EL OBRE RO.
ment a la que tejemos huaco de tal cargo por no avazo; pero de todos modos online Leres alguno en la menor 2010 in INSERCIONES.
zar por esta misera rida, manchas de familias dignas de mejor suerte? ra ¡qué par de vástagos. y bas ración con la naturaleza. El sol, el que puedan hacer ingrata su me. Es el Director de Obras Públi ta el sábado hijos iníos, porque es aire y la tierra están constantemente moria.
cas el Ingeniero Municipal quien toy envenenado. Si señores, pe abstrayendo de nosotros nuestras fuerTO LI) como Lolo, el protagonista es el culpable?
Octubre de 1890.
como Lolo el protagonista zas vitales. De ahí que tengamos que Suplicamos al señor Ministro to de la historieta del otro sábado, ni comer y beber para alimentarnos to que nos vistamos para adquirir (eTEODORO PICADO. me nota de esto.
como cierto Cirineo ni como cierto lor.
chivo, sino pura y simplemente con La naturaleza trabaja con nosotros; antipinna; los boticarios no quieren provee la tierra que nosotros aramos; EL MÉDICO RRACTICO.
Costa Pica y Colombia.
creer que es veneno y lo venden co hace crecer y madurar las semillas no quien rende rábanos. mi que sembramos y cosechamos. Pro(Colabmació. Creemos tambien con El He buen amigo el Redactor que es al porciona, con la ayuda del trabajo kuQuizá si este libro no hubiese din raldo que el Porreoir de Cartago así como firmáteseco queda ex mano, la lana que tejemos y el alimento que nos autre. nunca devidido la opinión de nuestros fa igena se ha entretenido en hacer el ceptriado de tal cargo por no mebiera olvidarse, por ricos pobres que cultativos, no habría despertado in payazo; pero de todos modos aplau recerio. talvez por ser Reseamos, que todo lo que comemos, toterés alguno en la generalidad que vimos la entereza de nuestro Mi dacior. do aquello con que nos vestimos, todo no puede estar en situación de in nistro del Exterior.
lo que nos sirve de techo y abrigo, teresarse por una obra cualquiera Hay algo que aún el más débil desde el palacio hasta la choza, es producto del trabajo.
por solo los méritos de ella que no puede hacer, tener dignidad.
conoce.
Los hombres cooperan entre sí para Por la ley del más fuerte, Costa Jel mantenimiento mútuo de todos. El La parte inteligente de questra Rica parece sentenciada de antelabrador cultiva la tierra y provee de sociedad ha fallado nuestro juicioimano.
EL AHORRO alimento; el fabricante teje los paños, en sentido favorable puesto que ha Por la ley del menos digno Cosque el sastre y la costura convierten suscrito peticiones de obra referi ta Rica triunfaria aún siendo venci.
por SAMUL SMILES, en vestidos, y los albañiles edifican da.
da.
las casas en que disfrutamos la vida Respetamos tantisimo la opinión Muy duro se nos hace creer que (Continúa. deméstica. Así, pues, es grande el de ciertas personas que por sus ei Gobierno de una Nación culta y. número de los operarios que contriLa mera riqueza material que nos buyen crear el resultado general.
inéritos jamás puestos en tela de altamente civilizada tenga preten ha sido legada por nuestros anteceso El trabajo y la aptitud aplicados juicio, pudiéramos llamarlas orácu siones de quijote conquistador.
res forma tan sólo una partida insig las cosas más vulgares les dan desde los, que desconfiamos por un mo Fresco aúu está el recuerdo del nificante en la suma de nuestra heren luego un valor precioso. El trabajo mento al leer su informe desfavora 110 sucedido al brillante ejerci to cia. Nuestros derechos de nacimien Tes realmente la vida de la humanidad; ble. francés en España.
