CommunismCommunist PartyMarxismStalinStalinismViolence

Página Lunes 31 de Enero de 1955 EL SOL DESDE TEGUCIGALPA EL HONOR La Juventud intelectual y su misión de un PUEBLO En el presente minuto histórico, la juventud intelectual en formación se encuen.
tra al borde de un abismo: la tragedia social. Muchos jóvenes han improvisado sus haza.
ñas, asumiendo actitudes decididas y valientes frente al descaro de los tiranos y el opro.
bioso desenvolvimiento de sus secuaces.
eblos, dando EL SOL Por JUAN SERNA Son innumerables los jóvenes Tlores para hacer asi anchuroso e enarbolan banderas de afirmacio panorma moral espiritual de la ESTA VEZ NO PASARON; ningún pueblo puede adquirir ni nes dentro del marco honrado y masas y de los pueblos, dando a crservar la libertad de limosna. Esta verdad, irrefutable, ha vuelto justo de procurar a las masisin la colectividad humana la real demostrarse, en uno forma gloriosa y dolorosa, en Costa Rica desenvolvimiento adecuado, honra verdadera interpretación a su DIRECTOR Al hacer la anterior afirmación, hemos de precisar que, si io y equicativo dentro del cua más grandes, serios y complejos Mourelo guiendo la misma trayectoria siempre mantenida por nuestra partrante de la sociedad moderna, problemas te. no tenemos preferencia por partido político alguno.
y es así como encontramos a la El minuto triste en que viviSUB DIRECTOR juventud con sus gestos justicia mos es delicado, crucial y hasta Lic. Antonio Arroyo Alfaro Pensamos que ninguna forma de gobierno puede ser perfecta, listas, planteando reclamaciones definitivo. La humanidad es saOpin, mos que, en su dia, el pueblo mas civilizado será aquel que y lucidas denun ias ante la concudida desde sus cimientos mas ADMINIHSTRADOR 20 tenga necesidad de ser gobernado. y que una administración ciencia de los pueblos. Para la profundos por el caótico descu Alfredo Moya Fernández intel gente y humana de las cosas sustituiria a los actuales regi juventud que se precia de inteleca st te leree y una causa menes de autoridad y, por consiguiente, basamos nuestra fe en tual surja con sus intervenciones undamental que motiva esta an pouvenir, en la superación moral del hombre y no en la po ruidosas, ha bastado la presencia ustia lo constituye el problema Etica.
atal de la mordaza, la opresión cial, que por su rumbo y may AGENTE DE ANUNCIOS Sin embargo, estamos y estaremos siempre con la libetrad; es y descaro, que constituye la exis nitud, senresta para que la juFelipe González Drets cecit, con las formas que más se acerquen, dentro de la imper tencia de las tiranias y despre ventud intelectual se sienta ilgface on cue, repetimos, tienen todos los sistemas políticos, a nues tismos, trampolines por así decir tada a encarar o enfocar las con TELEFONO: 2402 SAN JOSE 1ro ideal de libertad.
os. que han permit. do a la jir secuencias de este aspecto, hacien ventud representativa del pensado para ello, como pedestal a Hoy en Costa Rica existe una libertad, tanta libertad, como CORRESPONSALES miento actual, figurar y embelle lucha el legit. mo uso de su cu lquier otro pais puede tener en el mundo.
cer su vida al luchar en aras de metido, pero lo lamentable es que NARANJO No podemos, pues, ser indiferentes ante los intentos de los causas tan altas y tan grandes to realice identificándose con la Tranos, que han querido aprovecharse de las circunstancias para Lle. Ricardo Ruiz como las que en sintesis esbozu. engustia y con la confusión. Le her Tojar al pueblo costarricense. Conocemos muy bien sus táctiAsi pues, son innumerables los falta pues, a la juventud repre SAN RAMON ces infrahu manas, conocemos los sistemas que utilizan para conasos de jóvenes que han impresentativa del pensamiento actual, Emel Salas wertir sus pueblos en rebaños. sabemos de sus torturas, de sus visado sus hazañas, asumiendo acompenetrarse de la realidad de sagrientos y repugnantes procedimientos puestos en práctica para itudes decididas y valentes fren su misión, la que debiera centrs GRECIA perpetuarse en el poder y, por eso, estamos y estaremos contra te al descaro de los tiranos y el lizarse en la lucha armónica y orga clios con todas nuestras fuerzas, con todos nuestros alientos.
