Carmen LyraDemocracy

NOSOTRAS de TODAS LAS FUERZAS PRO.
Todo niño tiene derecho a saber quiénes son sus padres Viene de la primera página San José, 11 de Agosto de 1949. avergonzar a los hombres según su realizó un congreso bajo la presidennacimiento cia del «Presidente de la Investigación Hon. Miembro de la Las disposiciones dichas dignifican a Atómica en Francia. Federico JoASAMBLEA CONSTITUYENTE la mujer y al niño, dándole a éste el liot Curie. Setenta y dos países enCiudad.
legítimo derecho de saber quien es su viaron sus delegados. Costa Rica, espadre y de poder beneficiarse con el tuvo representada por el dirigente Señores: amparo y protección paternales prin obrero Arnoldo Ferreto. Estos deleEn la Constitución Política que ela cipalmente en los años en que son gados representaban a unos 600 mibora la Asamblea Constituyente, han mayores los peligros, las necesidades llones de seres humanos. Estuvieron quedado establecidos los artículos y la exposición a la mortalidad. representados los pueblos de Asia, 57 y 58 que dicen: Por estas razones, la Unión de Mu Africa, Europa, Indonesia y América, 57. Los padres tienen para jeres Ara jeres «Carmen Lyra» desea enviar la en los más puro con que cuentan los con los hijos fuera del ma Honor Honorable Asamblea Constituyente un pueblos, sus intelectuales de avanzada, trimonio las mismas obliga entusiasta voto de aplauso, al conside sus científicos, sus obreros y sus artisciones que con los pacidos rar la promulgación de los artículos ras. El discurso de apertura del sabio en él. Todo niño tiene de que se comentan como uno de los ma Joliot Curie, merece ser leído por torecho a saber quienes son yores aciertos que han tenido los se dos los hombres del mundo. Es una sus padres de acuerdo con ñores Legisladores, en la tarea de denuncia documentada, honrada y sela Ley.
darle a Costa Rica una Constitución ria, del peligro de guerra imperialista. 58. Se prohibe toda califica que deba ajustarse a las necesidades que deba ajustarse a las necesidades Es un aler Es un alerta a los pueblos pacíficos ción personal sobre la natu sociales de la época y que esté más del mundo. Es un llamamiento a todos raleza de su filiación.
de acuerdo con los principios humanis. los hombres y mujeres, y juventudes tas hacia los que se orientan hoy todos de todas las naciones, para ponerse Estas disposiciones constitucionales los pueblos de la tierra.
de pie y marchar en los ejércitos formulan, en pocas palabras sencillas La Unión de Mujeres «Carmen Ly que por la paz, se levantarán contra y claras, una ley justa inspirada por ra. al hacer las anteriores manifesta la amenaza de guerra y exterminio, el más puro espíritu de humanidad y ciones, desea a la Honorable Asam decretados por el imperialismo mun.
democracia.
blea Constituyente igual acierto al dial.
Los artículos 57 y 58 han abolido tratar todas las trascendentales y de Federico Joliot, lo explica clara y de modo terminante la causa de un licadas cuestiones de que ésta ha concretamente. No PEDIMOS LA PAZ, notorio desequilibrio social y moral de de conocer en el futuro.
IMPONDREMOS LA PAZ. Es necesario al abolir una absurda descriminación, en cierto modo fomentadora de priviy urgente acelerar la unión y coordiAtentamente nar la acción de todas las fuerzas de legios que, ante el avance científico y por el Comité: progreso y de paz. Hace falta lanzar filosófico de la época, no tiene ningún RUTH CARRASQUILLA. una gran ofensiva de paz contra tosentido. Han terminado con el odioso das las fuerzas guerreristas. a esta estigma cuya «calificación prohiben NOTA. Este artículo se envió e todos los ofensiva la llamamos de paz, por opoperiódicos nacionales. Ninguno y que sólo un prejuicio medieoval punos cedió espacio para su publi sición a aquellos que dicen asegurar do haber mantenido para deprimir y cación. la paz del mundo, a golpes de bombas atómicas. La Federación Científica Mundial» no acepta que los descubriPrograma de la Unión de Mujeres Carmen Lyra mientos científicos sean desviados haaprobado en la Conferencia Nacional celebrada los cia fines de destrucción y muerte. Co mo miembros de la gran comunidad días 15, 16 y 17 de agosto de 1949 de trabajadores, queremos preocupar1. Realizar la tarea de recoger to Defensa y ampliación de todas nos del uso que hagan de nuestros desda la obra literaria, política y social las libertades democráticas.
cubrimientos. Nosotros los sabios, de la escritora Carmen Lyra. Luchar por la extensión de los queremos que la ciencia sea para el Promover la compra de la casa seguros sociales al campo, como de bienestar del pueblo y permanezca de Carmen Lyra en escala continen fensa de la familia campesina.
siempre a su servicio. tal, para fundar en ella la «Casa de la Luchar por el establecimiento El Congreso de París votó impordel Seguro Social obligatorio, tantes resoluciones, entre ellas, una Defensa de los derechos polítios molti 10. Luchar por la realización de 10. Luchar por, de apoyo y estímulo a la organización cos, sociales y económicos de la mujer.
sier planes amplios y rápidos que de ver de Naciones Unidas. LA DEFENSA DE dad resuelvan el problema de la vi LA DEBE SER UNA DE LAS Ampliar e intensificar la cultu vienda popular.
ra cívica y política de la mujer. 11. Luchar contra la discriminaPREOCUPACIONES DE ESTE CONGRESO. 5, Luchar por el cumplimiento del ción racial.
Después del Congreso celebrado principio que dice. Independiente 12. Luchar por la unión y solidari. en París, los delegados de países en mente del sexo y la edad; a igual tra ridad de todas las mujeres progresistas los que todavía existen libertades rebajo corresponde igual salario. de Centroamérica y del Continente. publicanas, informaron y activaron la Defensa de los derechos del ni 13. Defensa y lucha por la Paz creación de Comités Nacionales de ño y de la juventud.
Mundial.
Partidarios de la Paz. En México, CuCultura. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica