Carmen LyraWorking ClassWorld War

NOSOTRAS Página El mejor homenaje a su memoria: La defensa de la Paz Los últimos años de Carmen Sembraron ellos la semilla en el Lyra, fueron duramente golpeados discurso, en la palabra impresa, en por los horrores de la guerra munel verso, en la canción, en el cuadro dial, por la gran tragedia del puedel mural, en el manifiesto, en el blo español y finalmente por la desfile, y he aquí que ahora se leguerra civil de Costa Rica, que dió vantan todos los pueblos de la tieen tierra con sus pobres huesos que rra reclamando Paz y Libertad para no soportaron tanta infamia y dolor.
todos los hombres de buena volunEn esos tiempos difíciles y tristad, para las mujeres, para los nites, nos decía con cierta nostalgia ños, para los viejos y para los jóy como apenada por la debilidad venes. entonces millones de made su cuerpo enfermo Dichosos nos cogen la pluma o el lápiz y ustedes que están jóvenes y que en firmes caracteres inscriben sus tienen tantas fuerzas para luchar; nombres en la cruzada gigantesca esta tarea en que estamos metidos que se está levantando por la dees muy larga y penosa; hay que fensa de la Paz, de la Justicia y tener los nervios y los músculos de la Libertad.
muy bien templados y una salud a En este 14 de Mayo, primer anitoda prueba para poder resistir.
versario de la muerte de Chavela, Cuánto desearía yo, tener ahora la Unión de Mujeres Carmen Lyra, unos veinte años menos para trainicia su gran tarea en defensa de bajar a la par de ustedes.
la Paz, uniendo su esfuerzo al moY nosotros que a su lado habíavimiento de todos los pueblos limos templado nuestro espíritu. para Carmen Lyra bres que cierran filas para detela difícil tarea de defender los de Murió en el exilio, en México el 14 de Mayoner los preparativos de una tercera rechos del pueblo, cómo anhelába de 1949. Su último deseo fue el de volver a guerra mundial.
mos un poco de paz y de tranqui su Patria; pero ni esto siquiera le fue permitido No hubo paz ni tranquilidad para lidad para esta vida preciosa que Carmen Lyra, pero el sacrificio de veíamos apagarse al soplo de los siendo perseguidos implacablemen su vida ejemplar, como el de miodios, las venganzas y las cobardías. te: se les niega el derecho a ga llares de nobles intelectuales, obreY no hubo paz ni tranquilidad, narse la vida, se les cierran las ros, estudiantes y campesinos, es la ni reposo para Carmen Lyra, como puertas de las universidades, se les savia limpia y clara que está hano la hay ahora, para los hombres cierran las fronteras, se persiguen ciendo crecer el árbol de la Paz, y mujeres que en el mundo entero sus libros, se les encarcela, se les bajo cuya sombra vivirán todos los están luchando por la justicia y la destierra, castigando así su delito pueblos del mundo que aman la libertad de los pueblos. Millares de de haberse puesto al lado de la Justicia y la Libertad.
escritores, científicos y artistas están clase trabajadora.
Luisa González Biblioteca Carmen Carmen Lyra y Leocadia Prestes, MUJERES SIMBOLO GUIAS DE AMERICA Decía Carmen Lyra Lyra en Guatemala En el Primer Congreso de la Feallá en el exilio: deración Democráticas de Mujeres Nos informan de Guatemala que Cubanas, celebrado recientemente Hemos sufrido mucho durante estos Alianza Femenina prepara un en La Habana, fueron declaradas últimos años. La gente de mi tierra es pagran acto para conmemorar el pri como mujeres guías y símbolos do cífica y trabajadora y sólo el egoísmo de mer aniversario de la muerte de América: Carmen Lyra y Leocadia los ambiciosos pudo provocar la guerra cila muerte de Carmen Lyra. Proyec. Prestes. Tan alto honor cúpole, a vil. Pero si no eran buenos los gobernantes tan las mujeres democráticas de la Costa Rica a la par del Brasil, por que sostuvimos, tampoco lo son muchos de hermana república, fundar una bi haber sido la patria de Carmen los que mandan ahora. sucederá lo mismo: blioteca que llevará el nombre de Lyra, de esta patria que guardara a nosotros se nos atribuyeron males que la gran escritora y revolucionaria como una herida, la infamia y la no hicimos y se nos niega el mérito en lo costarricense. Los ticos amigos de vergiienza de que la más noble y ge.
constructivo que realizamos; a los hombres Chavela, residentes en Guatemala, honestos que ahora estén en el mando, se nerosa de sus hijas, muriera en tierra obsequiarán un retrato de Carmen les atribuirán los crímenes y barbaridades extraña sufriendo el dolor del exilio, Lyra, bajo cuyo nombre se funda que cometan los sinvergüenzas e irresponpor el delito de haber defendido y sables, y son éstos, los aprovechados de esa biblioteca.
amado a su pueblo entrañablemente.
antes y de hoy, los que han hundido a Desde estas columnas enviamos Al recibir de las mujeres cubanas Costa Rica en la miseria y en la descon un fraternal saludo y agradeci esta distinción, nosotras, las muje fianza. Pero los ticos sabrán distinguir y miento a Alianza Femenina de res ticas, que seguimos la senda harán justicia. Yo pienso que con tal que Guatemala, que al rendir ese ho trazada por Carmen Lyra, hacemos mi Patria no vuelva a padecer, debemos menaje a Carmen Lyra, afirma la formal promesa de mantener la superar los rencores y trabajar en paz por unidad de las mujeres de América, unidad de todas las mujeras del el bien de ella.
en la lucha por un mundo más li continente para preservar la paz México 1948.
bre y más justo.
y la libertad de América.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventus, Costa