Lunes 31 de Enero de 1955 EL SOL PAGINA EL MOVIMIENTO BAHAISTA UNA CONFERENCIA DE ACTUALIDAD CIENTIFICA Según su definición idealista, la religión es unlversalista. Sea cual fuere el Dios que ella proclame, toda religión fue, en sus comienzos, la expresión de la tendencia a la unificación de la humanidad y de la lucha contra las fuerzas temporales Su substratum, mas ACABO de dar una conferencia en el local de nuestras Juventudes en Perpignan. El tesentimental que racional, ha preparado un desarrollo de la solidari.
dad. En la antigüedad, esta solidaridad fué limitada a una región, a ma es de constante actualidad: Causas y efectos de los terremotos. y ha sido tanta la una agrupación de pueblos, a una raza. Es también un progreso ante concurrencia que muchos asistentes al acto han demostrado su interés oyendo de pie toinnumerables creencias denominadas paganas o fetichistas. De lada la peroración, que fué acompañada de exhibición de dibujos, libros y otros objetos diidolatria de las pequeñas agrupaciones, se llegó a las masas fundidas rectos o simbólicos, de cuya exposición son estas líneas um extracto.
en un deismo, lanzado por los profetas y acaparado después por los representantes de Dios en la tierra. La religión perdió su savia vi.
tal cuando, incorporada a una iglesia, su espíritu original fué altera riquisime en recursos y ella nos deis imaginar. Una explosión for los seres orgánicos sobre el plaGracias a que la Naturaleza es Tcosa más espantosa que os po trefes y más incómoda la vida de do por los dominadores de los pueblos, desnaturalizado por un cle.
ru en servicio de una casta, de una politica o de un Estado. Así, en nuestras escasas fuerzas demos. polvorín que la iguale. Un true nos asalte una lógica interroga ayudó en un cometido superior amidable, que no hay torpedoni neta, ya veces, es posible que vez de contribuir a la unificación, la religión se ha convertido en un instrumento de lucha temporal, aumentando la pugna de los intere. videntes las razones que nos o desaparición instantánea proyectos hechos? la que no es meses contrarios, creyendo que puede servir a la fe con la ayuda del Ifrece que siempre nos satisfacentando en todos los sentidos, diria nos sorprendente la respuesta: Es sable y monopolizando a Dios en beneficio de un pueblo o, más exactamente, en el de una minoria privilegiada.
y convencen.
mos pulverizados, el crisol, el hie tos hechos producen el cambio Bien sabemos que no decimos nada de nuevo. Es una simple, Son unos dispositivos mecánicos rro y el ladrillo.
constante de la geografia.
sencillisimos, los que, sin inter Esta prueba nos dará la expli.
pero necesaria constancia, en el cuadro de una obra consagrada a Hubo un céletre geólogo franlas acciones universalistas. Por esto es por lo que debemos registrar consagrada a vención de los hombres, van dt cación evidente de lo que pasa en cés, Albert Lapparent, nacido en gustosamente un movimiento que tiende a la reedificación de la reregistrar bujando sobre una cinta de papel el interior de la Tierra, sin cesar, Bourges (1830 1908) que invento Digión en el plano planetario y cósmico: el bahaismo. Este tiene ell ahumado, la magnitud y la plu en todos los segundos que tiene una rama de la Ciencia denomi mérito de estar despojado de revelaciones. presentándose con alralidad de las sacudidas teluricus el dia, en todos los dias que tiene nada Paleogeografia. es decir, del planeta Tierra, y son tan nu el año, en todos los años que tie Antiguas geografias. y gunos principios éticos que resultan de un análisis racional de la vitrazó da humana y con un imperativo espiritual extraido de la conciencia merosas, que podemos decir sinnen los siglos.
mapas geográficos apoyándose en exageración que es constante el Si no existiera esta acción conslos mapas geológicos, éstos a eu de la solidaridad universal y de la ley vital de la cooperación.
