Carmen LyraDemocracy

Biblio General BN HEMEROTECA NOSOTRAS Dirección América ÓRGANO de PRENSA de la UNIÓN de MUJERES se salvará por CARMEN LYRA sus mujeres. Hostos Directora: RUTH CARRASQUILLA 15 de Setiembre de 1949 Teléfono 4579 Administradora: TRINA DE CHAVES Apartado 758 Añol. San José, Núm. EDITORIAL La primera Conferencia Nacional de la Unión Nuestro saludo a la Patria Los días 15 16 y 17 de Agosto desde la instalación de nuestro local tuvo lugar la PRIMERA CONFE arreglado con los muebles humildes Unión de Mujeres «Carmen Ly RENCIA NACIONAL DE LA me s«Carmen Ly RENCIA NACIONAL DE LA que las gentes amigas de Chabela ra. inicia hoy la publicación de UNION DE MUIERES CARMEN obsequiaron a nuestro grupo, hasta la este periodico para divulgar su LYRA Con una nutrida asistencia y integración de las comisiones de es.
programa de trabajo, así como nues dentro del más amplio espíritu demo tudio y la elección de la Directiva tras ideas y opiniones sobre los más crático. las muieres allí reunidas bajo Central, con la aprobación del Proimportantes asuntos nacionales e inel nombre de la gran escritora cysta grama y los estatutos de la Unión de ternacionales y para reproducir regu rricense, discutimos con toda libertad Mujeres Carmen Lyra.
larmente la vasta obra literaria de nuestro programa de trabajo en su Exito extraordinario es sin duda, Carmen Lyra. Inspiradas por el nomorientación general y los estatutos haber logrado organizar un numeroso bre de Carmen Lyra, ejemplo de estuque van a regir la organización y las grupo de mujeres capaces de comdio y trabajo, nuestra organización normas de nuestro movimiento.
acordó dar lugar preferente a la tarea a prender la trascendencia actual de los El desarrollo de esta conferencia, días que vive nuestra Patria y su rede levantar el nivel cultural, cívico y poasí como su organización constituyen lación con los grandes y fundamentalítico de la mujer costarricense. Està un éxito en toda la línea, si tomamos les hechos que se desarrollan en todo es la razón de este periódico: abrir en cuenta la difícil propaganda, pues el mundo. Este es el más grande discusión, orientación y estudio en el ningún periódico publicó la invitación triunfo de la Conferencia Nacional: taller, en la fábrica, en la oficina, en en a este acto y cuando se trató de pu haber logrado romper el hielo de la el colegio, en el hogar, en el club, en blicar un pequeño anuncio de diez pa indiferencia, del temor, de la ignoBlic la ciudad y en el campo. en todas par labras se nos cobró la «módica suma rancia, para abrir paso a la discusión tes donde las mujeres se distinguen de o por el valor de sus ideas y por la noy estudio de los problemas que afecPero las mujeres supimos vencer tan directamente nuestros intereses, bleza y altura de sus actitudes como todas las dificultades y conseguimos Pasa a la cuarta página ciudadanas dignas de una verdadera democracia.
Las páginas de este periódico esta Todas las fuerzas progresistas del Mundo se unen rán siempre al servicio de todas las en defensa de la Paz. para un «Congreso Mundial de Parcausas nobles, sin hacer ninguna dis criminación racial, política ni religio. En los meses de agosto y diciem tidarios de la Paz. que se hizo públisa; al mismo tiempo tendremos la en bre de 1948, tuvieron lugar en la ciu co el 25 de febrero de 1949. Lo firtereza necesaria para no ceder ni una dad polaca de Wroclaw y en Buda maban entre otros, la «Oficina Interpulgada de espacio a las plumas que pest, respectivamente, un «Congreso nacional de Intelectuales. La Aso.
sirven los intereses de las tiranías, Murdial de Intelectuales y un «Conciación Mundial de Trabajadores CienMantendremos una recta línea demo greso Mundial de Mujeres. Allí se tíficos. La Federación Democrática Internacional de Mujeres y alcrática que jamás se preste para sem tomó la resolución de celebrar un brar dudas y confusiones en la opinión «Congreso mundial por la Paz. Me gunas personalidades como el sapública tan desorientada a hora por los ses después, los intelectuales nortea. bio Einstein, Charles Chaplin, Howaintereses de la propaganda comercial. mericanos se reunieron en Nueva rd Fast, Narciso Bassols, y el gran Aspiramos a mantener un periódico York, bajo la presidencia del ilestre científico francés Federico Joliot Cude limpia orientación democrática dig sabio Arlow Shapley, para un «Con rie. Este anhelo, de un Congreso por no de la memoria de Carmen Lyra y greso Científico Cultural por la Paz. la Paz, se realizó al fin, en el mes de tal como lo exigen el respeto y la cor. Por este tienipo, la gran prensa igno. abril de 1949 y tuvo por sede, París.
dial relación con todas las mujeres ró en sus cables al exterior, los prin El gobierno francés desplegó y uso costarricenses y extranjeras que en cipales acuerdos tomados y las voces de todas la armas aparentemente lediversas oportunidades han puesto a autorizadas y serenas que honrada gales para boicotear tan importante prueba su patriotismo y sus sentimien mente denunciaban al mundo el peli acontecimiento. Negó pasaporte a tos de fraternidad para todos los pue gro de la guerra, no pudieron atrave cientos de delegados. Sin embargo, blos hermanos.
sår el Atlántico y llegar hasta nosotros. el pueblo francés amante de la paz, Pasa a la cuarta página Uno de los acuerdos fué: llamamiento Pasa a la tercera página Hede Este periódico se financia y se distribuye por el esfuerzo y las contribuciones de todas las mujeres que apoyan nuestra organización Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.