Carmen LyraCommunismNational Liberation

NOSOTRAS Página Los precios por las nubes, los salarios por el suelo Ya no se puede vivir en Costa en estos días les pagaron 30 millo riores, podría dedicar 60 millones Rica. Los precios están por las nu. nes de colones a los capitalistas na por año a construir casas para el bes y los salarios están por el suelo. cionales que habían invertido di pueblo; a hacer caminos; a babiliAdemás, no hay trabajo. El Go neros que tenían ocioso en bonos tar nuevas tierras; a poner a probierno se da el gusto de consumir de la deuda pública. Todo esto es ducir al país En esa forma habría un Presupuesto de 130 Millones de absurdo. Este año nuestro país pro trabajo. habría buenos salarios, haColones por año. El mayor Presu ducirá menos frijoles y menos arroz, bría viviendas y habría comida bapuesto del régimen anterior había porque no hubo créditos para los rata. al cabo de un tiempo ten: sido de 70 Millones. Anuncia ade agricultores. El pueblo tendrá que dríamos dinero hasta para pagar a más el Gobierno que va a pagar la pagar más caros esos artículos. Por los banqueros yanquis. Pero el Godeuda externa. Esto quiere decir otra parte, se está exportando azú bierno piensa de otra manera; y el que muchos millones de colones, car para poder venderlo bien caro pueblo está con las manos amarraconvertidos en dólares, para ser en al pueblo y hasta se anuncia la ex das, porque en cuanto dice una paviados a los banqueros de los portación de 10. 000 gallinas para labra le tapan la boca llamándolo esto lo hace el Gobierno de que algún señorón pueda hacer su comunista.
Costa Rica en momentos en que negocio.
países tan fuertes económicamente. Esto no puede continuar así. No 396 firmas en defensa como Inglaterra, Alemania, Italia y tenemos comida ni casas en qué otros están en moratoria; alegan a vivir. Los dineros de la Junta de de la Paz y contra la antes de comenzar a pagar deben la Habitación que debieran servir Bomba Atómica gastar todos sus recursos en recons para construir casas baratas, están ha conseguido el Comité del Distruir sus economías. Nuestro Go siendo utilizados para construir trito del Hospital.
bierno piensa de otra manera: obli chalets en Los Yoses, a los santos gar a nuestro pueblo a apretarse grandes de la Liberación Nacional. Conseguirán los otros Comités la faja para poder enviar dólares a Si el Gobierno, en vez de 130 superar esta cifra en el mes de SeWall Street. Pero eso no es todo: millones gastara 70, como los ante tiembre?
Yo estaba en Hiroshima el de agosto de 1945 La mañana del de agosto de 1945, cejas quemadas, la piel de la cara y de se acostaron sobre la ardiente arena de a las y cuarto, Hiroshima sufrió la te las manos quemadas y desgajada pendián la playa. Todos habían perdido la vista.
rrible conmoción de la bomba atómica. en colgajos. Si a veces muchos levanta. Por tierra yacía una mujer con En aquel momento Hiroshima contaba ban los brazos al cielo, no era para im. el cráneo horizontalmente abierto; el in con 312, 000 habitantes. En el espacio de plorar sino para así calmar sus atroces terior rojo como si fuera una sandía. un segundo su población se vió reducida dolores. Las gentes marchaban vomitando. pesar de esta horrible herida la mujer a una tercera parte, o sea 136. 000 habi. La mayor parte completamente desprovivía todavía y se arrastraba por el suetantes. De sus 76. 000 casas el 90 por vistos de vestidos y los que aún los lo dejando el reguero de una mancha ciento fué completamente destruído, y tenían eran verdaderos andrajos. Los hom roja.
después de la catástrofe sólo se mantenía bres tenían calcados los tirantes sobre. Vi una mujer tan horriblemente en pie 400. El río Ota, que cuenta con la piel y las mujeres llevaban sobre su desfigurada que era imposible mirarla.
siete afluentes, atraviesa la ciudad; más cuerpo desnudo la reproducción de los Muchachas completamente desnudas y de la mitad de sus 42 puentes fueron dibujos de sus vestidos.
mujeres sin cabellos, una anciana camicompletamente destruídos. La mayor parte, con el busto naba con los dos brazos desarticulados Los horribles resultados de la explo desnudo, llevaban los pantalones en ji que colgaban a lo largo de su cuerpo.
sión de una bomba atómica los compren rones; otros conservaban solamente el La carne quemada, como si hubiera esº den y temen no sólo los especialistas de calzoncillo. Estos desgraciados tenían el tado puesta sobre una parrilla, se desla investigación atómica sino los hombres cuerpo hinchado, como los ahogados que prendía de los huesos; la sangre corría de corazón y de sentido común. Pero, han permanecido largo tiempo en el en abundancia y un líquido amarillento, aquellos que han sufrido la terrible ex agua, su cabeza enorme y la cara des parecido a la grasa se mezclaba a ella.
periencia, son los que mejor pueden des mesuradamente inflada, con los ojos hin. Ni una sola persona no estaba cribir los desastres que origina.
chados hasta el extremo de estar casi herida. Las funciones genitaies cesaron Pasamos, pues, la palabra a una de completamente cerrados y la piel de al completamente durante un cierto tiempo.
las personas que estaban presentes en rededor de los ojos al rojo vivo. Sus las mujeres abortaron y sufrieron la me Hiroshima cuando cayó la bomba ató manos, que hacían pensar en las pinzas nopausia.
mica y que ha sido testigo de los efec de los crustáceos, se elevaban al aire, y. Los supervivientes de la explotos de esta arma terrible: la escritora de los brazos colgaban como jirones de sión de la bomba atómica en Hiroshima Sra. Yoko Ota.
carne grisácea. En medio de la cabeza presentaban una pérdida rápida de sus. En las carreteras encontré a mi un pequeño mechón de cabellos, del diá glóbulos blancos. Quince dias después llares y millares de hombres mujeres y metro de una taza de arroz, era todo lo de la terrible catástrofe atómica, una niños que huían del infierno de Hiroshima. que quedaba de su cabellera. El resto de muchacha vió aparecer en su brazo unas Todos, sin excepción, estaban material la cabeza aparecía como afeitada. Estas manchas blancas. Una semana después mente cubiertos de terribles heridas. Las lamentables víctimas cubiertas de heridas la muchacha moría. 15 DE SETIEMBRE LAS SIETE MEDIA DE LA NOCHE: Gran acto patriótico en el local de la Unión de Mujeres Carmen Lyra, a las y 30 Asist Ud. para cre se entere de nuestra lucha en defensa de la Soberanía Nacional y los derechos del pueblo ste documento es propiedad we arronoteca Nacional Tiguel Obregon tizano del Sistema Nacional de Bibliocas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica