Carmen Lyra

NOSOTRAS ba, Uruguay y Panamá, funcionan lejes vistosos? Entre ellos la tristeza de breras y amas de casa, para estudiar galmente Comités de Partidarios de la su vida adquiría una doliente ridicu las bases de este movimiento femeniPaz. En Costa Rica, se creó un Comité lez.
no que lleva como fin principal la eleNacional Provisorio, pero no ha podi. Quien hubiera dicho que esa mu vación del nivel cultural y cívico de la do realizarse la Asamblea por la si jer apenas si habría cumplido los mujer costarricense, que debe estar tuación inconstitucional que vivimos veinticinco años? Estaba tan flaca que preparada sólidamente cuando le toDurante los días al 10 de setiem. parecía se estaba chupando los carri. que ejercer el derecho al voto y para se celebró en Méxc. un «Congreso llos; en la piel de un negro verdoso, hacer oir sus opiniones sobre los múl. Continental por la Paz. la esclerótica brillaba con un ama tiples problemas de la vida nacional. este Congreso se han adherido rillento siniestro y en los pómulos, en La celebración de nuestra primera todas las organizaciones y asociacio las clavículas y en los codos, ya los Conferencia Nacional significa que nes democráticas del continente. huesos rompían el pellejo. Al hablar hemos puesto los primeros cimientos Nosotras, mujeres costarricenses, hacía una mueca que dejaba al des de la organización femenina que lleva somos por tradición, amigas de la paz. cubierto las encías descoloridas de las el nombre de Carmen Lyra. Tal y Cuando la paz se ha alterado en cuales la debilidad había ido arran como lo prometimos aquella mañana esta nuestra tierra, han sido casi siem cando aquellos sus dientes tan blancos brillante de sol, el 22 de Mayo, la pre intereses extraños los empeñados y tan bonitos con la misma indiferen bandera de su nombre ondea ya luen ello. Esta modalidad tan tica y tan cia con que una mano deshoja una minosa en las manos de las mujeres querida, nos exige incorporarnos en margarita.
que la lloramos profundamente, pero la lucha por la paz del mundo.
Al llegar al término descendió pe que sabemos transformar este inmenEl programa de nuestra Unión de nosamente apoyada en su hija y se so dolor en la savia más pura que nos Mujeres «sustenta el principio de lu confundió entre el grupo de gente de la fortaleza y fe en la tarea que char por la paz. En el «Congreso Con que esperaba la llegada del tren. De hemos emprendido inspiradas por el tinental por la Paz, estaremos digna allí se fue a buscar acomodo con otros noble ejemplo de su vida.
mente representadas en las personas pasajeros en unos de los carros plade s compañeras Emilia Prieto y taformas tirados por mulas que correr Directiva de la Unión de Mujeres Rosita Braña. Ellas llevarán nuestro sobre la red de líneas que surcan las CARMEN LYRA mensaje de adhesión y simpatía. fincas, y sirven para el transporte de Presidente: doña María Alfaro de MaLa Convocatoria para el «Congreso la fruta. qué lugar se dirigía? Se ta.
Continental de Partidarios de la Paz. sentó con su hijita entre un montón Vicepresideute: doña María Cristina dice con mucho acierto. Creemos fir. de sacos y cajones. Se veía que tenía de Villalobos.
memente que sólo la convivencia pa dificultad para respirar. No es extra Tesorera: doña Mercedes de Palma.
cífica de los pueblos americanos ño que estuviera tuberculosa.
Secretaria de Propaganda: Srita. Ruth en un mundo libre y pacífico puede El mulero hizo restallar el látigo y Carrasquilla, franquear nuestro bienestar y nuestro la mula comenzó a trotar arrastrando Secretaria de Organización: doña Luiprogreso. Cada país de América debe tras sí el vehículo sobre los rieles. En sa de González.
a Secretaría de cultura: Emilia Prieto.
orientar su vida hacia el desarrollo el fondo del callejón por donde corría Secretaria de actas y correspondencia: libre, normal y ascendente de sus ri el tranvía temblaba la mancha viva señorita Estela Peralta.
quezas naturales, sin interferencias ex formada por los trajes de la madre y Primer vocal: señorita María Eugetrañas ni supeditaciones deprimentes. de la hija, que se internaban de nuevo nie Vargas; segundo vocal: señorita ello se oponen la guerra y la ac entre los bananales.
Rosita Braña; tercer vocal: señorita ción antipopular que en su prepara. De qué humilde cementerio de Margarita Villalobos; cuarto vocal: ción se realiza. Por ello se levantará estos caseríos de la Línea, la avenida señoríta Virginia Morúa.
en su contra, en el Crngreso Conti de un río o las olas del mar arrancanental de México, la voz poderosa, in ron la humilde cruz?
NUESTRO SALUDO LA.
vencible de todos nuestros pueblos, Estefanía Viene de la primera página desde Alaska hasta la Patagonia. Una de las tantas mujeres que han Aquí esta nuestro periódico «Nosopasado por las fincas de banano. tras» Este es el homenaje que renBANANOS HOMBRES Tras de nosotros quedó la cruz dimos a la Patria en el día de su inViene de la segunda página sembrada en la arena, los brazos dependencia Este es nuestro saludo, abiertos hacia la inmensidad del mar a nuestras hermanas costarricenses.
carcajadas, de negras vestidas de co sobre el cual comenzaba a caer el Desde estas páginas hacemos promeines que chillaban como loras de creniscula crepúsculo.
sa y presentamos este esfuerzo concrenicaragüenses de voz suave. Siempre CARMEN LYRA to, para abrir una cruzada cívica que la niña pegada de ella, marchita ya Costa Rica. Mavo de 1021 levante la conciencia de todos los como una persona vieja, y tan seria. Repertorio Americano hombres y mujeres, dispuestos a librar que uno se preguntaba si la risa nun.
a nuestra nación, de los horrores de ca habría jugado sobre sus labios. LA PRIMERA CONFERENCIA. la guerra, de las angustias y persecuDaba congoja ver esta chiquilla cuyos Viene de la primera página siones del hambre y de la miseria.
ojos eran duros como guijarros y con Esto aspira a ser nuestro periódico: una boca seca que hacía pensar en la los de nuestros hijos y en general los vocero y orientador de los hombres y tierra en donde nunca ha llovido. La de nuestra patria.
mujeres de buena voluntad que sincemadre venía vestida de celeste y la Durante los tres días de la Confe ramente creen y luchan por la paz y hija de amarillo, unas telas brillantes. rencia, en nuestro local se reunieron, la fraternidad humana. Por qué se habrían puesto estos tra maestras, enfermeras, estudiantes, o Imp, Aurora Social Ltda.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.