Explicación de algunos de los puntos de los principios básicos de la Revolución venezolana 1927 03 31 zación de fuerzas humanas discipli nadas y sinceras, que logren hacer efecti vos los Principios Básicos de la Revolu ción, venciendo al Gomecismo y en la paz; el caudillaje y el politicastro es decir, los malos patriotas que pie nsan que el poder se logra, no para servir al pueblo, sino pa ra vivir bien a costillas del pueblo.
PROBLEMA CAMPESINO: Emancipa ción del campesino del tutelaje del hacendado. Esto no quiere decir que se van a robar las tierras, sino que se procura que los hacendados no traten a los peones como esclavos; que se impedirá la existencia de tierras no cultivadas, y que las tie rras baldías se distribuirán entre quienes no poseen y desean cultivarlas. Para esta equitativa distribución puede ser necesario que el Gobierno expropie tierras en algunas regiones, pero en ningún caso ha brá despojos ilegales, salvo en las propiedades del Tirano y sus secuaces, ya que és tos las han robado a los particulares o al país.
PROBLEMA INDÍGENA: En Venezuela no se ha hech o nada en favor de los indios; se les ha considerado inferiores y como es un deber humano abolir la diferencia de razas y colocar a éstas al mismo nivel de las otras del País, el acepta aquel de ber y se propone cumplirlo.
PROBLEMA OBRERO: Emancipa ción del obrero de la arbitrariedad del capitalista. En todas las regiones del País, los obreros, como los campesinos en algunas, están maltratados por los dueños de talleres y fábricas; por eso la Revolución, que es na cional y no para unos cuantos vene zolanos solamente procurará que los trabajadores venezolanos gocen de los derechos de defensa y de las mejoras que sean posibles dentro de las condiciones de la nación y el estado de su industria. En todo el mundo, en efecto, las clases trabajadoras han logrado participar de las ventajas de la civilización, y no ser ía justo que no obtuviesen lo mismo en Venezuela. Para evitar que tanto los obreros como los campesinos sean explotados y engañados por los poli ticastros o líderes traficantes. el lo organizará y dirigirá, defendiéndolos a la vez de sus explotadores naturales, los patronos, y de sus explotadores hip ócritas, los líderes traficantes.
PROBLEMA SOCIAL: La mujer venezo lana, como la de todo el mundo tiene derecho natural a participar en las cosas que interesan a toda la nación a su ciudad o a su gremio. Hasta ahora todos los derechos eran para los hombres, y para las mujeres más obligaciones que derechos. El se propone levantar el valor y la condición de la mujer venezolana. La mu jer embarazada y recién parida no debe trabajar, pe ro sí debe recibir su salario.
La madre y el niño deben ser vistos con especial interés y cuidados en todo país culto.