Carmen Lyra

Página NOSOTRAS Los dineros de los maestros los devoró el Figuerismo Mensajes de.
Viene de la página Guatemala, 14 Mayo 1950.
Unión de Mujeres Carmen Lyra Altos Bombas Lang, San José.
Nos solidarizamos homenajes a Chabela aniversario de su muerte.
Comité Democrático Costarricense Quien escribe estas líneas fue testigo ¿Qué pasó? Que la ley del impuesto presencial de las conversaciones que la sobre la renta fué combatida por FigueDirectiva Central de ANDE, con la res y por la oposición en general. pe señorita Gamboa a la cabeza, sostuvo sar de eso se emitió. Los sueldos de los en el salón verde del Congreso con la maestros fueron aumentados en un 60 Comisión de Hacienda presidida en por ciento. Llegó Figueres al Poder. No aquel tiempo por el Lic. Mora Valverde, derogó la ley que había combatido sino para tratar de obtener el último au que se aprovechó de ella. cuando aumento de sueldos para los maestros. mentaron los ingresos por ese mismo con Se discutieron muchas iniciativas en cepto tal y como lo previó el señor caminadas a obtener el dinero necesario, Mora era ya el momento de complepero casi todas fueron desechadas por tarles a los maestros el aumento del 100 ineficaces. Entonces el Lic. Mora dijo por ciento. El aumento no se hizo, sino a los maestros, que la única salida que que se dedicaron los dineros a subir los quedaba era la creación del Impuesto sueldos del Presidente, Ministros, DipuSobre la Renta, y una reorganización tados, Magistrados, etc. etc. Los maes del Impuesto Territorial. Los maestros tros dieron la batalla en 1946 junto con exigían un aumento de 100. El Lic. el gobierno anterior y apoyados por los Mora les dijo que los nuevos tributos vanguardistas. Figueres combatió la ley.
permitirían ese aumento, pero no inme. a la postre, el dinero que están prodiatamente; que en el primer año se duciendo en exceso las leyes que tanto podían aumentar los sueldos en un 60 costó obtener para los maestros, ese diy que en el siguiente se podía llegar al nero lo están devorando los figueriachis.
100. en vista de que entonces ya organizada la nueva tributación, las entra. la señorita Gamboa la contentaron das serían muy buenas.
con un hueso de dos mil colones.
Guatemala, 15 Mayo 1950.
Luisa González San José, Carmen Lyra símbolo libertad tica gran ejemplo luchadores populares.
Confederación Trabajadores Guatemala rate periódico vale U. 23 el ejemplar Se distribuye y cobra por la cooperacion de todas las compañeras que hacen ese servicio Dijo Carlos Luis Sáenz.
Viene de la página 2a de las situaciones; son páginas en que el dolor y la tragedia de la vida diaria del trabajador costarricense, se exponen como son, sin quitarles sombras, sin bañar.
las en agua de rosas a fin de que nadie se equivoque; pero a fin también de que al pueblo se le conozca y se le comprenda, y se le juzgue con justicia y no se hagan pesar en el platillo sólo sus lacras y pecados, sin poner, en el otro sus virtudes y excelencias y sobre todo, no se le rechace y culpe por su situación lamentable, hija legítima de la injusticia social.
NOTA. Por falta de espacio no podemos reproducir otros bellos conceptos del discurso de Carlos Luis; posiblemente el Repertorio Americano lo publique completo. Explicación a los amigos de Carmen Lyra Hace un año, al constituirse la Unión de Mujeres Carmen Lyrå, se pensó en la posibilidad de comprar la casa de Chabela, para tratar de fundar en ella la «Casa de la Cultura. En tal sentido varias amigas conversaron con familiares de Carmen Lyra, quienes les manifestaron su deseo de conservar esa casa como recuerdo y propiedad de la familia. Por tal razón no llevamos a cabo el proyecto de comprar la casa de Carmen Lyra, sino que nos limitamos a colocar en ella una placa conmemorativa de las fechas de su nacimiento y muerte.
En cuanto a la recolección de su obra literaria, es labor que iremos realizando poco a poco sus amigos.
Presentan la Bomba Atómica como un juego inocente Los periódicos del mundo entero de los departamentos próximos. No humor: Quién aprecia más a los publican diariamente los discursos sotros tenemos derecho a decir a grandes sabios franceses Berthelot, de los aficionados a la carne huma estos señores que hacen la publici Pasteur, Curie, el señor Acheson o na. Presentan la bomba atómica o dad para su bomba y super bomba: Joliot Curie. Quién se preocupa la bomba de hidrógeno como un admitamos que estáis en condicio más por la suerte del Louvre, de juego inocente o como una bebida nes de destruir París, pero no po la Galería de los Oficios o del murefrescante, como algo intermedio déis construirlo; París fué edificado seo del Prado, el General Franco o entre el basket ball y la «coca cola. por el esfuerzo del pueblo durante Picasso. Quién estima y comprende Los periódicos franceses describían siglos de trabajo. Lo que vosotros hoy más a Shakespeare, los obreros recientemente con todo género de predicáis es el fin de la civilización soviéticos o los partidarios de la detalles lo que quedaría de París y y no otra cosa.
esclavitud del honorable Estado de de los departamentos limítrofes Los partidarios de la guerra han Mississipi?
cuando se arrojase una bomba de de inventado una supuesta «cultura ocinventado una supuesta «cultura oc (Extractos del discurso pronunciado hidrógeno sobre esta ciudad. Los cidental» que la oponen a nosotros, en la reunión de Estocolmo, 16 19 de marzo de 1950. Por ERHEMBURG periódicos contaban y demostraban partidarios de la paz. Yo pregunto que no quedaría nada de ParísroYdad de todos osreque. no enhan perdido el cultura y Compre GNosotras