movimiento de temblor que nues. tante de retracción de la masavez trazados según las edades de Este movimiento fué preparado en Persia, en 1844, por un joven tro planeta nos ofrece. Algunos interna seguida del recubrimien formación de las rocas, coincique se llamaba Báb. Martirizado en 1850, después de seis años de lu movimientos no los percibe ell to de la delgada cúpula petrifi diendo con el invento del geolocha por la reforma y el ensanchamiento de la religión, tuvo como hombre, pero los sismógrafos son cada, aún seria peor, porque en go español Gonzalo Moragas, sucesor de Bahá u lláh que puede ser considerado como el verdade tan sensible que no deian nan tan sensibles que no dejan pasar tonces se producirian menos te creador de la Petrologia microsro fundador del movimiento Bahai. Perseguido también con cruel ni uno siquiera, no obstante suce rremotos, pero serian miles de ver cópica cuyo postulado es: Una dad, pasó de una a otra prisión, de Persia a Turquia y después a Pa deres une cada sia a Turquia y despues a rar derse uno cada segundo, que son ces más poderosos y por tanto roca que contenga elementos de lestina. Durante los 40 años de su exilio, desarrollo los principios que 60 por minuto, 600 por hora, y más terribles para la humanidad otra es posterior a ella. esrepresentan hoy la base de una religión universal. Sus discipulos di. 86. 400 por dia de 24 horas. que los tuviera de soportar, to establecido basta para deterfund. eron sus principios mientras que el permanecía en las prisiones. Asi der Asi demuestra el mundo que nos Todo esto es posible dada la del minar con exactitud el cambio Cuando en 1892 murió Bahá u lláh, a la edad de 75 años, dejó como sustenta, que es un elemento vi. gadez relativa de la corteza te. constante de la geografia y su ver promotor e intérprete a su hijo Abdul Bahá, que compartió con su vo y lleno de energias, las que va rrestre. Recordemos que las expe dadera situación relativa.
padre el exilio y las prisiones hasta el 1908, cuando se estableció en perdiendo paulatinamente, pero riencias han demostrado la exis En resumen, podemos decir que Haifa (Palestina. Desde este punto el movimiento fué extendido por tan dosificadas, que le duraruntencia de una ley física que se de los temblores de tierra, sismos, o todos los paises. Abdul Bahá viajó por Europa, Africa y América, muchisimo tiempo todavia, nomina Grado geotérmico, que terremotos, son fenómenos natupredicando infatigablemente las enseñanzas de la paz y de la fra Múltiples son las causas y los consiste, en que, cada 30 metros rales de la contracción continua ternidad. Murió en 1921, a la edad de 77 años, dejando a su nieto efectos dinámicos de los 16 movi de profundidad aumenta un gran del núcleo interno de la Tierra, y Shoghi Effendi como primer guardián de la Causa.
mientos de que está dotado el do termométrico el calor intern. por lo tanto no tienen nada de En los tiempos de Báb y de Bahá u lláh, cuando Persia se halla mundo en que vivimos, pero los y si recordamos también que os sobrenatural. Al contrario, la Fiba en una extrema decadencia, cuando el fanatismo era un instru que contribuyen en primer térmi astrónomos y geofisicos afirman losofia que nace del caso es el pomento de persecución en manos del gobierno corrompido, cuando las no al temblor continuo del mis que el espesor de la corteza es de der de la constancia. Ese moviciencias y las artes eran considerados como impuros y las mujeres mo son la contracción de la ma unos 100 kilómetros, resulta que miento minimo, esa gota de agua, mantenidas en la ignorancia y en la esclavitud, los adeptos de este sa planetaria por enfriamiento, y su cara interna está dotada de esa particula de tierra o grano nuevo movimiento fueron desposeidos, torturados y desterrados. Los la marca de 15 centimetros de al la espantosa temperatura de 000 de arena que muda de lugar, cone mártires de esa religión humana se elevan al número de 20. 000. Entura que inflinge a la Tierra la grados, continuando no obstante tribuyen al cambio geográfico con 1892, los adeptos del Bahaismo se contaban, por lo menos, en medio atracción del Sol, valor principal la progresión en una escala que tinuo. Hoy no es el mundo 80millón (Lord Curzon de Kedleston, en su libro La Persia) Hoy excede nuestro sistema planetaria. no concebimos, hasta el centro mo era ayer, mañana no será com dow de dos millones (1. Bajo la influencia de Bahá u ljah, los miem De aqui viene la formación de de la Tierra. con sus 400 kilo moss box Assempre bros de difere GURE TO se en una verdadera fraternidad, suprimiendo los prejuicios, levan como también de las grandes e tra esfera terrestre.
