Carmen LyraCold WarNazism

O SAN JOSE COSTA RICA BIB DIRECTORA: RUTH CARRASQUILLA ADMINISTRADORA: TRINA DE CHAVES NOSOTRAS 23 TELEFONO 4579 APARTADO 758 Alio 80 de octubre de 1949 No. Editorial En la lucha por la Paz, las mujeres tenemos que El derecho al voto implica libertad de prensa y pensamiento ocupar los primeros puestos. Dice doña Emilia Prieto Por qué no sale hasta hoy La lucha por la paz es algo que los tratados de Teherán, Yalta, el numero dos del periodico debe atraer la voluntad y el interés Postdam y la Carta de Constitución NOSOTRAS. Por qué en tama de todos los sectores sociales. Nadie de las Naciones Unidas, pero la leño más pequeño?
puede comprender mejor esa lucha tra redentora de esos, acuerdos, no Habíamos pensado dar la que las madres, cuyos enormes des ha sido cumplida. Fuerzas maléficas, han maniobrado para deformar esas explicación en una gacetilla velos y sacrificios quedan anulados ante una sola palabra que es dolor Bagradas promesas de bienestar, jusde última página, pero consiy es muerte: La Guerra. Las espo. ticia y paz, conquistadas con el deramos que este asunto es tan sas, las hermanas y hermanos y los sacrificio de todos los pueblos amantrascedental en la vida de la pueblos en general, no derivan de tes de la libertad y las han sus.
nación, que es obligación nues. la guerra otra cosa que lágrimas, tituído arteramente por bastardos tra denunciar en nota edito. en noto edito. ruina dolor y miseria. Por eso hay tratados como los de Río Janeiro que mantenerse vigilante contra las y Bogotá y finalmente por el del rial lo que está ocurriendo con causas que la originan y contra las Pacto Defensivo del Norte del Atlán la libertad de prensa y de fuerzas que las desatan. Por eso, en tico. La minoría de magnates, banpensamiento, en la culta Costa el Congreso Continental Americano queros y multimillonarios, no tiene Rica, pais en el cual, podían por la Paz, celebrado en México otra salida posible para atenuar antes los ciudadanos expresar del al 10 de Setiembre pasado, la aguda crisis que ya azota su los más destacados y brillantes in mundo financiero, afectando prosus ideas sin distinción de ratelectos de toda América plantea fundamente sus intereses y sus zas, de credos políticos ni re ron con profundidad el problema, exor ron con profundidad el problema, exorbitantes ganancias; que la GUEligiosos.
analizándolo en todos sus aspectos, RRA. para desatarla, se prepaEsta es la pavorosa y triste deseosos de llevar a todas las men: ran febrilmente, habiendo comenrealidad que sumirá al pais en tes una clara y cabal compreusión zado por ignorar el espíritu pacífico del mismo. y progresivo de las Cartas del las más negras tinieblas: El Creo que nosotras las mujeres y Atlántico y de Constitución de las temor a las represalias y a las todas las madres del mundo debe Naciones Unidas.
venganzas está tomando tales mos ponernos a meditar seriamente, La desenfrenada carrera armacaracteres. que ya muchas que con los billones de dólares mentista, acompañada de ese preámem ragas editoriales están lle gastados en la guerra 39 45 para bulo de la conflagración que es la destruir esa fuerza siniestra del mal guerra fría. transforma ya, toda la gando a la conclusion de que que es el nazismo, hubiera alcan economía de paz, en economía de para defender sus negocios no zado de sobra para dotar de vi guerra Eso encarece la vida hasta les queda más camino que vienda, subsistencia; higiene y bien el extremo angustioso en que la hacerse cargo solamente de estar a todos los pobres de la tierra. tenemos hoy, sube los precios de trabaios de carácter comercial trabajos de carácter comercial, Y, con las sumas exorbitantes que todos los artículos ordinarios de se están tirando actualmente, en la consumo; baja el poder adquisitivo programas escolares y depor ingensata e injustificable aventura de todas nuestras unidades monetivos, invitaciones a bailes y de una nueva guerra, habría tam tariag y crea verdaderos problemas matrimonios, novenarios y ca bien de sobra para resolver, por de miseria, hambre y dolor. De esa bos de año. Con tales o pareci. mucho tiempo todos los problemas angustia y empobrecimiento se quedas razones nos han negado do del dolor humano: miseria, igno ja diariamente nuestro pueblo en la rancia, desnutrición, enfermedad, prensa, pero a nadie se le permite en todas las imprentas a excepovicio y mortalidad, analizar el fenómeno para vor claro ción de la imprenta Elena, Sin embargo, la Historia se es la cruda realidad y la verdad del la edición de este periódico, cribió con sangre y la más cruenta asunto.
órgano de prensa de la Unión de las guerras de todos los tiempos, Esa verdad no es otra, que la pode Mujeres Carmen Lyra.
Lomo la del 39 45 triunfó gloriosamente lítica guerrerista de los monopolios, contra la barbarie nazi y formuló mantenedores de la guerra fría, heHace pocos meses la Cons.
la victoria sobre esos grandes do cha para lanzar densas cortinas de tituyente concedió el voto a las cumentos de libertad y plena demo humo ante los ojos de las masas, que mujeres costarricenses; un gran cracia que son: la Carta del Atlántico no les permiten ver la gravedad Pasa a la pagina firmada por Roosevelt y Churchill, Pasa a la página MARE Este periódico se financla y distribuyees prordadera esfuerzo guerrecooperació pacid de toda slelageriamojedse genug wear poyan nuestro movimiento