Directora. América se Cristina Badilla salvará por sus mujeres.
Administradora: Gladys Salinas HOSTOS Precio del ejemplar: 25 Organo de prensa de la Unión de Mujeres Carmen Lyra NOSOTRAS Año No. San José, Costa Rica 13 de Junio de 1950 UNA NUEVA GUERRA AMENAZA AL MUNDO: LA GUERRA ATOMICA Qué es el llamamiento de Estocolmo?
Llamamiento de Estocolmo Una nueva guerra amenaza al mundo: la guerra atómica. Ante este enorme peligro, el 19 de marzo de 1950 se lanzó en Estocolmo el siguiente llamamiento: Ud. firma contra la destrucción en masa de los no combatientes en el caso en que desgraciadamente volviera a estallar la guerra; Ud. firma para que las bombas atómicas no destruyan a millones de niños en sus cunas, de ancianos en sus hogares. Ud. firma contra el aniquilamiento de la Humanidad por el uso de la bomba atómica.
Si millones de hombres, mujeres y niños como Ud. firman para que se prohiba la bomba atómica, esas firmas constituirán una gran fuerza moral para obligar a las grandes potencias a ponerse de acuerdo y proscribir el arma atómica. Exigimos la prohibición absoluta del arma atómica, arma de terror y de exterminio en masa de la población. Exigimos el establecimiento de un control internacional riguroso, para asegurar la aplicación de esta medida de prohibición. Consideramos que el Gobierno que fuese el primero en utilizar el arma atómica contra cualquier otro país, cometería un crimen contra la humanidad y debería ser considerado como criminal de guerra. Invitamos a los hombres de buena voluntad del mundo entero a firmar este llamamiento.
La Unión de Mujeres Carmen Lyra fiel a los postulados de su organización, acoge con fe y entusiasmo este llamamiento en defensa de la cultura y de la civilización, por lo cual acuerda poner en primera línea la tarea de recolecta de firmas de apoyo a este movimiento, en la seguridad de que sólo la acción unificada de todos los pueblos, podrá detener los criminales intentos de los que justifican el uso de la bomba atómica como arma de guerra.
El gran sabio Frédéric Joliot Curie es el primer firmante de este llamamiento. Con él han firmado más de cien personalidades de fama internacional y de opiniones y cualidades tan diferentes como las de la señora Cotton y del General Cárdenas, del exProcurador General de los John Rogge, que fué colaborador cercano de Roosevelt, y del escritor soviético Ilya Ehrenburg, del dirigente sindical Lombardo Toledano y del abate Boulier, del socialista Pietro Nenni y del dean. de Canterbury.
Estas personalidades integran el Comité permanente que se constituyó en el primer Congreso Mundial de partidarios de la Paz, celebrado en ParísPraga en abril de 1949. El Congreso reunió a delegados procedentes de 72 países que representaban a 600 millones de seres humanos.
Por iniciativa del Comité del Congreso Mundial se ha iniciado una gran campaña para recoger millones y centenares de millones de firmas al pie del Llamamiento de Estocolmo. Se lleva a cabo simultáneamente en todos los países. Tiene como objetivo el evitar al mundo los horrores de una guerra atómica y salvar la paz.
Telegrama a Mons. Hidalgo San José, 19 de Mayo de 1950.
Monseñor Alfredo Hidalgo Vicario Apostólico de Costa Rica.
Palacio Arzobispal.
Después de leer el discurso del señor Fernando Vo.
lio en el cual hace temerarias inculpaciones a un determinado bando político y a su vez pide la pena de muerte, consideramos que si ese señor es el jefe de las brigadas de investigación en los sucesos de Cartago, su actuación sólo está sirviendo para encender odios y pasiones políticas entre los costarricences, por lo cual pedimos su intervención para que ayude a detener esta ola de maledicencia alentada por ciertos órganos de la prensa y por los intereses bastardos de los politiqueros.
Por Unión Mujeres Carmen Lyra, ESTELA PERALTA LUISA GONZALEZ Al estampar Ud. su firma al pie de este llamamiento no está firmando contra los Estados Unidos y en pro de la Unión Soviética; no está firmando ni en pro ni en contra de éste o de aquél grupo de potencias.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.