Carmen LyraCivil WarCommunismWorking ClassWorld War

DIRECTORA: CRISTINA BADILLA ADMINISTRADORA: GLADYS SALINAS Precio del ejemplar: 25 NOSOTRAS América se salvará por sus mujeres.
HOSTOS Organo de prensa de la Unión de Mujeres Carmen Lyr Año No. San José, Costa Rica 14 de Mayo de 1950 EDITORIAL La política del pueblo no es la política de los politiqueros La manifestación llevada a cabo el 1o de Mayo por los SINDICATOS INDEPENDIENTES, en un ambiente de persecución, de amenazas y de limitaciones económicas, puso de manifiesto dos cosas: la combativi.
dad consciente de nuestra clase trabajadora, que no ha podido ser anulada con ninguna clase de medidas antidemocráticas, y la existencia de una conciencia muy clara y muy definida de nuestro pueblo frente a los grandes problemas nacionales e internacionales.
Ni el auto de prisión dictado contra los dirigentes sindicales, ni las amenazas de cárcel y de metralla que hábilmente se pusieron a circular, ni la campaña de infamias que desató la Rerum Novarum con el apoyo poderoso de la reacción costarricense y del imperialismo yanqui, fueron suficientes para impedir que miles de hombres y mujeres se echaran a la calle a luchar por los derechos económicos de nuestro pueblo, para reclamar al Gobierno respeto efectivo para las libertades demo.
cráticas y por la proscripción del arma atómica de los arsenales de las grandes potencias. Fué aquélla una hermosa jornada por el bienestar de nuestro pueblo y por la causa de la Paz «La Nación» dijo que la manifestación de los Sindicatos Independientes fué diez veces mayor que la de la Rerum Novarum, pero que en ella predominaron intereses de carácter político.
Si «La Nación» da a la palabra politica el clásico y falso sentido de actividad electorera o de disputa por prebendas oficiales. su concepto es erróneo. Manifestación política fué la de la Rerum, que se limitó a llamar al pueblo, en tono venenoso, a luchar contra el Comunismo. Pero si su intención hubiera sido dar a esa palabra el sentido correcto, nada tendríamos que objetar.
Porque a estas alturas el pueblo de Costa Rica tiene una política definida, que no es «la política de los politiqueros. sino la política de las masas populares. El pueblo de Costa Rica quiere que se abarate la vida, que se alcen los salarios, que se castigue a los verdaderos ladrones de la hacienda pública; quiere, además, que se eliminen las posibilidades de una nueva guerra civil, mediante el respeto al régimen democrático, promulgando una amplia y general amnistia para los reos políticos, abriendo las puertas de los tribunales comunes para la revisión de las sentencias dictadas por tribunales especiales y respetando, de verdad, las libertades constitucionales de los ciudadanos; y quiere, por último, colaborar en la tarea que están desarrollando todas las fuerzas democráticas de la tierra para impedir el estallido de una nueva guerra mundial. wala Tal es la política de nuestro pueblo, y en ese sentido sí creemos que la manifestación del de Mayo tuvo carácter político. Por esa misma razón fué que la Unión de Mujeres Carmen Lyra intervino en ella, con una nutrida columna que desfiló bajo la bandera de la Paz.
Las mujeres avanzan llevando en sus manos la Bandera de la Paz en el gran desfile obrero del Primero de Mayo, organizado por los Sindicatos Independientes Ganaremos la Paz si luchamos por ella me 10. DE JUNIO. JORNADA INTERNACIONAL POR LA DEFENSA DEL NIÑO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.