Carmen LyraCivil WarNational LiberationNazism

Página NOSOTRAS de noviembre de 1950 El pueblo de Puerto Rico, lucha por su independencia los pueblos del mundo es buen tema para hacer discursos en la ONU, pero nunca para realizarlo en perjuicio de sus intereses. Puerto Rico es un pueblo latinoamericano. Los Estados Unidos lo invadieron en 1898 y desde entonces lo tienen sojuzgado, convertido en colonia, El pueblo puertoriqueño está viviendo una tragedia. Un grupo de ciudadanos de ese país, pertenecientes al Partido Nacionalista, se levantó en armas contra la dominación norteamerica. Resultó lo que era dablo esperar; el levantamiento ha sido sofocado a sangre y fuego, Aviones, tanques, bombas, bzukas y toda clase de armas modernas fueron empleadas contra los insurrectos. El cable, como es lógico, no dice toda la magnitud de la masacre. Pero no cabe duda de que ha sido de grandes proporciones.
Nuestra simpatía, claro está, se coloca sin vacilaciones al lado de los patriotas puertorriqueños que han querido que su Patria deje de ser una colonia de los Estados Unidos y se convierta en una Nación soberana e independiente. Eso no obstante consideramos que el movimiento estaba llamado a fracasar, porque fue la acción aislada de un simple grupo político, Talvez creyeron los nacionalistas pueretorriqueños, que levantándose ahora que en las Naciones Unidas los representantes de los Estados Unidos proclaman a su país como abanderado de la libertad y de la independencia de los pueblos les sería más fácil conquistar la ansiada independencia, pero se equivocaron de medio a medio. Los Estados Unidos no van a soltar semejante presa así porque así.
Lo de luchar por la independencia de Para Estados Unidos dice un escritor puertorriqueño Puerto Rico es una fuente de superganancias, un mercado de monopolio para la explotación, una base militar, naval aérea de primer orden, un punto de apoyo de su dominio imperialista en el Caribe e importantísimo centro de comunicaciones con América Latina y Africa.
Militarismo en el Liceo, Gazmoñería en el Colegio Pedimos a ustedes.
Viene de la página Señoras de la Directiva de la Comisión Interamericana de Mujeres.
Señores Miembros del Consejo Universitario.
Miembros del Consejo Estudiantil Universitario, Miembros de la Directivas de Cámaras de Industrias, Agricultura y Comercio, Señores Miembros de la Directiva del Colegio de Abogados.
Miembros de la Directiva del Colegio de Farmacéuticos, Señores Miembros de la Directiva de Ingenieros.
Miembros de la Directiva del Colegio de Médicos, Miembros de la Directiva del Colegio de Dentistas, Miembros de la Directiva del Colegio de Microbiólogos.
Señores Miembros de la Directiva del Centro Científico Moreno Cañas Presente.
Distinguidos señores: La UNION DE MUJERES CARMEN LYRA estima que es su deber, solicitar a Uds. un pronunciamiento público sobre el proyecto de Ley de Amnistía, presentado a la Cámara Legislativa, por el diputado Lic. don Celso Gamboa.
Consideramos nosotras, que es necesario que la opinión de las más distinguidas personalidades y entidades del país, se haga oir en la discusión que tal proyecto está sucitando.
En asunto tan trascendental para la vida de la nación, no se justifica en ninguna forma el silencio ni la indiferencia de los costarricenses, cuya preparación y prestigio los autoriza para aportar su criterio en el debate de los grandes problemas nacionales.
Consideramos nosotras, que en esta oportunidad, es necesario y urgente, que la Cámara Legislativa y el Poder Ejecutivo sepan que piensa la Iglesia, que piensan los maestros, los estudiantes, los obreros, las mujeres, los profesionales y en general cual es el pensamiento del pueblo en relación con el Proyecto de Amnistía General Entre algunos sectores, priva el criterio estrecho y mezquino de que no se debe dar amnistía por el hecho de que, el Dr. Calderón Guardia externo ataques al gobierno en declaraciones recientes publicadas en un manifiesto, Cree mos nosotras que en este caso, tal amnistía, no significa favor ni concesión alguna para ningún político, sino que es el cumplimiento táctico de un compromiso adquirido en beneficio de la paz y la unidad del pueblo costarricense.
Después de tres años de la guerra civil, no se justifican más represalias, ni venganzas, precisamente cuando los in Hacia dónde pretenden los pedagogos de la liberación, conducir la educación nacional? Hacemos esta pregunta a propósito de los hechos graves que están ocurriendo en los Colegios de Segunda enseñanza de la capital.
En el Liceo un numeroso grupo de estudiantes se preparan militarmente para desfilar con la Guardia Civil el próximo de Noviembre. Frente a las puertas del Liceo se detienen las ambulancias y jeeps de la Policía, para llevar a los muchachos a los ensayos de las marchas y ejercicios militares y según dicen parece que los jóvenes degfilarán con uniformes y cascos de la Guardia Civil. Es indudable que en eso que parece inocente desfile estudiantil, hay maniobras de corte nazi, y planes militaristas, para crear en la juventud un espíritu guerrerista y agresivo.
Hoy se unen a la policía para participar en un desfile, mañana se unirán para ametrallar al pueblo que lucha por su reivindicaciones y para colaborar en la esclavitud de los pueblos amenazados por el imperialismo.
Por otro lado en el Colegio Superior de Señoritas, la directora ordena suspender un número de ballet en una asamblea, alegando que esa danza es indecente e inmoral Tal actitud revela los métodos anticuados y reaccionarios que rigen en ese plantel. Para nadie es un secreto, que el ballet es uno de los espectáculos de más valor en el mundo del arte y que está en primera línea en todos los grandes teatros de los países civilizados. Pero he aquí que a esta señorita pedagoga, se le ocurre ver inmoralidades en esa danza y entonces decide imponer sus prejuicios, prohibiendo en forma arbitraria e inculta, la presentación de ese número de ballet.
Así pues, tenemos hoy por hoy, la gazmoñería y el militarismo como grandes ideales de la educación nacional Muy bien. Que viva la Liberación Nacional!
tereses nacionales están reclamando el esfuerzo y el patriotismo de todos los ciudadanos para reconstruir la economía y la moral de la nación.
Esperando la atención de Uds. nos suscribimos atentas y seguras servidoras, por la Unión de Mujeres Carmen Lyra.
Estella Peralta Ester Umaña Cristina Flores Emilia Prieto Luisa de González Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.