LiberalismSocialism

VIA LIBRE Núin. 12. 90.
La moral en las ideas zas distintas, aunque gemelas o hermanadas entre sí que hacen el efecto de dos polos eléctricos, que repelen y atraen, laborando incesantemente en este hormiguero humano para hacer la evolución que es su progreso.
nera manifestaciones de vida in: El diputado suplente don José Ma bravo y prodigioso esfuerzo, quien ría Zeledón (Billo) me censurb grose. logre demostrar el fracaso de la Repúque determinaremos con el nombre de Bioramente en un diario de esta capitalblica hiiv ramente en un diario de esta capital, blica, hija y compañera de la demologi social; la otra forma, que es la más y por este motivo, me veo en la nece cracia, no probará nada en favor de los actia y que es muestra exteriormente, tien.
sidad de defenderme.
antiguos regímenes autoritarios por los yude mostrar lo que puede llamarse la mor.
clost alogia social Para que los lectores de Vía LIBRE cuales suspiran todavía los atavismos meble jalogia social manifiestase al sentir el puedan apreciar el apostolado de Billo, del poder feudal que hubo de ceder su sér elicate de la necesidad no satisfecha, reproducimos un artículo que se pu puesto a las modernas tiranías. lo lo cual mueve la idealidad hacia lo inexpliblicó en el Nº. 18 de Renovación de sumo se demostrará con tal esfuerzo cable. Desde los más remotos tiempos, vemos en el ser humano Vestigios de esas esas 30 de septiem.
30 de septiembre de 1911: una nueva derrota de la autoridad, y preocupaciones, las cuales en el terreno de la un nuevo triunfo de la aspiración experimentación no pasaban de quimeras «EL NUEVO CREDO igualitaria que acciona por establecer adoptadas por la incapacidad de aquella so no importa cuándo el predominio ciedad nula, más cerca de la animalidad que n estos días han venido en grupos de la Justicia sobre el mundo.
de rosotros; la Ciencia no podía tomar más los amigos a traernos el guante de un cuerpo en tan rudimentaria organización y No tenemos, pues, intervención alreto bizantino que a ninguno de nospor ese motivo, las formas que afectó el mun.
guna señalado en el debate. En frente otros se ha lanzado.
do antiguo, aunque muy varias, no llegaron de él estamos recogiendo las piedras a ser apetecibles siquiera, porque los hom.
Imaginan los tales que el hecho de de la argumentación que ambos polebres de entonces buscaban errantes una es. acudir a la prensa dos caballeros de la mistas se arrojan, para reforzar con tabilidad que no comprendían.
pluma a discutir la bancarrota del libePara que la Biologia social procrease, en ellas nuestra ya robusta convicción ralismo, nos obliga a salir por fueros carnando una forma civilizadora, necesitá.
acratista. en los intermedios que los que hace rato abandonamos en nuestra base que la filosofía materialista triunfase contendores emplean en agitar sus de la metafísica, y así ha sucedido actual.
incensante evolución hacia adelante.
incensante eve incensarios cuyas columnas de humo mente desmoronándose, con el imperio de la Pues bien, fuerza es que declaremos fragante forman una sola ante las na razón, el mundo de la superchería. como no tener puesto alguno en tal combate.
resultante de tanto trabajo especulativo, en el cual, además, no aparece un rices del mandatario de esta tierra vino el análisis químico, profundo, detallado; fon visible mis alle de aquel que se en cuya gestión administrativa se y depurado el ordenamiento actual, aparece resuelve en fervorosas adulaciones al una creación, mejor dicho, la incógnita de cree encontrar, sin embargo, la bancarrota del liberalismo nos ocurre un problema que se tenía por insoluble. mandatario actual de Costa Rica, cuyo liberalismo claudicante es el mismo Esa incógnita era el Socialismo contempensar que si como tantos aseguran, el poráneo, que en el transcurso de un siglo se gobierno es un organismo actualmente que como tal campa y se debate contra metamorfoseó, efectuando la obligada selecnecesario para domar las ingénitas aslas reacciones que le disputan en el ción, llegando a la concepción grandiosa perezas humanas, para los que de tal del ideal más sublime: la República de los mundo latino nada más que una hegeaseveración abominamos más conveSoviets.
monía política, borrada ya de los miniente sería que ese gobierno se hiciera He ahí, pues el principo desarrollo de rajes del ansia sinceramente libertaria.
una idea que vive, late y germina con exci. No es posible a estas horas hacer sentir con el delirante autocratismo tante rapidez. Es por ahora lo que llamo una defensa al defensa alguna de pseudo liberalismo primitivo que encubren y apenas suavifuerza interior.
zan las celebradas formas republi¿Cuándo lo será exterior?
puesto en boga. Como no es dado a canas.
Cuando entre en el terreno de la experi. los hombres religiosos que aún se emmentación.
peñan en llevar a la rastra por la vida Acaso llegaríamos en menor tiempo Mientras, su morfologia es ende ble, tosca, las armazones de sus liturgias, defena la conquista del ideal emancipador, accidentada, aunque ya imperecedera.
der la esencia de sus credos tan lejana sin ese retardamiento indefinido que como a la Sociologia la abona el agente más necesario de la vida de que al prin.
las formas suaves vierten sobre las de las actuales prácticas de absurdos impetuosidades de la esperanza.
cipio hable, que es el trabaju, no persigue misticismos.
más, en su atán constante de regenerar y Habría que comenzar por señalar la No somos sacerdotes; no somos poredimir, que simplificar las relaciones socia. hermosa virtualidad de la doctrina enlíticos. Libres por in de los estrechos les conjuntándolas en un lema y en una ambos casos, y eso pertenece ya al dogmatismos que otrora nos llevaron moral. Todos para uno, uno para todos. No más deberes sin derechos; no más de.
dominio de los ensueños humanos que al ataque sangriento y a la defensa rechos sin deberes. brillaron un instante para hundirse en desesperada, hemos cedido el campo MARCIAL LORES la tiniebla de la mistificación que de la reyerta vacua a los que en ella acecha para alumbrar, fugazmente el tienen asegurada la pitanza.
La Parra camino de sus amigos, el glorioso re Nuestra labor de hoy es serena y lampagueo de los ideales.
reposada sin haber cedido un punto CANTINA REFRESQUERIA Otro sol más potente ha nacido para en materia de conclusiones radicales, la esclava inteligencia de los hombres: no tiene ya los epileptismos ni las imEs la Cantina más bien surtida y la que mejor atiende a su clientela.
la idea acratista. hacia ella se enca paciencias que antaño tal vez la ma. VINOS RANCIOS mina, desdeñando antiguos espejismos, lograron y sobre ella no encontrarán especiales para enfermos, procedentes de la procesión de descontentos que al ya escabel los oportunismos disfrazala casa BARCELO HIJOS. Vinos de las canzó buen lote de amargura en el dos que han osado llamarse nuestros bodegas Bilbainas. Cognac Martell Tres Estrellas. Tocineta Jamón. Lateria de reparto del dolor humano.
compañeros.
las mejores marcas.
En estas horas congojosas que no son Que cada cual der enda su tesoro.
Haga una visita y quedará satisfecho ya de controvesia escolástica sino de El nuestro va, seguro y victorioso,