AnarchismBourgeoisieKropotkin

VIA LIBRE Núm. 12. 93.
El Empréstito donultar mormíos 10.
y el choza es de sobre. un nada que nbre?
ido a hargo pr la bezas, como la suya, calvas; bocas, como la suya, vacías; manos, como las suyas, trémulas, le dirán a todas horas que la juventud se fué y que el por RAFAEL BARRET sepulcro está abierto para recibirle. Pero y mis hijos?
Muchos se felicitar que entre dinero en el cleos, ainorosamente engendrados y criado Llevaré al Hospicio al niño, a lapaís. Se figuran que el dinero es riqueza si es que se quiere que aigún día haya No; no hay más riqueza que el trabajo. riqueza. Ni los capitales vendrán, ni son niña a un asilo religioso, a la Inclusa ¿Existe a caso el propósito de emplear el Existe coilvenientes. Las grandes instalaciones al más pequeño.
empréstito exclusivamente eli multiplicar el aquí son locura, decepción, fracaso. Es de en el Hospicio, y en el Asilo, trabajo. Se ha pensado en eso. Hubo al sentido práctico: George os lo dirá mejor guien capaz de persar en eso?
que yo. Para conducir de vez en cuando y en la Inclusa. les darán de comer! Por de pronto, el empréstito representa. dos o tres pasajeros, un bote es mejor que Pero ¿quién los amará? Se olvidarán una deuda: esto sí que es indiscutible. Una un vapor; unos pocos sacos de harina exclucarga que juntar con las que ya abruman sivamente se pueden trasportar con menos los unos a los oiros, s« endurecerá su a la nación.
gastos de trabajo en una mula apareja da corazón. Quién cuidará de su porve Lo grave és que la carga se distribuye que en un tren de ferrocarril; poner un desigualmente. Cuando una persona admi gran depósito de géneros en el almacén de nir?
nistra mal sus bienes, y para retardar la un camino de travesía, en el fondo de un. Los niños serán soldados; la ni bancai rota pide prestado, recibe bastante bosque, sería solo derrochar capital. Así menos de valor nominal. El resto queda en ña, monja o sirviente.
como, por mucha agua que se vierta a un las garras del usurero y de los intermedia cubo, nunca habrá en el sino un cubo lleno. Todos desperdigados! el lazo rios. Se introducirá moneda en el mercado; tampoco podrá emplearse como capital maaquel indisolubre que había de perse producirá matemáticamente el alzı del yor cantidad de riqueza de la exigida por precio de los artículos; padecerá el pobre, el mecanismo de la producción y del campetuarse en los hijos, y aquella base lo que no importará gran cosa a los que se bio. bajo las condiciones existentes de firme de toda sociedad, y aquella fa enriquecieron en la operación.
Inteligencia, costumbres, seguridad, dinsiLa parte inmoral del asunto consiste en dad de publacion, etc. peculiares a cada milia sagrada en los códigos de los esto: lo que tal ve resulte para la colectivi. pueblo hombres, sagrada en los libros de los aquí volvemos al punto esencial. El cio soberbio para unos cuantos particulares. deber de los bombres inteligentes no es traer santos. Quién, quién eres tú, que por Nada bueno puede provenir de una fuente dinero para proporcionar un alivio engañoso todo consuelo ofreces al desgraciado in moral. los pueblos más atrasados e infe y fionrar la injusticia. Su deber no es humi.
las amarguras del hospital y las hulices de ambos continentes son los que más ilar a la nación en este niendigar lo ajeno empréstitos han hecho.
cuando hay en casa brazos y salud. Su deber millaciones del asilo? lo que en su origen es inmoral lo sigue es sembrar las ver laderas energías madres. Soy el ángel de la caridad. siendo en su desarrollo. Se abrirán créditos las que en último término se reducen al amor, nuevos a los que ofrezcan garantías ya los amor al hogar, a la tierra, al trabajo. Su. Tú, ángel? Ve a esconderte donamigos del poder, es decir, a los que no ne deber es conseguir solidaridad, paz, conde no se descubra que quieres ocultar cesitan ni merecen socorro. En cuanto a fianza. para esta obra larga pero beila, esperar que del dinero vertido a mercade penosa pero útil la sola obra útil mal.
con apariencias de virtud los remor.
res y a políticos llegue un centavo hasta dita la falta que hace el empréstito.
dimientos de tu alma.
el bajo pueblo, es un triste error. Poned un impuesto a la propiedad: al fin y al cabo lo pagarán integramente los despoFRANCISCO PI seídos, los que, según la definición de VolTomar cerveza y refrescos taire, tenible burgués, no tienen más que sus brazos para vivir. Bajarán los salarios, se extenderán la miseria y el hambre, Regalad en can:bio dinero a los que ya lo poseen. No por eso mejorará la situación de la masa. Habréis aumentado Alma de tolerarcia; mente hosptia la ociosidad y la imprevisión de los favorecidos. No es dinero lo que hay que relaria; culto a la verdad, sintiendola galar ni lo que se precisa, sino amor a la viva, proteica y multiforme; comprentierra y al trabajo, un poco de paz y de Los preferidos confianza.
sión a las más opuestas concepciones La fortuna llovida del cielo corrompe y por los costarricenses arruina. Es común la idea falsa de que la abierta; odio al formalismo; atención agricultura y la industria exigen para al pueblo; heroísmo de trabajo; sumer desenvolverse fuertes capitales. Lo contrario es lo cierto Lo que dura y prospera y OBRAS DE JACINTO OCTAVIO PICON sión en la realidad concreta, fija la perdura es lo que nació humildemente, y se fué nutriendo de su propia sustancia.
Sacramento. 50 vista en la más alta idealidad abstracLos más poderosos organismos comienzan ujeres. 50 ta. Si no nos da todo esto la Univer. por la célula microscópia. En una región La honrada.
como la nuestra, donde casi todo está por sidad, habrá que darle garrote vil y Dulce y sabrosa.
hacer, donde no hay caminos para lograr Juanita Tenorio.
aventar luego sus canizas.
huir de las autoridades y donde la reducida poblacion no conoce aún los oficios Cuentos de mi tiempo.
primero ni las prácticas de la branza, ha Los mismos tomos empastados, aumentan UNAMUNO de aglomerarse la riqueza el pequeños nú 1. 50 ca la tomo.
a remigo Hosa los is las doeres, ayes Palabras de luz TRAUBE uelo?
curale los a su enes? del moque و novavejez.
a los Ca 50 Dr. Aniceto Montero DE ADMINISTRACION Avisamos a nuestros Agentes y suscritores no de moren el pago de las suscriciones si no quieren entorpecer la regularidad de VIA LIBRE. Les agradeceremos la cance ación de la serie de los números CEMENTO BARATO ORDENELO Segundo Zonta APARTADO 202 TELÉFONO 642 DESPACHA: De a II a. y de a p.
Cerca del Hotel Francés idad icos.
Fotografía Sotillo FEOLI RIMOLO Almacén de Materiales de Zapateria. Sombrereria. Algodones al por mayor. Calle Central, al lado de La Geisha. San José. Costa Rica OBRAS DE KROPOTKINE Palabras de un rebelde.
Campos, fábricas y talleres.
Las prisiones.
La ciencia moderna y el anarquismo. 25 25 25 UN TALLER DEMOCRATICO PARA UNA CLIENTELA DEMOCRATICA CALLE DE LA ESTACION 25