Carmen LyraWorld War

Página NOSOTRAS Por qué y para que nos estamos organizando las mujeres?
Al conversar con varias señoras a electoral; siguen haciendo su política en y decisiva en la discusión pública quienes hemos ido a ofrecer este perió las altas esferas del Gobierno, en los de todos los problemas nacionales.
dico, nos han preguntado algunas de ellas, congresos, en la prensa, en los clubs Comprendemos que para preservar que para que nos organizamos y para elegantes.
la paz, la libertad de Costa Rica, que seguimos luchando, puesto que ahora El pueblo, que se limitó a dar vivas y la defensa de nuestra soberanía, sigue don Otilio cuatro años y no habrá a los candidatos, y a votar el día de las es indispensable y urgente la acción elecciones sino hasta 1953. Todo se ter elecciones creyendo terminados sus debe.
consciente y patriótica de todas las minó, ya nada tenemos que hacer solo res cívicos, ignora de donde le vienen mujeres que soñamos con una paesperar a la próxima campaña electoral, los males a la República y quienes son tria libre de la miseria, de la ignonada más.
los responsables, porque no sabe y nadie rancia, de las amenazas de la crisis se interesa en explicarle la relación diExtrañas razones las de estas señoras, y de una nueva guerra mundial.
pero es lo cierto que así razonan no solo recta que tienen los problemas de tra muchas mujeres sino, miles y miles de bajo de subsistencia, de salud y de educa ciudadanos varones, que se imaginan que ción con el desarrollo de la política Brillante éxito alcanzó el homenaje a la política es como una temporada de de nacional e internacional y entonces preCarmen Lyra celebrado en la Escuela formon yra polohrado en eeuela fiere leer las tiras de aventuras y pasateatro, que se representa cada dos o cua tro años en la cual se gastan muchos tiempos sin inportarles las noticias de Maternal, el 12 de diciembre millones para alegir a los diputados y al los cables, ni las crónicas del congreso presidente de la República: posad. To donde discuten y legislan los mismos di Por fin el 12 de diciembre pasado putados que el eligió con sus votos putados que él eligió con sus votos lucha electoral se corre el telón, los vo.
logramos celebrar un bello acto en tantes aplauden y se van. Los politique Esta viene siendo desde hace muchos la Escuela Maternal, gentilmente ros se quedan haciendo mangas y capirotes años la tradicionalrutina de las campañas cedida por la Secretaría de Educade los intereses nacionales.
elecctorales juegos y maniobras políticas ción Pública. Con la asistencia del a espaldas del pueblo que no tiene par señor Embajador de Panamá y su Esta es la triste realidad en Costa ticipación alguna en la discusión de los distinguida esposa y con la colaRica y en la gran mayoria de los países, problemas nacionales.
por eso los pueblos ignorantes y pasivos, boración artístistica de distinguidos Nosotras, integrantes de la Unión Na elementos, la Unión de Mujeres pagan muy caro su indiferencia y cuando cional de Mujeres Carmen Lyra al Carmen Lyra, recibió el homenaje despiertan se encuentran atados de pies organizarnos, pretendemos levantar un de las Mujeres Universitarias de de la area y manos, por las maniobras, los compromovimiento de cultura cívica y política, Panamá, quienes en justo recononiversitarias da misos y las confabulaciones creadas por que haga comprender a las mujeres pro los grandes intereses económicos en com gresistas de nuestro país, el nuevo sentido cimiento a la gran escritora y rebinación con los juegos políticos tanto de la política, de la política de todos los volusionaria costarricense, enviaron nacionales como internacionales.
días, en la cual va envuelta la suerte de un pergamino, un donativo de 25 Es así como un buen día, los votantes todos los costarricenses, desde el mantedólares y una hermosa carta de rede un país se sorprenden al ver su patria nimiento de la paz de la nación, la sacuerdo y simpatia para Carmen azotada por la guerra. Otro día son los lud de nuestros hijos, hasta el precio del Lyra. De manos del señor Embaimpuestos, las deudas públicas, la carestia carbón, de la leche y del café. Por eso jador de Panamá, Sr. don Gil Blas de la vida, la desocupación, las leyes y para eso nos estamos organizando: para Tejeira, recibimos este homenaje en injustas, los grandes contratos con las entender la política, no solo en vísperas cálidas palabras, que significan la compañías imperialistas, etc. etc. las enor de las eleceiones, sino diariamente, en to solidaridad de las mujeres panames cargas que los terratenientes, los dos los asuntos de carácter nacional e meñas con las mujeres de Costa banqueros, los especuladores y las com internacional. ahora que la Constitué Rica, que luchamos por una patria pañías millonarias han echado sobre las ción nos concede el derecho al voto, con libre de la miseria y de la ignoespaldas del pueblo. Esos señores no se sideramos mayor obligación nuestra pre.
rancia.
duermen ni esperan la próxima campaña pararnos para tomar participación activa Más de 300 personas asistieron al acto, en la misma escuelita de CarCarta a la Asociación de Mujeres Universitarias de Panamá men Lyra. Alli estaban sus alumnos, las madres de familia, los es San José, Costa Rica, 12 de diciembre de 1949.
obreros y los estudiantes, es decir Asociación de Mujeres Universitarias de Panamá.
el pueblo que nunca olvidará la gran Queridas compañeras: obra realizada por la primer maestra Carmen Lyra, la escritora amena, la Vuestro gesto de reconocimiento costarricense.
incansable luchadora por el mejoramiena la labor brillante y meritoria reali to de los niños y de los hombres, También suben los impuestos municipales zada por nuestra gran Carmen Lyra, merece el gesto admirativo que le denos llena de fe en el porvenir de este dicais porque su esfuerzo fué en be Como si fuera poco el aumento Continente.
neficio de todas estas patrias de idio de los alimentos, de la ropa, de la No se trata ya de la lucha y sa. sincracias tan semejantes.
vivienda, ahora también, nos llega crificio aislados de pensadores geneel aumento de impuestos municiparosas que han conocido nuestros proLa Unión de Mujeres Carmen Lyra les. Los habitantes de San José heblemas y el origen de ellos y se han acepta y agradace profundamente vues.
mos sido sorprendidos con el alzà empeñado en darles la solución contro mensaje y vuestro donativo.
más grande que jamás haya hecho veniente y efectiva. Vuestro gesto nos Recibid un saludo muy afectuoso de la Municipalidad. Hay casos en que dice que ha llegado la hora de la coope. vuestras compañeras, las sumas totales han aumentado ración en la tarea por alcanzar un porcuatro y seis veces los antiguos imvenir menos duro para los pueblos de María de Mata puestos. Qué ocurre? Que nos coestas naciones hermanas.
hermanas. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Siste Presidenta del Ministerio de cugieronosasando elotes.
Este Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nas