maldad es el hombre. Por qué?
tando escuelas y haciéndose más conscientes y más tolerantes. Desde presiones que ocupan los mares. La posesión de estos datos ha Quien contestase a este por que Persia, el movimiento Bahai se extendió en todas partes y por todas De aqui las fuentes termales, los bra producido en algunas inteli conseguiria la felicidad humana, las categorias sociales. Cuéntanse millares de Bahaistas en todas as geiseres, y el vulcanismo. Las gencias un concepto de inferiori que sin duda es un prodigio con capitales occidentales; el movimiento ha ganado a los más grandes grandes cavernas y los abismos, dad acerca de los fenómenos di el que no contaremos jamás.
espiritus de la civilización y de la ciencia contemporáneas. Seria pro que los espeleologos visitan con námicos terrestres. Realmente, la Alberto Carsi lijo enumerar todos sus testimonios fruición. De aqui los raz de ma razón concibe mayores las catás.
Yo debo el conocimiento del movimiento Bahai al sabio Augusto res y los terremotos en general, Forel, cuando en 1930 me habló de la religión del bien social. Este con la secuela de destrucción de Hibrepensador habia incorporado a su credo los principios del Ba las más grandes construcciones.
haismo. Rechazando las puerilidades de los titulades cristianos, que de las rupturas de las vias féhacian logomaquia con las palabras Dios, religion, etc. Foreldusrreas, los túneles y los puentus, carta el Dios fabricado por los fieles a su imagen y semejanza. El y de aqui casi todos los desasverdadero Dios no es nunca conocible para el hombre. No5 el tres mineros, e incontable númeDios de las innumeras sectas, ni el de las variedades del cristian. sme. ro de accidentes ni el del fatalismo musulmán, ni el de los judios devotos o del Nor La Tierra crepita como un fuevana budista. pesar de todo, hay necesidad de un vocablo paru 11 go de brasas que rociemos con dicar la omnipotencia desconocible del universo con sus millones de agua, cuya crepitación es propor soles. Aquél que se llama ateo, traiciona su inconsciencia olsu Vacional a la extensión y a la masa nidad. Existe una religión. Forel la llama simplemente: Nos del enorme hornillo que es el inotros incrédulos. lo digo a los creyentes, cristianos de toda espe. Iterior del planeta cie, judios, musulmanes, etc. tenemos también nuestra religión, es La lucha del agua y el fuego es decir, la del Bien social humano.
asombrosa y terrible. Ella se bas Mas el movimiento Bahal hace llamamiento también a los hom ta para proporcionar continua inbres de una religión. cristianos, musulmanes, judios, hindúes, 20 quietud a las habitantes de la Tie roastrianos para unirse en una fraternidad que suprima el odio y rra. esta prueba la podemos halos prejuicios y que, al cambiar los corazones y la vida de los hom cer impunemente si la sabemos bres haga de ellos criaturas nuevas. este respecto, el templo preparar. Os habla quien ha reabahaista elevado en Chicago es muy simbólico: en la gran sala cen lizado dicha prueba siguiendo las DESPUES DE MUCHOS AÑOS de luchar por encontrar un sistema adecuado de protección de las clases pobres, se ha llegado al sistema de LOS SERVICIOS SOCIALES, por medio de los cuales todos contribuyen