: EL OBRERO.
amientos útiles y de tercers a la de prove reniging lotadores Sueltos.
diencia ella no solamente está con biera sido por las actmnlaciones de zo no se zaborizará de mendigar. doroso, el trabajo, el cerebro nonforme con la voluntad divina, sino que ahorros hechos por sus antecesores, De esa manera es como la sosedad ca reposa.
es también necesaria para el desarrollos ahorros de 12. habilidad, del arte, se divide principalmente en dos cla Hablando fisiológicamente, el ce llo de la inteligencia y para el goce de la ención y de la colecra mit ses, los que economizan los pródi homo de todos los hombres mejora!
completo de nuestra común caturale llectual gos; el previser el imprerisor, el y los bellos pensamientos pueden De todos los hombres míseros, Los ahorros de la sociedad bán pro alorrador el despilfarrado, los que, los ociosos son aquellos que más lo anado la civilización del mundo. Los tienen acudir lo mismo a la vente de un los que no tienen son: aquellos cuya vida es árida en ahorros son el resultado del trabajo, Doel pobre como la imaginación de un utilidad, que no tiene otra cosa que sólo cuando los trabajadores princimedio del trabajo llegan ser dueños rico. Cuántas veces contemplanacer smo complacer a sus sertidos. pian economizar, principian tamde an capital que pone otzo trabajo mos con más cuidado la for que ¿No son esos hombres los más quer bien acumularse los resultados de en movimiento. El capital se acoma espontánea sale de entre abruptas umbrosos, miserables y descontenta la civilización. Eemos dicho que el ho ate all la en sus manos y emplean otros para breñas que tiene su tallo enduredizos de todos; constantemente en es ahorro principió con la civilización; wilización que trabajen para ellos. Así princi cido al aguilón, que la parásita cultado de fastidio, tan inútiles para si podíamos muy bier haber dicho que pia el trabajo y el corrercio.
tivada en esmerado jardín y que al como para los demás, meros estorbos el aborro prodajo la civilización. El Los económicos edifican casas, alen la tierra, que cuando se alejan, na lahorro proluce el capital, y el capitall: ahorro produce el capital. el capital imacenes y fábricas. Proveen las mas gero aliento de la brisa dobla die los echa de menos, y a quienes na es el resultado conservado del trabajo.
Hala el respltado consercado de forahais abricas de herramientas y máginas. Su Deuco encienque.
su se puede repetir lo que ese de los OCIO El capitalista no es más que un home Construyen buques y los mandan sos es, en verdad, la suerte más mise bre que no gasta todo lo que ha ganalas diferentes partes del mundo. Reu cribió el que habla, en su periódira ionoble.
do con su trabajo.
nen sos capitales y construyen ferro CO El Renacimiento, de fecha 15 de carriles, puertos y diques. Abren mi marzo de 1887.
Opiénes han ayudado tanto al mun El ahorro no es an instinto natural nas de carbón, hierro y cobre, y esta El hombre no ha nacido solado en su marcha progresivå como los Es un principio de conducta que se blecen bombas para desecarlas. Em imante para comer dormir y para trabajadores, los hombres que han te ladquiera. Comprende la abnegación plean operarios para trabajar en las nido que trabajar por necesidad por de sí mismo, la supresión del goce pre minas, y de ese modo dan origen una el trabaje; otra es su misión sobre zasto? Todo lo que Lamamos pro sente por el bien futuro, subordina inmensa cantidad de ocupación.
la tierra; hay en su cerebro algo bienestar y prospeción del apetito animal la razón, Todo eso es resultado del ahorro. que le distingue de los brutos que ridad depende de la laboriosidad bien la previsión sá la prudencia. Tralde a laboriosidad bien la previsión y la prudencia. Tra de economizar el dinero y emplearlo domina, hay una chispa sublime aplicada, desde el cultivo de un tallon 110 baja para hoy, pero también provee para fines beneficiosos: El hombre con que el Creador le distingue de de cebada, hasta la construcción de vara mañana. Invierte el capital que pródigo no tiene parte en el progreso los demás seres y cosas que forman un buque de vapor, desde coser unha economizado y hace provisión pa del mardo. Gasta todo lo que ad el armónico concierto de la Natucuell. hasta esculpir ia estatua que al ra lo futuro.
