Carmen LyraWorld War

Página NOSOTRAS DIA LOGO Lo que no dijo el mensaje presidencial (La escena se desarrolla en el barrio Keith. En la cocina del ho.
gar de un zapatero. Marido y mujer discuten, entre el humaras.
cal y los gritos de los giiilas. El marido. Mientras almuerza y lee el periódico) Viste, mujer, lo que dijo el presidente en el mensaje del Primero de Mayo?
La mujer. Lavando los trastos) No me fregués la vida; qué tiempo voy a tener yo, para leer periódicos si no me queda ni un minuto para rascarme la cabeza?
El marido. Volvé a ver, cuatro pá.
ginas del Diario de Costa Rica. Dicen que el hombre se llevó cuatro horas leyendo este discurso, La mujer. La fuerza de la Santísima Trinidad. Si eso es más largo que una cuaresma. De dónde sacará tanta letra don Otilio para cuentearlo a uno?
El marido. No te creas, vieja, hay que leer estas cosas. Al fin nosotros le dimos el voto a ese chavalo y tenemos que ver qui ubo de aquellas promesas.
La mujer. Decime una cosa: entre todo ese letreriambre, dirá algo don Otilio, de todo lo que nos está pasando a nosotros los pobres? Explicará allí por qué diablos estamos pagando la manteca a dos colones cuarenta, el café a tres cincuenta la libra, y la leche a sesenta senta y cinco la botella? más encima tene mos que vivir arrimados porque no en cuentra uno un cucarachero viejo donde meterse, y un parcillo de zapatos vale cincuenta colones?
El marido. No seas necia, mujer! No seas tonta! Ya te he explicado muchas veces lo que son los mensajes presiden ciales; cómo se te ocurre que el presidente va a hablar del arroz y los frijoles y de la manteca, allí en pleno Con greso, en ese salón tan lleno de alfombras y de luces brillantes; no seas concha!
bras y de luces brillantes; no seas co La mujer. Pues seró concha y todo lo que vos querás, pero lo que soy yo no me leo esos chirriones de letras, hasta que no me digan que en esos mensajes de los presidentes, le explican a uno por qué suben los precios de la comedera, que y quiénes son los que tienen la culpa de y este infierno de vida en que vive uno, más aburrido que en un destierro. Suena la sirena de las doce. El marido sale a pito y caja. La mujer se queda pelando un pla.
tano verde, que le costó una peseta. CAE EL TELON Miles de ciudadanos firmarán esta carta En prensa el folleto de CARLOS LUIS FALLAS: Señor Presidente de la República y hace un llamamiento a todos los El Canal de Nicaragua don Otilio Ulate Blanco.
ciudadanos sin distinción de colores Casa Presidencial.
políticos, ni creencias religiosas para y nuestra soberanía Señor Presidente: que den todo su apoyo a esta camSe venderá a 60. 50 el ejemplar.
Los suscritos, hombres, mujeres y jóvenes, ha para que hoy por hoy es la tarea Separe hoy mismo el suyo.
bitantes de este país, sin distinción de razas, ni más grande que tienen todos los puede credos religiosos, ni de posiciones políticas, blos de la tierra.
Es una edición muy limitada.
respetuosamente venimos a pedir a Ud. una in UNAMONOS PARA DEFEN.
tervención enérgica del Gobierno de Costa Rica ante la ONU, para conseguir que se prohiba a DER LA PAZ PARA DEFEN Doce eminentes físicOS las grandes potencias, cualesquiera que ellas sean, DER LA VI el uso de armas atómicas. Nos parece un atentado contra la civilización la competencia monstruosa americanos han declarado: que estamos viendo de la fabricación de aparatos Quienes recogerán destinados a destruir seres humanos en masa y «Nosotros declaramos que ninarrasar ciudades Consideramos que se impone un movimiento enérgico de todas las personas conmás firmas para la Paz? guna nación tiene derecho a utilicientes de la gravedad de esta situación, para zar una bomba de este género, por Están en competencia la Unión de tratar de salvar a la humanidaa de la acción morjusta que sea su casa. Esta bomba tíferd de las nuevas armas. En esa línea de conMujeres y la Juventud en esa tarea, no es una arma de guerra sino un ducta, consideramos que nuestro país no debe cru por el término de un mes. Del 14 de zarse de brazos, y ésa es la idea que nos impulsa de medio para exterminar poblaciones mayo al 13 de junio se dará una a dirigirle la presente instancia. No queremos uua enteras. Su empleo constituye una nueva guerra mundial y mucho menos una guerra Bandera de la Paz a la organización traición a todos los principios de atómica.
que realice el mejor trabajo.
moralidad y a la propia civilizaDel señor Presidente muy respetuosamente, Quiénes ganarán? Los Jóvenes o la ción cristiana.
Transcribimos el texto de esta carta Unión de Mujeres Carmen Lyra?
Insistimos para que los Estados para enterar a nuestros lectores del Unidos, a través de su gobierno movimiento que se está iniciando en COMPAÑERA: hagan una declaración solemne: que el sentido de levantar la opinión púPague su cotización puntualmente nosotros jamás utilizaremos los priblica para unir nuestro esfuerzo a la cruzada mundial que reclama medidas meros, la bomba. Lea nuestro periódico. inmediatas contra el uso de las armas Consiga nuevas afiliadas para nues Publicado por el «Bulletin of atómicas y en general contra los pre tra organización!
Atomic Scientist» 1950.
parativos de una tercera guerra. En Asista a las conferencias en nuestro tal sentido la Unión de Mujeres Car local todos los jueves a las 30 de CUSCIRAS UNA SOTRAS men Lyra inicia desde hoy esa tarea la noche.
Nuevo local de la Unión de Mujeres Carmen Lyra y de la Juventud: Barrio del Pacífico, de La Castellana 250 vs. al Sur.
SE INAUGURARA EL 25 DE MAYO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de BTUITOtecas del Ministerio de Cultura y Juventud, uusta Rica