Lie, Miguel Angel Fallas oprobioso desenvolvimiento de siis lizada de brindar rumbos y En las mismas escuelas, en que maestros y profesores les en. secuaces.
as y asi haer auténticas sus CIUDAD QUESADA Senaron a amar la libertad, los hombres de este pacífico y laboFrente a los desafios de estas luchas, pues es esa una de las desu. Hidalgo zioso pris formaron sus batallones Seremos, sin gritos ni alhara. causas que tanto justifican las más urgentes necesidades, la pre. reunierda al espiritu de Atenas y la fortaleza de Esparta, cum arrosos y brillantes salidas de los sencia de espíritus capaces de SAN PEDRO DE POAS perdo con el deber que tienen los ciudadanos de un pais cons lideres improvisados, es oportuno bordar con cordura y lucidez lo Lic. Mannel Solera Vianez ciente, de acudir, sin que haya que llamarlos y sin que nadie les hacer ciertas consideraciones se enmarañado de los problemas co chtigue, cuando peligra su sistema de vida, Costa Rica ha demos renas, reflexivas y reposadas y en lectives, visualizando a través de OROTINA Irc do oue SI puede un pueblo detener a los tiranos.
tre estas, lo estéril que muchas la tarea, la reconstrucción de vui Don Belisario Gutiérrez Chaves ¿No es hermoso, el que sin miedo alguno, con plena confianza veces se torna la lucha digna delores; tomando la pauta de la es er si mismo, un gobierno entregue armas de todas clases a sus procurar a sus semejantes una piritualidad y luchar asi contra ATENAS cirorros sin temor en cuanto a su seguridad? da mejor, ya que si bien las sa a violencia y la vorágine, la bar Lie. Jorge Rojas Espinoza ¿Qué vil dictador se atrevería a hacer eso con sus esclaviza das improvisadas tengan su fon Sarie y la negación que se avecos súbditos?
do noble, desmerecen empero en sina, y hacer por ende. triunfal y sus fines por centralizarse en la sublime la voz de las plumas nueVerdad es que la solidaridad de las democracias americanas. onfusión y que por el orden en vas tan abundantes en rtudes y die mejor que la juventud libre Zoeuropeas, ha funcionado esta vez con real y efectiva eficacia, que hoy en dia vivimos, clamia, nitidez.
de egoismo y del fatalismo puede Pocas veces se ha visto un tan coordinado y clamaroso apoyo en la necesidad apremiante de los necesidad del mundo es la cumplir airosamente con tal come favor de la libertad de un pueblo como en esta ecasion. Los mis. horizontes nuestros, unidad de va de indicaciones verdaderas na tido, asumiendo la acertada actios dictadores, de conciencia encallecida, han hecho marcha atrás tud de buscar las causas reales e lo que creían presa fácil y algo quizás cambie ahora, algo de la Justicia social ha progresado en América José Napoleón González Porque puede ser que las potencias poderosas que tienen la misión de defender la libertad en su hora suprema, hayan comprendido que vale más contar con el aporte sincero, entusiasta y La idolatria que caracteriza a mite interpretaciones personales me de los pueblos enteros, de todos los millones de americanos las masas y los individuos comu que no sean o no parezcan orto critica de su gesto; después de que aman la libertad, que no tolerar a unos cuantos gansters nistas hacia sus jefes supremos 1oxas, ese se expone a las iras del lo cual, según juzgue el buró susirazados de gobernantes, a unos cuantos candottieros que des porque los comunistas tienen je veredicto implacable de los idola premo, se le pondrá en cuarentehoxran a la humanidad, que manchan todo lo que se pone en su fes supremos es única en la vi tras, na o se le llamará a rehacer su contacto, los que con el peso de sus riquezas aplastan a sus pue la de los partidos políticos Nin Jamás el vae victis de los anti salud en un delicioso rinconcito bilds y los que, en definitiva, son la mejor propaganda del totalita zuna idolatrini religiosa, alcar guos encerró tanta amenaza de Rusia donde no se le vea más mo rojo.
za el grado de intensidad y de vencido, en la circunstancia supelo.
paroxismo que se registró en la para el expulsado, para ei impio. Durante la Revolución franceI Los nobles y puros corazones, tienen siempre prestos sus he dolatria stalinian Cain después de matar a su her sa, cuando un camarada principia Toiros pechos para defender la libertad donde quiera que ésta se Esa histórica condición de in mano; Judas después de vender ba a dudar de la politica del CoElle en peligro.
abilidad del Papa, para los cat6 a su maestro, no atrajeron hacimité o de la Convención y tenia icos, no es nada al lado de la ellos, esa ola de temor y de re los arrestos de declarario, sentia No faltaron, ni faltarán aquí. hombres buenos y generosos que oponen a la barbarie totalitaria; por eso, esta vez. NO PASARONI que los comunistas de atribuian presalias que circunda al aposta ya el frio de ¡NO PASARAN NUNCAI.
a su jete venerado, el pseudo mata marxista, después que rompecalotrios sobre el pescuezo, fiscal Stalin. Solamente, los cn el circulo del partido y que se e Les Dieux ont soif ollcos reconocen esa infalibilidad mancipa de su férula de acero, de Anatole apal como una regla France, vuelve a su plena actuaescrita, PURUCA DE EL SALVADOR omo un principio, pero en su fueL lidad. La idolatria inconsciente y iglesia invitaba a hereje a feroz que el partido comunista ha principal a Gent, In retractación pública ante el retractacion publica ante el TT impregnado en sus masas. 68 un Idolatría de Primarios pue una idolatie de intendist