Iquiere, y no puede dar aynda nadie. raleza.
mundo encanta.
Ese algo divino llámase El derecho del hombre prever lo Cualquiera que sea el dinero que gane, pensamiento o idea y ese pensaTodos los pensamientos útiles y bal finta come la ha sido conferido runca se eleva su posición. No abomiento o idea se expresa con la pa.
llos, son también resultado del traballis maur la razón, dice Eduardo Dépisos, chale rra niaguno de sus recursos. Siem.
io del estudio, de la observación, dee lagregado el deber de proveer para ese lineda servo vel esclavo innato del los que pretenden a mordadar al que pre está pidiendo avuda. Es en rea labra con la pluma. Insensatos exámen, de la claboración activa. Eporvenir, y nuestro lenguaje atestigua stro lenguaje desgua ahorrador.
poema más noble no puede elaborars habla o violentar la mano del que ars esta verdad al usar esa palabra, como y sus inmortales armor:ías ser transexpresando una precaución activa con los escribe!
maitidas al porvenir, sin labor conscons tra la necesidad futura, que en su sigLa idea es Moisés y Bolívar, Cotante y afanosa. Jamás ha sido bem nificación radical implica únicamente lón y Víctor Hugo y Franklin, Gucha una grande obra de carrera, duua presciencia pasiva de la misma.
ttemberg y Fulton, Neuton y Bygolpe. Es resultado de repetidos es Cada vez que hablamos de la virtud.
ron y otros tantos que han alumfuerzos, y menudo de muchos fra l: de la providencia, presumimos que, escasos. Una generación principia y brado al mundo con las concepcion tar prevenido es estar preparado. Col a y quien opine en esta capiotro continúa, cooperando el presen nes de su mente.
nocer lo futuro no es virtud, pero la ta, que el que trabaja en un oficio con el pasado. Así fué coino el ParLas artes como las ciencias, la más grande de las virtudes es prepa manual no debe meterse escritor tenón tuvo principio en una choza dn For filosofia como el progreso, la civilibarro, y el Juicio Final en algunos dt rarse para él. ni poeta por aquello de zapatero na Salero zación como la poesía, deben las seños trazados en la arena. Lo miee! Pero un gran número de los hom tus zapatos. Esto es tanto co inspiraciones fraguadas en el ceremo sucede con los individuos de la rabres no proveen para el porvenir. No 130 negar el derecho de pensar. bro humano sus adelantos y sus za: principian con esfuerzos, que abos recuerdan lo pasado. Sólo piensan en Olvidan al decir esto que por más glorias.
large tan, pero por medio de la perseverane el presente. Nada guardan. Gastar ou el cuerpo esquive, como de cia llegar resultados de éxito. todo lo que ganan. No atesoran para por idea ha luchado y luchará La historia de la laboriosidad es si: no atesoran para sus familias. siempre la humanidad, ora en el uniforme en el carácter de sus ejem!
Pueden ganar crecidos sueldos, pero (1) Ecgexio Poirot. Españiut y prieito. campo de la discusión de donde plos. La laboriosidad pone al homp. 184388. corsumen todo cuanto ganan. Esos sale la laz ora en el campo de babre más pobre en condición de alcanlindividuos són constantemente pobres. Es una vulgaridad creer qne los pueblos talla de donde brota el dolor y del mediodía no trabajan, como fuera una y caminan al borde de las privaciozar honor o distinción. Los nombres vulgaridad decir que los italianos, los ora en el hermoso terreno de la más grandes de la historia del arte, les.
franceses y los españoles son gentes hol prensa el mejor galardón de los gazanas que pasan el tiempo tomando el la literatura y la ciencia soa de bom Lo mismo sucede con las naciones. 80. Conviene desvanecer estas erróneasi tiempos modernos.
bres laboriosos. Un fabricante labo Los pueblos que consumen todo lo que predeupaciones en que incuria muchos escritores de los países del Norte, Pocos rioso de instrumentos nos dió la má producer, sin dejar provisión para la (Tomado de un recorte. pueblos hey, precisamente, que hayan quina de vapor; un barbero, la máqui producción futnra, no tienen capital, dado tantas penebas de esfuerzo continue pa de hilar; un tejedor, la juarilla de como las personas pródigas, viven de do en la adversidad, de trabajo paciente Hemos sido lavorecides con y de sobriedad como el pueblo español.
tejer àlgodón; un peón minero perfec manos boca, y siempre están pobres El mundo esté lleno de proeras suyus. y la tarjeta circular de los setores cionó la locomotora; y hombres tr2 y miserables. Las naciones que no por cierto que para realizarlas ha necesi. Padrinrra a vecess Padrón Castro, encuadernadores Lado esfuerzo y trabajo.
bajadores de todas condiciones han tienen capital, no tienen comercio.
