CommunismCommunist PartyFascismWorking Class

Informe sobre Paraguay 1939 07 00 ejército y su influencia llega a las ma sas por haber sido una de las figuras principales de la guerra del Chaco.
En el Paraguay los nazis marchan ligados al imperialismo inglés en una forma tal que se confunden. La casi totalidad de las empresas con nombre argentino, son en realidad ingleses, ero esto le facilita a los imperialistas ingleses fomentar en el pueblo paraguayo el odio contra la Argentina, mientras ellos llevan la explotación de las masas a las formas mas inhumanas además, la oligarquía nativa, sobre todo el sector de ella que ha enido la dirección del partido liberal, está ligada al imperialismo inglés. Los nazis desde el Brasil también presionan sobre el Paraguay. El Partido Comunista concentra su fuego contra la organización denominada, Frente de Guerra, que aparece como una organización de excombatientes, en la que es cierto hay algunos antiguos combatientes, pero que ha sido formada y está dirigida por un grupo de políticos desacreditados, ligados al fascismo y a altos oficiales del ejército todos ellos enemigos de la paz. Esta organización tiene métodos típicamente fascistas.
En estos momentos, el fascismo, la reacción nativa y los elementos putchistas del partido de Franco, que también se ligan a la reacción, concentran su lucha contra Estigarribia.
El partido comunista critic ando la situación anormal en que se celebraron las elecciones, estima que estas constituyen un rudo golpe a la política de cuartelazos tan arraigada en Paraguay y que deben ser el primer paso para marchar hacia la normalidad constitucional. Además, las dec laraciones democráticas de Estigarribia y su orientación hacia la política de Roosevelt deben servir de base para unir las fuerzas democráticas y progresistas, para crear un clima de tranquilidad que permitan a Estigarribia asumir el mando y comprometerlo ante el pueblo a que formule y lleve a la práctica un programa de paz y de progreso. Al mismo tiempo el partido insistentemente los manejos del fascismo y la reacción que preparan y empujan un nuevo golpe de Estado.
SINDICATOS El movimiento sindical se ha desenvuelto en una forma legal, aunque sufriendo los ataques de la reacción que ha encarcelado y expulsados del país a nativos, dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Paraguay y de los sindicatos. En el Paraguay, solo existe una central sindica l, la CTP agrupa a la casi totalidad del proletariado organizado; tiene 45. 000 miembros lo que le da un gran peso por lo poco desarrollado del proletariado y la escasa población del país. El sindicato de portuarios y marítimos que es el mas im