Mr Emile Bauchet El Sol Alajuela, Costa Rica. Lunes 31 de Enero de 1955. NO 18. Año Periódico quincenal patrocinado por la Asociación Médica Alajuelense Martí y la Libertad Mental Hermosa conferencia dada en la Universidad de Nuevo León (México) por el Doctor KOURI, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, cuyo texto fue publicada en el Nº de Armas y Letras. Organo Mensual de aquella Universidad, y que co.
menzamos a insertar hoy aquí para conmemorar el centésimo. segundo aniversario (28. 55) del nacimiento del APOSTOL de la Indepen.
doncia de Cuba. Quien sólo sabe medicina, ni medicina sabe LETAMENDI.
Mi lenguaje es el de un hombre que ha vivido slemque habré de estudiar.
pre nndiendole tributo a la dignidad plena del hombre Me referiré exclusivamente a ese aspecto esencial y ha consagrado sus mejores afios a la búsqueda de la aunque poco e Indlado, de la personalidad de José Mar verdad en medicina, cirugia, en higiene y en educación ti: su personalidad mental; ese aspecto en virtud del y por consiguiente, en psicologia y en metodologia. Por ello he logrado captar la inmanente verdad que enclecual se le hizo consciente la necesidad de partir de principios fundamentales inquebrantables, basados en Tra la máxima de Letamendi: qu en solo sabe mediesverdades y no en creencias, todo lo cual pudo compren na, ni nuedieina sabe. ya que la Verdad, la Gran Ver der por el análisis y por la sintesis de los ambientes en dad, ocupa la cúspide de una gran piramide constituida que vivió, lo que le permitió emplear los medios adecu por una serie de verdades relativas, sin cuyo conoci miento previo, nadie puede wpirar siquiera, a descu cos para alcanzar los fines anhelados.
Era necesario que esos principios surgieran de la brir la Verdad absoluta. Constituye esa Gran Verdad verdad y armonizaran con las leyes biológicas, natura una cadena cuyos eslabones están formados por todos lery cosmicas; porque sin esa armonia tales principios las verdades relativas referentes al hombre y la soe edad, como la verdad religiosa, la verdad moral, la Do podrían quebrantar y vencer las leyes humanas na filosofía, la verdad en medicina, en cirugla, en higiene, cidas de la ignorancia, de mitos y de leyendas, sobre en educación, en sociologia, en politica, en derecho Ins males se han vao creando intereses erróneos y las esta cadena, como todas, tiene el valor de su es tardos, aunque poderosos, perjudiciales al mundo y más labon más débil. Es tamb en el desconocimiento de ti aun, a sus propios usufructuarios, imbuidos estos de iluverdad en cualquiera de esas ciencias, imposibilitara siones que traducen por realidades, de errores que to.
llegar a la Verdad Absoluta, una vez rota la concateman for verdades, de Inicuidades, de desigualdades, de nación. Las ciencias que tienen por objeto el conoci in justicias. José Marti sabia que una idea justa, una miento y dominio de la vida bumana no tienen fronvez lanzada, triunfa siempre. que mientras quedara un teras y se compenetran y pobre en la tierra habria alguna injusticia que repu complementan unas con etras De Tar u principio justo desde el fondo de una cu Ik plena validez de la máxima de Lotava, puede más que un ejército. Por eso tambien pudo mendi mille que desconoce las partes del todo puede quilatar todos los prejuielos de su época los religiosos ce le merles, los weales como los politie, los conocer lodo y quien no conder er todo de las par TUIs como los educacionales. los económicos como te tampoco conoce las partes. aunque e el os renew to publier u hoja al Hombre Tao. Nadie conoce el todo de algo. ello no signifi del campo; femar la defensa del Padre Me Glynn. co CR que no se pueda llegar a conocer. Pero sólo menverdadero católico norteamericano, a la ves que dirige tes perturbadas o confusas pueden pretender conocer apóstrofes a los criteros de México, en ocasión del in La Verdad Absoluta si no han tenido capacidad para cendio de Apatzingan; publica la carta a The Evening conocer una sola verdad relativa Post en defensa de los cubanos; y aboga por la defensa Eso lo comprendió Marti graela NU mentalldad del indio americano.
universalista. si diversificó sus actividades para Para conocer los prejuicios de su época, Marti tuvo lograr el dominio de las verdades relativas necesariamente que liberar su mente: pues sólo así pudo Todes conocen a Marti como libertador, politico, comprender los errores encerrados en ellos y conocer la sociólogo, fiosoru, poeta escritor, periodista korreverand.
To, educadors prueba irrefutable de su individualidad Ser librepensador constituye precisamente el pri proteica. No me voy, pues, a referir estos a pectos mer paso hacia la libertad mental. Mas, pensar libre de su polifacética personalidad. vinculados todos al JOSE MARTI mente, aunque es mejor que no atreverse a pensar, o propósito de lograr la hertad de Cuba Aunque, copensar con prejuicios y complejos, no es suficietne pan mo veremos, todos (28 Enero 1853 19 Mayo 1895)
sultan subsecuentes del aspecto PASA LA PAG 10 La Asociación Médica Alajuelense apoya al Dr. Enrique Baltodano Briceño CENSURA LA INICUA ACTITUD DE LA DIRECCION GENERAL DE