Pero los pueblos latinos, como otros pue. Establecidos en esta capital, calle contribuído, uno tras otro, a los trian No tienen acumulaciones de qué poblos, les, ha sucedido que después de un fos de la habilidad mecánica.
Dniversidad, sea 12 Avenida, Sur, der disponer; de abí que no tengan spogeo colosal han tenido que pasar por siglos de decadencia; esa es 12 ley de la NO 9: Por hombre trabajador no entendebuques, marineros, diques, puertos, humanidad. y comprende a todas las canales ni ferrocarriles. La laborio203: 10 se ha hecho exclusivamente para 220 mos únicamente al que trabaja con los españoles para los itelianos. El pro sidad económica, está en el fondo missus músculos y sus hombros. Un cagreso y el adelanto hacen que la hora de mo de la cirilización del mundo.
19 reorganizaciód haya sonado ya en el ballo podría hacer esto. Pero el homreloj del tiempo, y hoy los españolestrabra trabajador preeminentemente es Ved España. Allí, el suelo más beru: cordo trabajan los ingleses los alemanes, y relativainente no hay en Espeaquel que trabaja también con su ce rico es el menos productivo. orifia més mendigos que en Idglaterra, ni en Sastrería de Castro Sánchez zebro y cuyo sistema fisico está por las del Guadalquiver, donde existie Wdrid más haramientos pordioseros que completo bajo la influencia de sus fa ron una vez doce mil villas, no hay en Londres.
En esta fecha he abierto un esEl afán de atesorar no existe entre los español cultades más eleradas. El indiriday ahora ochocientas, y están llenas de es con igual vehemezıcia que entre los tablecimiento de sastrería en el que pinta un cuadro, que escribe un mendigos. Dice un proverbio espa inglese porece los españoles tienen más miamalar aue annálo da dan aen más mismo lugar que ocupó la de don Cesprendimiento y mayor generosidad libro, que hace una ley, que crea un sol: El suelo y el cielo son buenos; cl La riforma si inétodo, la severidad, son Estanislao Ramírez, antigua calle Poema, es un frabajador del orden Eniresuclo malo. Bueno es el cielo, 220 cualidades cuando no se Levar al del Cuño. frente al hotel de Sacrimás elerado, no tan necesario al sos la tierra es buena, sólo es malo aque. y para contribuir difundirlos.
veas de nuestra wodesta esfera de ac paati. Allí encontrará el público tenimiento fisico de la comunidad co lio que está entre el cielo y la tierra, cio: camos conocer a los lectores his de 200 el labrador el pastor, pero no el esfuerzo continuado el trabajo surtido Casimires.
Barmericenos obras como las de Siniles, magnifico pero bueno fuere tambiér, que por entre exactirad en la entrega de las obras menos importante, porque da la so paciente, es una cosa insoportable pan les espesas y tristes bromis del Vorte ciedad el alimento intelectual más ele. penetrasen los albores de esa dulce filoso y precios equitativos. Personal ro el español. Parte a causa de la inPado.
his meridional, que a pesar de su imprenente estaré yo al frente del taller visión prodace mementos de solsz y de Dicho ya todo esto sobre la impor. cuencia y partc causa del orgullo, grato consuelo, pres como dice el csate e ausencia dos Carlos tancia y la necesidad de la laboriosi 10 puede someterse a trabajo. In Días.
Sia! fin tenga el mes de Erero sidad. vamos ver qué uso se hace de español se ruborizará de trabajar, peCon todas sus gansacioles, RAMÓN CASTRO SANCHEZ.
las ventajas que se dezivan de pla.
anung, mne wuero yo: Para eré quiero caudales?
Es evidente que el der Julien San Jose, 15 de Setiembre de continuado siaxlu inculo si no hu. certise on 24.
Nors del 1890.
do AVISOS.
regalo per te Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.