12 de Octubre de 1950 NOSO TRAS Página El costo de la vida ha aumentado en un 280 y los salarios apenas en un 60 FOTOSRABADUS CABEZ. ES Por eso estamos pidiendo alza de salarios a través de Convenciones Colectivas de Trabajo, para los gráficos, nos dice don Gmo. Barquero Como las notas de la prensa informan talidad de sus trabajadores de imprenpoco en relación con el movimiento sindi.
ta. Esto es lo que estamos peleando en cal de las obreros de Artes Graficas, conlos tribunales.
sideramos oportuno, buscar al señor. qué han obtenido con las convenGuillermo Barquero, Secretario Gral. dle ciones firmadas!
Sindicato de trabajadores de Artes Grá Alzas muy apreciables de salarios, me.
ficas, para que nos diera alguna inforjores condiciones en el trabajo y garanmación en relación con la tramitación tías para los trabajadores dentro de los de las Convenciones Colectivas de Tra.
talleres. En cuanto a salarios, nosotros bajo y los resultados obtenidos por los mismos hemos arreglado el problema obreros organizados.
sin necesidad de esperar a que se proEl señor Barquero, atendió con intenuncie el llamado Consejo de Salarios rés y amabilidad nuestras preguntas: el cual, como se sabe, está influencia. Deseåmos saber en primer dugar, có.
do por la clase patronal.
mo se inició ese movimiento y si está No cree usted que el alza de salahasado en el Código de Trabajo.
rios a los gráficos se traduzca ahora Nuestro Sindicato, en vista del alen un gran aumento en los precios de za exagerada del costo de las vida que los trabajos y materiales de imprenta. es de un 280 del año 1938 a esta fe Para fijar las alzas de salarios, se cha y del bajo nivel de los salarios que tomaron en cuenta los costos de proen nuestro gremio apenas habían sido GUILLERMO BARQUERO ducción y se demostró que las imprentas aumentados en un 60 durante ese mis. Secretario Gral. del Sindicato de Trabatodavía podrían aumentar mucho más los salarios sin periudicar sus negocios.
mo período, decidió echar mano de las jadores de Artes Gráficas Convenciones Colectivas de Trabajo que Tuvimos que conformarnos con las alque en el caso de Federspiel parece inestán establecidas en el Código de Trazas obtenidas aunque tenemos el derebajo pero que nunca habían sido utilizaclinarse a favor del patrón, cho de hacer revisión de salarios dendas por el movimiento sindical. Según En cuanto a patronos, es cierto que tro de un año. Pero como usted comprenel Código, cuando en una empresa hay Federspiel ha sido el más reaccionario? de, no tienen derecho las imprentas a más de una tercera parte de trabajado Sí. Con los patrones costarricenses alzar los precios, porque como le digo, res sindicalizados. el patrón está oblihemos logrado entendernos. Pero con el alza de salarios se calculó con base gado a suscribir una couvención colecFederspiel, que es alemán, la cosa ha en los actuales precios. Si las imprentiva con el respectivo sindicato. según sido más difícil. Estamos peleando con tas alzan los precios el Gobierno está la Constitución, la convención colectiva, él en los tribunales, Federspiel comenzó obligado a frenarlas, porque ese sería, una vez suscrita, tiene la fuerza de una por organizar en su empresa un sindi pura y simplemente, especulación.
ley de la República. La primera convencato blanco con empleados de la libre Siguiendo esa misma línea de lución la suscribimos con la Imprenta Torría y trabajadores de la litografía. De cha de Uds, podrían las obreras que tramo. Luego, suscribimos convenciones con la Imprenta, que son 87 apenas consi bajan en tantas fábricas presentar au. la imprenta Soley y Valverde, con la guió, mediante coacción, el apoyo de 11 mentos de salarios por medio de Conimprenta Victoria e imprenta Vargas nos 10. Federspiel se apresuró a firmar Yenciones Colectivas de Trabajo Jay en trámite convenciones con Fecon el sindicato que él mismo creó, una. Naturalmente que sí, pues los derederspiel y con la Imprenta Trejos.
convención colectiva, con el fin de poder chos que da el Código a los varones, Tos. Encontraron ustrades apoyo de parnegarse a firmar la que nuestro Sindica da por igual a las mujeres obreras. Si te de los trabajadores?
to le había planteado. Aqui fué donde en las mujeres se organizan como nosotros contró apoyo de la Secretaría de Tra Naturalmente que sí. De lo contrapodrán también conquistar más garanbajo. Pero hay esto: el artículo 56 del rio habría sido imposible conseguir una tías. La experiencia nuestra, les podría Código de Trabajo obliga a los patrones sólo convención. De 19 firmeza de los servir de mucho a Uds. Nosotros con muen cuyas empresas lay trabajadores do cho gusto cooperaríamos en esa labor trabajadores para apoyar el Sindicato diferentes oficios a firmar canvencio.
y para resistir a las amenazas y al que beneficia a todo el pueblo.
nes por separado con los sidicatos re nos despedimos muy agradecidas cohecho de los patrones depende el éxipresentativos de sus oficios. Por lo tanto, to de las convenciones colectivas.
dando la mano a este obrero inteligente aunque hubiera firmado una convención y generoso que con otros cuantos esta qué actitud ha tomado la Secretacon el sindicato blanco, está legalmente Abriendo brecha para la organización ría de Trabajo?
obligado a hacer otra convención con sindical de los trabajadores costarricen. se na ajustado a la Ley por mas el nuestro que representa a la casi to ses, ma Ni la Constitución ni la ley prohiben a los afiliados a un Sindicato tener particularmente las ideas políticas o religiosas que quieran Reproducimos a continuación, tomaDice el Magistrado Elizondo Quiero dejar bien claramente es do de La Nación el pronunciamiento cráticas, hecemos espacio en nuestras tablecida la situación jurídica de las ordel Magistrado Elizondo, sobre el discu páginas a este brillante pronuncia ganizaciones sindicales, para el exámen tido asunto del allanamiento al local de miento.
del caso concreto en estudio, pero no los Sindicatos Independientes. Por juz. El Magistrado Elizondo declaró con sin antes hacer observar, que ni la garlo de especial importancia para el lugar el recurso, con base en las sigui Constitución ni la Ley, prohiben a los respeto a nuestras instituciones demo entes razones: Pasa a la página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.