o (página 21. como al onzarse de tenerlos que sentir cipio de libertad individual. Es del todo a todas las malas accioutor, Baroja.
En eso se insinúa el vasco típico, nes.
en virtud de esto que se sitúa el Para Ernestán no se trata de Era evidente la exaltación Bajue da más importancia a la a. FELIPE ALAIZ problema de la libertad en el se transformar hipótesis en dogmas e ojiana por los hombres de ac no de la sociedad. Esta libertad mponerlos a los pueblos subyugacalos subyudacion, exaltación explicable por toma entonces en el aspecto de los por los profetas de las nuevas EL MOVIMIENTO BAHAISTA consuetudinaria inacción del poderoso medio de acción con un eligiones politicas. es por ello sovelista, reumático a fuerza del (Viene de la pág. )nedod sien datinas que daque denuncia COD vehemenciu adilimantanleei La adopción de una lengua internacional universal, que será ber social antes rumentos Todesvia onador y amigo del dialogo sen nda on todas las olas del mundo Esperanto)
De esta forma quedan desya ción autoritaria del Socialismotado, gran conversador y gran La instrucción obligatoria para todos. Educacion rigurosa, somecidas las concepciones metali maquinaria teórica de Marx que curioso de todas las debilidades bre todo para las jóvenes, que serán las madres y las primeras sicas de la libertad; es decir, las se traduce por la más sumaria de naginables menos de las depor educadoras de la generación futura.
las tácticas sin niguna consideruaspiraciones de tendencia sentiivas. Posibiildades iguales de desarrollo y derechos iguales para el mental.
ción moral y psicológica.
Aparecia timido. Sus personahombre y para la mujer.
Sin duda, Ernestán se da cuenes más calificados echan a an10. Trabajo para todos. Ni rico perezoso, ni pobre perezoso. El Este simplismo marxista no tar ta que es más fácil definir la Jar como para trabajo, con la voluntad de servir a su prójimo, es igual a un acto de neutralizar con dó mucho en chocar con la opo. ventaja el inmovilismo ergotista.
titesis de la autoridadpues cuansición libertaria y en provocar el los hábitos sedentarios y cierta 11. La abolición de los extremos de la pobreza y de la riqueza, To más personificada se siente fuelo homérico entre Marx y más fácilmente.
pachorra temperamental. Una El cuidado por lo necesario de la existencia (Care for the needy. No se concroBakunin en el seno de la Prime.
teniendo cada ser humano los mismos derechos a los bienes corporatiza ella, por otra parte, de una ra Internacional. Es oportuno repararse, perder el compás y emles y mentales.
orma más evidente en el Estado, cordar aqui una frase de Bukt. borronar la pauta prevista y per 12. El reconocimiento de la unidad de Dios y la obediencia a sus donde se manifiesta mediante nin que describe a Marx de fonerse por cualauier cerro. pero mandamientos revelados por sus manifestaciones divinas.
violencia organizada? Si la auto ma profunda: Marx no posee el la cueva barojiana de origen, la Este último princ pio está expresado, en otros opúsculos publi.
ridad puede adoptar diferentes dis sentido de la libertud: de pies a le sus criaturas, es siempre in cados en Ginebra, de la manera siguiente: fraces: republicano o cesarista, vabeza es un autoritario. Asi, ronfortable desde el punto de 12. Los preceptos de los Bahai, su moral, constituyen la religion realista o democrática, proletaria, pues, dos concepciones del socin vista nunca abandona sus privilegios:lismo se enfrentan en el seno delle la casa de Baroja.
opuesto a lo confortable unificadora y universal de toda la humanidad.
Ja explotación del hombre por el movimiento Unidad. Verdad. Libertad. Amor. Imperativos que hallamos en social organizado; Sus tipos son vitales o no. Del cualquier credo universalista y que hemos expresado también en nues hombre o la del individuo por el una, autoritaria, teniendo a Marso Estado. Opresora, abusivamo en todo caso se trata de una tros Principios Humanitaristas en 1921. cuando ni siquiera sabia omo campeon; libertaria la otra vitalidad utista, tiranica, la autoridad mar son Balcunin como animador desesperada, como la mos algo del movimiento Bahai, que existe hace casi un siglo. Es nade los nihilistas Os opuestostural que los caminos planetarios se crucen entre sf en un momento fe.