to cuentan con algo más imperecede quitadlo, destèrradlo. y la raza de ASin embargo, el Sr. Pérez Llo Si los costarricenses somos po ro: la suma de los efectos útiles de la dán quedaría en el acto berida de revite. cumplido caballero. agentecos, si nuestra patria carece de Ma aptitud y del trabajo humários: Es muerte. Aquel que no quiera traencargado de la venta de la obra rina y elemantos de Guerra, sus tos efectos no han sido trasmitidos por Ibajar. dijo San Pablo. tampoco denos hizo el tavor de mostrarnos eilbijos abundamos en amor por ella medio del estudio, sigo por la ense Iberá comez; y el apóstol se gloriaba viñanza y el ejemplo. Una generación de que había trabajado con sus prowody la historia demuestra cuán dificil extenso prospecto de ésta y nos ha enseñado otra, y de esa manera pias manos, y nunca había sido una dit exlpicaciones tan claras. tan es domar un pieblo amante de su li şu han continuado siendo preservados el carga para ningún hombre. Harto sin pretensiones, no solamente de libertad y autonomía, aún cuando cuando arte y la mecánica, y el conocimiento conocida es la historia de un viejo lala bondad de la obra siño de los poera defenderse tenga solo la ma de las aplicaciones y los materiales brador que llamó sus tres ociosos derosos motivos que algunos médi LOS.
mecánicos. Los trabajos y los esföer hijos, estando en el lecho de la muercos tuvieron para no recomendar lal No querernos ni suponer que el cos de las generaciones anteriores se te, para comunicarles un importante obra al público. ane, sen cómo fue llustre Congreso Colombiano haya trasmitían de ese modo de padre a hi secreto. Hijos míos. les dijo. un jo, y continúan siendo herencia natu gran tesoro está escondido en la proautorizado Holguin para enage Jº, se, nosotros quedamos pensando continuan szendo herencia, natu gran tesoro esta es bien del libro.
ral de la raza humana, uno de los ins piedad que os voy a dejar. El an: nar nuestros territorios, pero si hu.
trumentos más importantes de la ci ciano dió una boqueada. Dónde esRidiculo sera que, dada nuestra biese si hubiese sucedido así, ven 1; sby ved vilización. tá escondido preguntaroo sus hijos ignorancia, escribiésemos artículos gan tomarlos.
Nuestros derechos de nacimiento una voz. Os lo voy a decir. dijo de alabanza a esa obra; pero sí vehero Tiempo hace ya que como una consisten, pues, en los efectos útiles el anciano; tendréis que cávar. loose espada de Damocles tenemos sus de los trabajos de nuestros, anteceso pero le faltó el aliento antės. que puñores agentes honrarán nuestro sependida sobre nuestra cabeza la res; pero no poderãos disfrutarlos sin diera comunicar el importante secre manario escribiendo en él y lo mis Posto política del piso alto y a todos los que tomemos parte en la obra. 1o to, y muro. Inmediatamente se punos seria agradable dos deben trabajar, ya sea con las ma sieron los hijos trabajar con palas mo aquellas personas que no pare Sin el trabajo, y azadas los carnpos abandonados de cen simpatizar con la obra en refe una solución final, pero completa nos o con la cabeza.
de cada vale la vida, se convierte en de tanto tiempo, y dieron vuelta torencia: Así podíamos todos for decisiva.
un simple estado de letargo moral. do terrori, todo césped de la propiemarnos juicio imparcial y adoptar Esto no es decir que rechacemos No nos referimos al trabajo meramen dad. No descubrieron tesoro ningu6 rechazar el libro. la Diplomacia y el arbitraje, al con té físico. Hay muchísimo más tram no, pero aprendieron a trabajar, y llerio, siempre se lo hemos pro bajo en un órden más elevado, el tra lgó la cosecha, el producto fué inmerpuesto nuestra hermanita, y siem bajo de la acción y del sufrimiento, de so, consecuencia de aquella labranpre hemos pensado los costarricen la prueba y de la paciencia, de la eno za tan completa que había sufrido.
