Carmen LyraUnited Front

Página NOSOTRAS Por qué nuestras mujeres obreras Millones para los cafetaleros.
no saben defender sus derechos?
hambre y miseria para los peones Conocemos muy a menudo casos y a las represalias de los jefes, se de compañeras obreras, que son sus. mantienen aisladas en su ignoranPor fin al analizar el problema pendidas de sus trabajos sin que los cia, porque no conocen el camino de la producción de café en Costa patronos les den ninguna prestación, de la organización sindical, que las Rica, se tomó en cuenta no sólo las ni ningún derecho de los que esta conduce a la defensa de sus derematas de café, los abonos, la tierra blece el Código. Generalmente se chos y de sus intereses y las máquinas, sino también los trata de muchachas muy pobres, peones. Según los datos que da la ignorantes y tímidas, que no saben Conociendo esta situación de muprensa nacional, es el propio Insticómo ni a dónde pueden ir a recla chas mujeres obreras, la Unión de tuto Interamericano de Ciencias mar sus derechos y según nos han Mujeres Carmen Lyra, abrirá una Agrícolas, que funciona en Turrialdicho otras, son tantos los trámites sección en estas páginas, para dar darba, el que denuncia con números y que hay que hacer, que ellas se instrucciones precisas y concretas cifras, el pavoroso desnivel existente aburren y no tienen confianza en a las mujeres trabajadoras, a fin de entre el alza de los precios y los que las autoridades del Ministerio que conozcan sus derechos y los jornales que ganan los peones. Las de Trabajo les ayuden a resolver sus medios para exigir a los patrones estadísticas llevadas a cabo por esa problemas. Estos casos se multipli el cumplimiento de los mismos, institución, dicen claramente que en can día a día, en las fábricas de Desde estas páginas denunciaremos los hogares campesinos, queda un tejidos, en las fábricas de confites, todos los casos que vayamos cono38 de las necesidades más uren las panaderías, en las boticas, ciendo y al mismo tiempo explicagentes sin poderse cubrir. Tal deen el comercio, en las cervecerías, remos a las obreras la forma y los nuncia nos parece interesantísima, Jibrerías, etc. etc.
medios que deben buscar para repues en este caso no puede haber Qué sucede? Que estas pobres clamar sus derechos. Esperamos el ninguna sospecha de que en el Inscriaturas esclavas de miseros sala. interés de todas las trabajadoras tituto Interamericano haya infiltrarios, no se atreven a levantar ni dispuestas a capacitarse para hacer. 010 ción roja, interesada en denunciar un dedo para defender sus derechos frente único contra la explotación la miseria y el hambre que sufren y acosadas por el temor al patrón patronal.
los peones ticos. Se trata, pues, de estudiar las causas y problemas de la baja producción de café, nada El trío no está en las cobijas más.
Ojalá que estos datos del InstiAhora resulta que a los periodis Oh Juventud ingrata, pregunta tuto Interamericano lleguen hasta tas, a los pedagogos y a todas las mos nosotros: dónde habeis be los Sindicatos Agrícolas, hasta el gentes importantes de la segunda, bido la inspiración y los ejemplos Ministerio de Trabajo y hasta el les ha dado la vara por darse cuenta que os han llevado por los sende Ministerio de Salubridad, para que de que la educación nacional anda ros del mal hacia el abismo? alguna vez los señores del Gobiermuy mal y que urge encontrar un No haboís tenido acaso el ejem no ataquen desde su origen los graremedio rápido para curar tan gra plo de vuestra Universidad que con ves problemas sociales que vienen ve enfermedad.
saña implacable echó de las aulas diezmando la vitalidad de nuestro Ahora si que se han metido esos a distinguidos profesores y alumnos pueblo, mientras los cafetaleros si señores en camisa de once varas. perseguidos por sus ideas políticas? guen indiferentes ganándose milloImagínense ustedes la suerte que Fuisteis acaso al Tribunal de nes y más millones, a costa de las va a correr nuestra pobre educación Etica creado para juzgar a los ma bolsas del pueblo que ha llegado a en manos de esos curanderos que estros mariachis, a tomar los cáno pagar hasta cuatro colones por una piensan que tal enfermedad puedenes de moral fraternidad?
libra de café.
curarse a fuerza de sinapismos, po Admiraís acaso, a los grandes madas, mojurges y bebedizos. economistas que han llevado el cam han subido el precio de la carne y Por lo pronto don Peregrino Cha bio al y el presupuesto a 130 de la leche. Ved a los apóstoles verri, el Ministro se Educación, está millones?
de la Liberación usufructuando sus tejiendo con su tocadito de arpa, Estudiasteis en las páginas de la grandes sacrificios, recibiendo mimensajes y más mensajes para los historia nacional, los negros críme llones por costas, daños y perjuicios educadores; Carlos Monge analiza nes del Tejar, de Quebradillas y Vedlos ahora en silencio: comen y los fenómenos del hombre integral del Codo del Diablo?
callan. vosotros, estudiantes de Rafael Cortes dice que primero hay Tomais inspiración en las pulcras derecho: ved a los jueces impartienque nutrir y luego alfabetizar, es páginas de la prensa nacional, que do justicia y administrando las ledecir panza llena corazón contento. difama, calumnia y miente, negan yes; vedlos como amordazan la li.
Ay! Acharita que no esté aquí do al pueblo el derecho de decir bertad de pensamiento y de palabra, en estos momentos trágicos, la niña muchas verdades?
mientras los criminales del Codo Emma. Ella y sólo ella tiene la va Por que os habeís vuelto tan del Diablo y los comprometidos en rita mágica. al conjuro de su voz chabacanos? Pues no teneis a vues el caso Iezzi, se pasean muy honuestra educación se levantaría y tro alrededor solo ejemplos de es rondos por la Avenida Central.
cual otro Lázaro resucitado, saldría piritualidad, de idealismo y de aus Oh juventud helénica! Por que radiante y perfumada danzando por teridad? Ved a los honorables ca no bebeís patriotismo en las claras las praderas del ideal, hacia las nu fetaleros como han logrado subir a fuentes de la Cámara Legislativa bes, hacia la estratosfera te chaciano de la Quatroa colonesanoelssprecio de la mibracultura que riega con sus aguas puras, el limbo.
de café: ved a los gavaderos como árbol del imperialismo.