Carmen LyraCivil WarWorld War

Directora: María Cristina Badilla América se Administradora: salvará por sus Gladys Salinas mujeres.
Precio del ejemplar: 25 HOSTOS Organo de prensa de la Unión de Mujeres Carmen Lyra. NOSOTRAS Año No. 10 San José, Costa Rica 14 de Julio de 1950 EDITORIAL Las Mujeres de Costa Rica estamos con la tesis de un entendimiento pacífico entre las grandes potencias y contra la tesis de una solución armada ¿POR QUE?
Nos encontramos al borde de una NUEVE MIL HOMBRES que detercera guerra mundial. El Presi berán actuar como soldados en los dente Truman, obligado por los mi campos de batalla de Asia o de Eulitares yanquis según lo explica ropa. Esto quiere decir, que si la Alvaro Pérez, corresponsal de «Dia guerra estalla NUEVE MIL MU. POR QUE TENEMOS QUE rio de Costa Rica» en New York CHACHOS COSTARRICENSES PAGAR AO 50 LA LIBRA ordenó al ejército norteamericano tendrán que abandonar sus hogares DE CAFE?
intervenir en la guerra civil de Co para ir a empuñar las armas.
rea. Pero el plan de los militares Las mujeres de Costa Rica no Los cafetaleros, de acuerdo con yanquis, que no es el plan del pue podemos cruzarnos de brazos ante la ley, no pueden exportar todo su blo de los Estados Unidos, se pro tan grave situación. Nosotras no café. Están obligados a dejar un yecta más lejos de Corea. Los mi entendemos por qué los conflictos 15 por ciento de la cosecha para el litares lo que pretenden es encen de las grandes potencias tengan que consumo del país. Este café se ven der la hoguera en todo el planeta. arreglarse por las armas habiendo de a los tostadores mediante remaY para nadie es un secreto que posibilidades de que se arreglen tes que se llevan a cabo por emuna tercera guerra mundial no de por las vías de un entendimiento pleados del gobierno en la Bolsa jaría fuera de su órbita a ningún justo. menos podemos entender del Café, Los cafetaleros, por medio pueblo de la tierra, por pequeño que que un país débil como el nuestro de agentes, van a la Bolsa el día sea; ni sería una guerra de ejércitos tenga que sufrir las consecuencias del remate y compran café como si contra ejércitos sino de arrasamien de los caprichos de los militares y fueran tostadores. Luego lo expor to in misericorde de pueblos y de y de los poderosos del mundo. tan y el país se queda sin café. El ciudades, ya que las armas que es Las mujeres tenemos el deber poco café que obtienen los tostadotán listas para usarse son las bom ineludible de tomar una actitud re res tiene que subir de precio. Esto bas atómicas.
suelta y enérgica en defensa de la prácticamente lo tolera el gobierno.
Nuestro pequeño país ya está paz, que es la defensa de la tran: Somos un país que produce café y amarrado al carro de la guerra. quilidad de nuestros hogares y de nos falta café para el consumo por Nuestro Embajador en Estados Uni la vida de nuestros hijos.
que se les permite a los cafetaleros dos, Licdo. Mario Echandi, fué el La guerra no sólo significa para que lo exporten casi todo.
iniciador de un movimiento de los nuestro país el luto que nos traerá POR QUE TENEMOS QUE PApaíses latinoamericanos, de solida la desaparición de nuestros mucharidad con la acción bélica de los chos en los campos de batalla. La GAR C 00 LA LIBRA Estados Unidos. Con base en esa guerra significa también el proble DE MANTECA?
actitud de nuestro embajador, ya lema del hambre, porque los artículos Porque el país no produce toda ha sido fijada a nuestro país, por indispensables para la vida escalas Naciones Unidas, una cuota de la manteca que se necesita para el (Pasa a la cuarta página)
consumo y entonces hay que comprar en el extranjero toda la que hace falta. El gobierno con su ley de divisas ha permitido que el cambio se vaya a las nubes y ha esta San José, Julio de 1950. Sr. Presidente de la República, Don Otilio blecido el famoso recargo del diez Ulate. Casa Presidencial. En esta semana ha llegado el precio del café a por ciento sobre la llamada catetres colones cincuenta céntimos la libra. No nos explicamos por qué los goría preferencial, en la cual está costarricenses tenemos que soportar esta escandalosa especulación, mientras incluída la manteca; esa alza y relos cafetaleros están ganándose millones de colones con los altos precios que cargo permite que la manteca y ha alcanzado el café en los mercados extranjeros. Siendo el café la principal otros artículos de consumo popular bebida del pueblo, nos permitimos pedir su intervención para que se tomen cuesten ahora más caros.
las medidas pertinentes para detener el alza del café y de otros tantos arEl gobierno hace negocio con el tículos indispensables en la alimentación diaria del pueblo. Por la Unión alza del cambio y dice que las de Mujeres Carmen Lyra. María Cristina Badilla, Luisa de González and coa (Pasa a la cuarta página)
Telegrama al Presidente de la República Este documento es coniedad de la Biblioteca Masi Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.