Al que le caiga la centella. ses que son esos los únicos medios presa y de la plantropia, de difundir Entonces descubrieron el tesoro esla verdad y la civilización, de uşmi condido en la heredad, dėl que su sam que la justicia y la civilización tie la verdad y la Civacion, de Wşi. No hace muchos días hubo que condido en la her nuir el sufrimiento y aliviar a los po bio padre les había prevenido. lamentar la desgracia ocurridá nen para derimir las diferencias enbres, de ajudar los débiles y de po El trabajo és a la vez una carga, los obreros Chico Zúñiga, Manuel tre las naciones. Derlss en condicióe de ayudarse a sí un castigó, ün honor y un placer. Herrera y otros cuyos nombres no Seguros estamos que el sensato mismos. Puede ser identificado con la pobreza, recordamos, desgracia acaecida en pueblo colombiano piensa también Un corazón nöble. dice Barrow. pero también has gloria en ei. Ael edificio que se construye para ásí.
desdeñará vivir del trabajo de otros, testigua a la vez nuestras carencias y Colegio de Señoritas. Heinos pela como un zángaro de colmena, como nuestras muchas necesidades. Qué sabandija que burta su alimento én serían el lombre, la vida y la civilidido datos. y en vista de ellos pres los graneros públicos, como tiburón zación, sin el trabajo! Todo lo que guntamos al Empresario: SECCION HUMORISTICA. que devora los peces pequeños, sino es grande en el hombre procede del ¿Cree Ud. señor maestro, que es que sobrepujará sus obligaciones pri trabajo: grandeza en el arte, eă la lipreferible que se maten seis o más vadas por el cuidado y afán de otros teratura, en la ciencia. El saber alas hombres a hacer Ud. un gasto aun Si decimos como los periodistas considerables hechos al público; por adquiere por medio del tu hombres, con servicios y beneficios con que volanos hacia el cielo sólo se que no fuera más que por bumani de moda: La demasiada abundan loire no hay posición de ninguna clase, genio sólo es la capacidad de trabajar dad si en su contrato, con gran im cia de materiales no nos permite desde el cetro basta el azadón, cuyo intensamente, la facultad de hacer es: previsión, no se hablara del anda letc. etc. aunque los infelices tie Idesempeño con algún éxito, crédito fuerzos grandes y permanentes. El miage?
nen tal abundancia de. espa satisfacción, no exija mucho trabajo trabajo puede ser un castigo, pero lo Nosotros, ignorantes, no sabe cios, que entre suelto y suelto ca de cabeza, o de manos, de cabeza, de vanos, de ambas co es glorioso. Es dignidad, deber, pomat mos si en este país existe algún bría un pleito de perros. pues sa sas la rez.
bradía inmortalidad, para aquellos empleado que tenga la obligación bien, si dejáramos eso, no sería cier la Gert El trabajo no es sólo una necesi que trabajan con los más elevados oode vigilar y porvenir casos seme to porque no nos queda más reme Ide otra manera sería una maldición, ros.
dad, sino también un placer. Lo qne jetivos y por los propósitos más pajantes. Si hay quien obligue de dio que confesarnos reducidos se convierte en bendición causa de Hay muchos que murmuan y se rribar una pared desplomada. No pavesas con los dos fuegos granea la constitución de nuestro sistema fí quejan de la ley del trabajo en que hay quien vigile si los andamios de dos que sobre nosotros se hari dig sico. Nuestra vida es un conflicto con vivimos, sin reflexionar que la obes una construcción están podridos y nado cruzar las potentísimas bate la naturaleza, en ciertos conceptos. 1) Tomado de la conocida uuis de ia fosvan ocasionar las lágrimas y lutorías de campaña llamadas Réd Chi pero en otros es también una coope taine, le Laioureur et carente delt lara del ands cia de materia demasiada abundalas consideran con servicios je beste otros teratura. mandeza en el arte code del Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.